Diez años de la PiPP

La Plataforma de información para políticas públicas (Ord. 307/09 CS) es un proyecto de la UNCUYO que tiene como objetivo acompañar el desarrollo de políticas públicas en la provincia de Mendoza mediante la divulgación de información calificada y sistematizada (investigaciones generadas en la universidad, indicadores sociales, marcos regulatorios, entre otros).

Desde la PiPP se desarrollan acciones tendientes a: propiciar la divulgación científica de manera accesible para los distintos públicos; promover el desarrollo de estudios y relevamientos sobre las principales problemáticas de la provincia de Mendoza; brindar información sistematizada y calificada  que sirvan como insumo para el desarrollo de las políticas públicas; y fortalecer la vinculación de la Universidad con los distintos actores políticos y sociales de nuestra comunidad.

En agosto del año 2009,  el Consejo Superior de la UNCuyo aprobó una ordenanza (307/09) que fijaba los lineamientos generales del proyecto que fue promovido desde el Consejo Asesor Permanente (CAP, actual Consejo Social) de la Universidad. También desde el CAP se realizaron cuatro  relevamientos vinculados: “Políticas públicas: La Mirada de los Gestores”, “Identificación de la capacidad instalada en la UNCuyo”, “Sistematización de indicadores provinciales”,  primer estudio de “Demanda Social a la Universidad”. Este último comprendió 1.200 encuestas y entrevistas a distintos referentes del ámbito político, social y económico.

Sobre la base de estos cuatro estudios, que indicaron que la Universidad no puede estar ausente en las temáticas relacionadas al desarrollo de Mendoza y sus departamentos,  se desarrolló la primera versión del sitio que fue presentada en noviembre de 2010.  Ese mismo año, la  Plataforma de información para políticas públicas fue declarada de interés provincial por el Poder Ejecutivo de la provincia de Mendoza, mediante Decreto nº 2595. Así mismo, tanto la Honorable Cámara de Diputados como la de Senadores de la Provincia declararon a  la Plataforma como un proyecto de interés legislativo, a través de la Resolución nº 935 y nº 639 respectivamente.

Desde el año 2011, el proyecto forma parte del Área de Políticas Públicas  (Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación).