ENTREVISTAS // Economía, trabajo y producción

“Las políticas exitosas que tengan que ver con lo laboral, tienen que articularse con una educación de calidad”

Entrevista a Diego Pettignano. Es licenciado en Ciencias Políticas, fue asesor de temas laborales en el Senado de la Nación y participó como consultor en la Organización Nacional del Trabajo, dentro de un programa de asistencia técnica destinado a fortalecer las políticas de empleo en nuestro país.

Publicada el 24 DE ABRIL 2012

Actualmente es el encargado de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral dependiente de la Secretaría de Empleo de la Nación, desde hace 5 años. En dicha Gerencia se llevan adelante todas las políticas de empleo ideadas en el Ministerio de Trabajo.

¿Qué programas existen actualmente destinados a reducir los índices de desempleo y fomentar la inclusión social?

A partir de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación y del ministro de Trabajo Carlos Tomada, se empezaron a desarrollar programas integrales. El primero, que es le que engloba al resto de los proyectos que se han ido desarrollando, es el Programa Más y Mejor Trabajo, que tiene el propósito de promover la inserción laboral de trabajadores desocupados en empleos de calidad.

Éste incluye toda una serie de planes y programas destinados a solucionar la cuestión del empleo en Argentina a partir de un elemento clave que es mejorar la formación de las personas, generando inclusión en el sistema educativo y, a partir de esto, mejorar las posibilidades de acceso a un empleo.

En este contexto se trabajó durante mucho tiempo, sobre todo pensando en disminuir los programas de subsidios y asistencia. Por ejemplo, en Mendoza había más de 60.000 personas dentro del programa Jefes y Jefas de Hogar; teniendo en cuenta estos datos es que se pensó en los programas de inclusión y formación a través de un elemento clave en el desarrollo de la Argentina que es el trabajo, para lograr reducir a cero ese tipo de asistencia.

¿Cómo y cuándo surge el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo?

Siempre se han desarrollado programas que tienen por punto de partida a la formación profesional y la terminalidad educativa, considerándolos como elementos fundamentales que determinan la posibilidad de acceso a un empleo.

En Mendoza trabajamos desde 2005 la Red de Servicios de Empleo, que es el eje fundamental a partir del cual se llevan a cabo las políticas de empleo en cada localidad. Paralelamente se hace ese año la apertura de las oficinas de empleo municipales.

Sobre esto se articula, desde 2008, el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. El mismo se implementa luego de haber realizado varios estudios en los que detectamos que las dificultades de acceder a un primer empleo estaban muy marcadas en los jóvenes de entre 18 y 24 años sin terminalidad educativa primaria o secundaria. Aquí se comienza a desarrollar este programa que combina todos estos objetivos pero también se le agrega el entrenamiento laboral dentro de empresas como para facilitar la posibilidad del primer empleo.

¿Cuál es el rol de la educación en los programas de empleo?

Sin dudas las políticas exitosas que tengan que ver con lo laboral, tienen que articularse con una educación de calidad. Creemos que las posibilidades de estos chicos tienen que ver fundamentalmente con el acceso a la educación, por eso lo que primero se busca es reinsertarlos en el sistema educativo. Que ellos obtengan formación y certifiquen estudios es el elemento clave que les va a permitir acceder a un mejor empleo o a un empleo registrado, porque además hay muchos de ellos que hacen changas o están trabajando en negro.

Es por esto que al implementar el programa se empieza a desarrollar en la Oficina de Empleo, donde profesionales atienden a los jóvenes y les hacen una historia laboral. De acuerdo a las necesidades y requerimientos se deriva a los jóvenes a terminalidad educativa para que los chicos concluyan sus estudios formales y luego se los orienta en el mundo del trabajo brindándoles un taller donde se los capacita sobre derechos laborales, higiene y seguridad, informática. Una vez que esto concluye se les da prestaciones que pueden ser pasantías o talleres para aprender distintos oficios.

A su vez, los jóvenes son acreedores de un incentivo monetario que lo reciben siempre y cuando contrapresten su servicio (talleres, empleo, pasantías, etc.) y asistan a las escuelas. Por otro lado, también se premia a los chicos que concluyen las etapas y certifican la finalización de un nivel educativo.

Estamos actualmente con alrededor de 13.000 chicos dentro del programa. A fin de año tenemos proyectado llegar con alrededor de 20.000. Sin dudas ha sido un programa exitoso, bien ejecutado, con mucha colaboración del Gobierno provincial y los municipios.

¿Cuáles serían los principales actores públicos y privados involucrados en llevar adelante este tipo de programas y de desarrollar efectivas políticas de empleo?

Con respecto a todos los temas que tengan que ver con el empleo, la interacción entre lo público y lo privado es fundamental. Por un lado es crucial la presencia del Estado nacional que fomenta, desarrolla el programa, pone recursos económicos para que esto siga adelante; el Estado provincial a través de sus redes educativas, generando espacios para que estos chicos puedan terminar sus estudios; los estados municipales que son quienes gestionan el programa a través de sus oficinas de empleo y que articulan con las empresas de la localidad para que los chicos hagan sus pasantías y cursen los talleres de formación profesional; y los empleadores, el sector privado, que es en definitiva el que ofrece los puestos de trabajo.

No podemos proponernos el éxito de un programa sin tener todas estas patas articuladas. Tampoco podemos concebir políticas de empleo exitosas sin tener un sistema educativo que articule todos los ejes. Por eso es que destinamos muchos recursos económicos y humanos para generar interacción entre las empresas, negocios, empleador y quienes buscan trabajo, articulando los planes con lo educativo. Esta es, sin dudas la tarea fundamental de una oficina de empleo.

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“Las políticas exitosas que tengan que ver con lo laboral, tienen que articularse con una educación de calidad”

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"“Las políticas exitosas que tengan que ver con lo laboral, tienen que articularse con una educación de calidad”". 24 de abril 2012 Fecha de consulta: 28/03/2024

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