Educación

Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en las escuelas secundarias de Mendoza

Este trabajo de investigación se centra en las características cuantitativas y cualitativas del Programa Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en la provincia de Mendoza en el período 2013-2014, haciendo especial hincapié en la participación juvenil en los CAJ en el departamento de Maipú a través de las experiencias que vivencian los jóvenes al momento de participar en los talleres del programa. 

Publicada el 04 DE FEBRERO 2015

La herencia de los '90: nuevos desafíos para la educación

Para dar respuesta a algunas de las problemáticas que dejó el neoliberalismo  a nivel educativo surge, entre otros programas, los Centros de Actividades Juveniles. Este programa se propuso como herramienta y estrategia de intervención del gobierno nacional frente a la crisis que atravesaba el nivel secundario en nuestro país, vinculada con la fragmentación y la desigualdad en los establecimientos educacionales y la creciente distancia entre las culturas juveniles y la oferta curricular.

Si bien este programa experimenta variaciones desde el año 2001 hasta la actualidad, el eje central se mantiene: ofrecer actividades recreativas y complementarias al horario escolar que permitan que tanto estudiantes como jóvenes de la comunidad participen.

Diferentes formas de participación juvenil

Consideramos necesario para el análisis del programa CAJ el estudio de la participación juvenil a partir del rol que tiene el programa como Política Socioeducativa en las escuelas secundarias. La participación juvenil en distintos ámbitos ha sido un fenómeno relevante experimentado por la sociedad argentina en la última década. No se trata de un grupo homogéneo de jóvenes sino que existen, a su interior, múltiples formas de entender al mundo desde las más diversas perspectivas: partidos políticos y movimientos sociales; emprendimientos culturales y espacios sectoriales; tribus urbanas y comunidades virtuales, son sólo algunas de las posibilidades que adoptaron, crearon y resignificaron los y las jóvenes como medio para participar activamente de la construcción de la realidad en la que viven, ya no como meros espectadores sino como protagonistas.

En este sentido, teniendo en cuenta que esta década se ha caracterizado por la participación de los y las jóvenes con el objeto de transformar la realidad en la que viven, nos preguntamos: ¿Cómo es la participación de los y las jóvenes dentro de los espacios que propicia el CAJ? ¿Cuáles son los intereses que tienen los las jóvenes para participar? ¿Qué valores están presentes a la hora de participar? ¿A partir de qué necesidades (propias o de la sociedad) participan?

Objetivos y Metodología de trabajo

Como objetivo general nos propusimos analizar e interpretar la participación juvenil en el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ) en el departamento de Maipú de la provincia de Mendoza en el período 2013-2014.

Los objetivos específicos que guiaron nuestra investigación fueron por un lado describir y analizar los lineamientos generales y la modalidad de implementación de los CAJ en la Provincia; y por otro analizar las características, intereses, necesidades y valores de la participación juvenil que se genera en los espacios que propician los CAJ en Maipú.

Para alcanzar nuestros objetivos utilizamos una metodología combinada que integró estrategias cualitativas y cuantitativas. Para la parte metodológica cualitativa se realizó un diseño narrativo en el que se utilizó como instrumento la entrevista en profundidad para recolectar las experiencias de los/as jóvenes respecto a la categoría participación juvenil. Para conocer el contexto de los CAJ en la provincia se realizó un estudio de alcance descriptivo con datos cuantitativos que dio cuenta de la implementación de los CAJ en Mendoza en el año 2013-2014.

Respecto al recorte poblacional se definió que la unidad de análisis serían los/as jóvenes pertenecientes a las escuelas secundarias del departamento de Maipú que estén participando del programa CAJ. Para la selección de los/as jóvenes se realizó una “muestra intencional” de participantes voluntarios. El espacio geográfico seleccionado es el departamento de Maipú de la provincia de Mendoza, y el período temporal es 2013-2014.

Intereses, necesidades y valores

Respecto de la implementación del Programa Centros de Actividades Juveniles en la provincia de Mendoza podemos decir que existen 136 sedes que implementan el programa CAJ donde participan 7.055 jóvenes. Los departamentos que mayor cantidad de CAJ tienen son Guaymallén, Las Heras, San Rafael y Maipú. La orientación más seleccionada entre las escuelas que tienen el programa es: Desarrollo Artístico y Creativo. Además el 25,7% de las escuelas que tienen CAJ trabajan articuladamente con Plan de Mejora Institucional (PMI) y el 34,6% articula CAJ con la currícula escolar.

Guaymallén, Las Heras y San Rafael son los departamentos con más CAJ

Elaboración propia en base a datos suministrados por la Coordinación Provincial CAJ Mendoza. Dirección General de Escuelas. 2013

A partir del análisis de las entrevistas realizadas a los jóvenes que participan de los talleres del programa CAJ en el departamento de Maipú, podemos afirmar que los intereses de los jóvenes al momento de participar son: la posibilidad de acceder a experiencias nuevas, a utilizar el tiempo libre de una manera diferente, a divertirse y despejarse. También surgió como interés la posibilidad de superar -a través del taller- límites en el desarrollo personal (como puede ser la timidez y la vergüenza), a apoyarse mutuamente a partir de los lazos construidos entre los compañeros y a acceder a un espacio que no tiene restricciones en el que se puede compartir y socializar.

En relación a las necesidades de los jóvenes podemos concluir que los CAJ cumplen un rol fundamental en el acceso a diferentes actividades culturales de forma gratuita, ya que en muchas ocasiones la situación económica y la distancia territorial son condicionantes para acceder a ellas. En este sentido los talleres aparecen entre los entrevistados como una “oportunidad” o “posibilidad” que les brinda el Estado y que de otra forma no podrían acceder.

Otra de las necesidades que identificamos es que los jóvenes buscan poder participar de espacios donde exista mayor confianza, comodidad y libertad con sus talleristas y entre sus compañeros. Además surge la necesidad de poder transmitir mensajes diferentes a los tradicionales que es interpretada y resuelta desde los talleres de diversas maneras, algunas de estas acciones permiten superar prejuicios existentes en torno a los jóvenes que van a la escuela.

Respecto a los valores presentes en la participación juvenil podemos mencionar al compañerismo, el optimismo y la actitud reflexiva -ante algún conflicto- como orientaciones éticas que guían el actuar de los jóvenes. También es importante mencionar como un valor existente en los CAJ el compromiso social entendido como “ayudarnos y ayudar a la gente” a través de la devolución a la comunidad de lo que se recibe gratuitamente a través del programa. Esto sumado a las actividades de inclusión que se generan desde los talleres en espacios públicos y en conjunto con otros actores de la sociedad.

Respecto a las características de la participación en los espacios que propician los CAJ pudimos identificar que existe siempre una instancia de debate entre los actores involucrados (coordinador, talleristas y jóvenes) abierta a nuevas propuestas. Finalmente es importante señalar que en algunos casos existe una gran identificación y compromiso con el espacio lo que genera que los jóvenes adquieran roles de mayor decisión y participación.

Podemos concluir que la participación juvenil presente en los CAJ contribuye a desarrollar en los jóvenes mayor conciencia de sus derechos a disfrutar, a aprender y a acceder a la diversidad de manifestaciones culturales disponibles. Es posible afirmar esto ya que, como explicamos anteriormente, los jóvenes manifestaron que los talleres les permiten: divertirse, despejarse, acceder a experiencias nuevas que van desde el mismo aprendizaje artístico hasta la realización de viajes, murales e intercambios con otras escuelas. En este sentido, resulta clave la gratuidad en el acceso a las actividades culturales en el marco del programa CAJ. Además es importante señalar que la participación de los jóvenes en los talleres fortalece su pertenencia a la comunidad (revalorizando en algunos casos los espacios públicos) a través de las actividades que hacen con y para ella y profundizando los lazos con sus compañeros.

Respecto al fortalecimiento de la capacidad de tomar decisiones los jóvenes pasan por un proceso en el que se van animando a opinar, debatir y argumentar llegando a una decisión colectiva en los talleres, logrando así una identificación con el espacio, y adquiriendo, en muchos casos, roles de mayor responsabilidad. Este proceso es el puntapié inicial para que los jóvenes puedan resolver necesidades en forma colectiva, necesidades que se relacionan con: la posibilidad de transmitir mensajes nuevos y diferentes a la sociedad a través de las diversas expresiones artísticas que existen en los talleres del CAJ, de acceder a espacios caracterizados por la libertad, la confianza, el compañerismo y el apoyo mutuo, como así también acceder a actividades culturales en las que el recurso económico no sea un límite.

En relación al supuesto teórico que nos planteamos inicialmente concluimos que los Centros de Actividades Juveniles se enmarcan dentro del Paradigma Emergente de la Sociología de la Educación que desarrolla María De Ibarrola, entendiendo estos espacios como alternativas educativas que son diferentes a los ámbitos tradicionales de la escuela pero que se encuentran dentro de ella. Además podemos afirmar que, como explica Henry Giroux, las escuelas no son meramente sitios de instrucción y reproducción de la lógica dominante, sino que existen otros espacios creativos (como los CAJ) que entienden a la educación como posibilitadora del cambio y a las personas como sujetos capaces de tomar decisiones y participar activamente. Concordamos con Giroux cuando explica que las escuelas están gobernadas por ideologías complejas que con frecuencia generan contradicciones tanto dentro de ellas como con otras instituciones.

Elaboración propia en base a datos suministrados por la Coordinación Provincial CAJ Mendoza. Dirección General de Escuelas. 2013

Aportes para la formulación de políticas públicas de juventud

En relación a las políticas públicas consideramos que es importante, cuando se trata de jóvenes, generar espacios que promuevan la participación y la toma de decisiones de los jóvenes dando lugar a la reflexión crítica, la incorporación mediante la praxis de nuevos aprendizajes,  la profundización de vínculos y la posibilidad de relacionarse de forma más igualitaria en ámbitos de mayor libertad. Esto incluye también el ámbito escolar.

Es fundamental cuando se generan políticas específicas que involucran a las instituciones educativas lograr una participación real de todos los actores de la comunidad educativa para que no generen resistencias institucionales en la implementación de la misma. También es importante la optimización de los recursos financieros a través de la articulación entre los diferentes programas estatales tanto nacionales como provinciales.

Bibliografía

DE IBARROLA, M. (1985) Las dimensiones sociales de la educación. Consejo Nacional de Fomento Educativo. México

DE IBARROLA, M. (1994) “Enfoques sociológicos para el estudio de la educación” en: Torres, C. y Rivera, G. (coord.) Sociología de la educación. Corrientes Contemporáneas. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires

GIROUX, H. (2004) Teoría y resistencia en la educación. Siglo XXI Editores S.A. México

LLINÁS, P. (2011) “Interpelaciones en los bordes de lo escolar: políticas para abordar la (inconmovible) forma de la escuela secundaria”. En TIRAMONTI, G. (2011) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Colección Pensar la Educación. FLACSO. Editorial Homo Sapiens ediciones. Santa Fé.

MELONARI, E. y PALMES, A.C. La Participación Juvenil en los Centros de Actividades Juveniles en las escuelas de Maipú 2013-2014. Tesis de grado la Licenciatura en Sociología. FCPyS. UNCuyo. Directora: Dra. Mercedes Molina. Co-directora: Lic. Angelina Maselli. Año 2014

Planillas de datos y seguimiento suministrados por la Coordinación Provincial de los Centros de Actividades Juveniles de Mendoza. Dirección General de Escuelas. 2013.

Links

http://www.caj.educ.ar/

http://www.mendoza.edu.ar/

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/los-centros-de-actividades-juveniles-caj-en-las-escuelas-secundarias-de-mendoza

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Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en las escuelas secundarias de Mendoza

Investigadores responsables

Melonari, Érica Lis - Ver Ficha

Palmés, Ana Clara - Ver Ficha

Palabras Clave

Cómo citar este artículo

Melonari, Érica Lis; Palmés, Ana Clara (04 de febrero 2015) "Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en las escuelas secundarias de Mendoza".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/los-centros-de-actividades-juveniles-caj-en-las-escuelas-secundarias-de-mendoza
Fecha de consulta: 27/06/2019

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