Universidad y políticas públicas

Participación de la Universidad en políticas públicas

En los últimos años, luego del retroceso propiciado por el neoliberalismo, se está asistiendo a un proceso de fortalecimiento y recuperación del Estado en la definición de los ejes centrales que ordenan la vida social. No obstante esta recuperación ha encontrado el desafío de la complejidad en la vida social y política contemporánea, evidenciada en la heterogeneidad de los grupos y sectores que realizan demandas al Estado y en la multiplicidad de variables que intervienen en los problemas centrales de nuestra sociedad.

En este marco se ha identificado la necesidad social, cada vez más demandada por distintos sectores, de generar espacios públicos donde se discutan las grandes políticas necesarias para garantizar el desarrollo y el bien común de nuestra comunidad. A fin de propiciar Políticas de Estado, este espacio debe darse de una manera amplia, colectiva, sistemática, con una mirada transversal a las distintas gestiones de gobierno y con una voluntad de continuidad temporal.

Como toda planificación, la política pública supone la elaboración de un diagnóstico de la situación presente —en el caso de las políticas públicas, la identificación de problemas y necesidades sociales— y la definición de la situación deseada hacia la cual se orientan las acciones transformadoras. En este sentido, toda política pública necesita para la formulación de sus objetivos la participación y compromiso de referentes técnicos y políticos que, desde sus diferentes miradas, puedan formular propuestas de acción frente a las  demandas y necesidades sociales.

Esta propuesta responde a una de las demandas realizadas a la Universidad por la sociedad civil y sus dirigentes sociales y políticos en el marco del Estudio Demanda de Educación Superior en la Provincia de Mendoza. Se señaló la necesidad de una mayor participación e involucramiento de la UNCuyo sobre las temáticas estratégicas para el desarrollo de la provincia, tales como: Medio Ambiente, Energía, Minería, Innovación Productiva, y en temas de alto impacto social como Justicia y Seguridad, Educación y Salud.

Para responder a esta demanda, la Universidad cuenta con importantes antecedentes de participación y aporte en procesos de discusión y elaboración de planes y políticas públicas concretas para Mendoza. Tal es el caso del Marco Estratégico 2012 y del Plan de Seguridad, presentados a la sociedad como soporte, para que las organizaciones y las instituciones (incluida la Universidad), elaboren, con fundamentos válidos, planes estratégicos tendientes a un desarrollo armónico sostenible.

Otro importante antecedente fue la participación de la Universidad en la coordinación interinstitucional y la elaboración del Anteproyecto Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo (Ley Provincial  nº 8051, sancionada en diciembre de 2008). En el marco de esta legislación, la UNCuyo está participando activamente en el Plan Estratégico de Desarrollo para la provincia de Mendoza.

La Universidad no sólo asume el desafío de divulgar sus estudios e investigaciones, sino también de direccionarlos hacia la principales problemáticas y necesidades de la Provincia.

¿Qué entendemos por políticas públicas?

Las políticas públicas son aquellas acciones a través de las cuales el Estado (en sus diferentes niveles) busca hacer efectivos los derechos que ha reconocido a sus ciudadanos. Vinculado al concepto de ciudadanía —y a las luchas y demandas sociales que se han dado en distintos momentos históricos—, las políticas públicas pueden comprenderse como el conjunto de respuestas que el Estado ha dado a un cúmulo de necesidades y demandas sociales.

En el desarrollo de las políticas públicas se conjugan la actividad técnica con la política. Como actividad política supone la participación de distintas expresiones sociales y la decisión gubernamental de atender determinados problemas o necesidades sociales que afectan los derechos formalmente reconocidos.  Como actividad técnica supone que las acciones que el Estado realiza, para hacer efectivos los derechos de los ciudadanos y habitantes, son respuestas sustentadas en los diagnósticos de los problemas y la construcción de instrumentos de preservación de derechos y asunción de responsabilidades mediante acciones planificadas.

Políticas Públicas y Derechos

Los diversos derechos —civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y colectivos— que han sido reconocidos por los Estados en sus distintos momentos históricos no sólo son universales, indelegables e imprescriptibles, sino fundamentalmente interdependientes e integrales. Su evolución histórica ha ampliado y complejizado el concepto de ciudadanía en las sociedades contemporáneas.

Pensar las políticas públicas desde un enfoque de derechos y obligaciones implica pensar al “otro” no como objeto de intervención, sino como un sujeto de derecho. Esta reflexión debe orientar la elaboración de las políticas públicas en todas sus etapas. Se trata de lograr mayores niveles de empoderamiento social, a través de un Estado que entienda a las políticas públicas como acciones concretas para efectivizar y materializar los derechos reconocidos por el mismo, evitando que sean simplemente declaraciones formales.

Ir al Inicio del sitio

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb