Diez años de la PiPP

Para celebrar los 10 años de la PiPP, realizamos este encuentro virtual donde nos proponemos repasar los principales logros del proyecto y reflexionar sobre sus principales ejes: el aporte universitario a las políticas públicas, la comunicación pública de la ciencia y la construcción de datos e indicadores con anclaje territorial.

Contaremos con la presencia de:

Oscar Oszlak: PhD Political Science y Master of Arts in Public Administration, UC Berkeley; Dr. Economía y Contador Público Nacional (UBA, Argentina); Graduado del International Tax Program, Harvard Law School. Creador y exDirector de la Maestría en Administración Pública UBA, Investigador Superior CONICET. Fundador y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político. Profesor Titular en Programas de Posgrado de las Universidades de San Andrés, FLACSO, Tres de Febrero, San Martín, Buenos Aires y otras. Profesor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

Adriana Rofman: Socióloga, Master en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, París; y Doctora en Ciencias Sociales de la UBA. Investigadora docente asociada del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, y Coordinadora del Programa “Observatorio del Conurbano”. Coordinadora de la Iniciativa “ Territorios en Acción”, Directora de grupo de investigación interuniversitario sobre políticas públicas municipales en el Gran Buenos Aires. Consultora de Fundación Interamericana, PNUD, INPAE. Experiencia en formación y asistencia técnica a organizaciones de la sociedad civil.Investigadora visitante en IERMB, Barcelona.

Lina Montoya: Antropóloga, especialista en gobierno abierto. Docente universitaria. Responsable de Gobierno Abierto de la Dirección de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. RAGA Co-responsable Programa Abierto 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto.

El evento se transmitirá en vivo por Facebook Live, a través del siguiente enlace

La Plataforma de información para políticas públicas (Ord. 307/09 CS) es un proyecto de la UNCUYO que tiene como objetivo acompañar el desarrollo de políticas públicas en la provincia de Mendoza mediante la divulgación de información calificada y sistematizada (investigaciones generadas en la universidad, indicadores sociales, marcos regulatorios, entre otros).

Desde la PiPP se desarrollan acciones tendientes a: propiciar la divulgación científica de manera accesible para los distintos públicos; promover el desarrollo de estudios y relevamientos sobre las principales problemáticas de la provincia de Mendoza; brindar información sistematizada y calificada  que sirvan como insumo para el desarrollo de las políticas públicas; y fortalecer la vinculación de la Universidad con los distintos actores políticos y sociales de nuestra comunidad.

En agosto del año 2009,  el Consejo Superior de la UNCuyo aprobó una ordenanza (307/09) que fijaba los lineamientos generales del proyecto que fue promovido desde el Consejo Asesor Permanente (CAP, actual Consejo Social) de la Universidad. También desde el CAP se realizaron cuatro  relevamientos vinculados: “Políticas públicas: La Mirada de los Gestores”, “Identificación de la capacidad instalada en la UNCuyo”, “Sistematización de indicadores provinciales”,  primer estudio de “Demanda Social a la Universidad”. Este último comprendió 1.200 encuestas y entrevistas a distintos referentes del ámbito político, social y económico.

Sobre la base de estos cuatro estudios, que indicaron que la Universidad no puede estar ausente en las temáticas relacionadas al desarrollo de Mendoza y sus departamentos,  se desarrolló la primera versión del sitio que fue presentada en noviembre de 2010.  Ese mismo año, la  Plataforma de información para políticas públicas fue declarada de interés provincial por el Poder Ejecutivo de la provincia de Mendoza, mediante Decreto nº 2595. Así mismo, tanto la Honorable Cámara de Diputados como la de Senadores de la Provincia declararon a  la Plataforma como un proyecto de interés legislativo, a través de la Resolución nº 935 y nº 639 respectivamente.

Desde el año 2011, el proyecto forma parte del Área de Políticas Públicas  (Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación).

 

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb