Autores

Artículos de Melonari, Erica

Mendoza Educa 2018: descripción de las principales líneas de acción

Este artículo busca describir algunas dimensiones cuantitativas de la implementación del programa provincial Mendoza Educa, durante el año 2018. El propósito de este programa era que las escuelas ...

Dimensiones de la integración en educación especial, Argentina y Mendoza (2010-2018)

Este artículo se realiza en el marco de la investigación “Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino. Tradiciones, representaciones y prácticas”, proyecto SIIP, UNCuyo. Busca dimen...

Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en las escuelas secundarias de Mendoza

Este trabajo de investigación se centra en las características cuantitativas y cualitativas del Programa Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en la provincia de Mendoza en el período 2013-2014, ...

Melonari, Erica

Formación académica

De grado

  • 2014- Lic. Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo. 
  • 2019–2020 Profesora Universitaria en Sociología.   Ciclo de profesorado para profesionales. Facultad de Educación. Universidad Maza.

De posgrado

  • 2016-Cont.- Doctorado en Ciencias Sociales. Admisión con proyecto de tesis doctoral en mayo 2016. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo.- 2020- Diplomada en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Cursos de posgrado

  • 2021 Training in Well-Being Experience. Formación en Experiencia del Bienestar Personal, Social y Organizacional. 94h reloj. Res. 77-2020. Universidad Champagnat. 
  • 2019 - Uso de estadísticas educativas. De la producción del dato a la elaboración de informes. Escuela de Gobierno. Ministerio de Educación.
  • 2018 - Pedagogías críticas y educación popular. CLACSO. Aprobado.
  • 2018 - Formación en Herramientas Didácticas de Educación a Distancia – Plataforma Moodle. Nivel Básico y Medio. Universidad del Aconcagua.
  • 2017 - Los desafíos actuales de una educación transformadora: Pensando con Bourdieu hoy. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. Centro REDES. Aprobado.
  • 2017 - Metodología Crítica en Ciencias Sociales. Fundamentos teóricos y epistemológicos. Propuestas en los bordes.Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo. Aprobado.
  • 2017 - Investigación educativa. Secretaría de posgrado, Facultad de Filosofía y Letras. Aprobado.
  • 2016 - Pedagogía Mutante. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Argentina. Aprobado.
  • 2016 - Curso taller de posgrado “Epistemologías y metodologías alternativas en Ciencias Sociales. Economía Política y sus consecuencias metodológicas. Facultad de Ciencias Económicas. UNCuyo. Aprobado.
  • 2013 - Análisis de Datos Cuantitativos con SPSS para Windows  (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales) en el marco del trayecto articulado de talleres de investigación y posgrado-ciclo 2013, aprobado por Res. N° 377/10-CD. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo. Aprobado.

Trayectoria profesional 

Docencia

  • 2011 - Dirección General de Escuelas. Docente de Proyecto de Derechos Humanos en el CENS 3-500.
  • 2014 - Dirección General de Escuelas, Dirección de Educación Secundaria. Docente de la asignatura “Proyecto de Intervención Socio-comunitaria”. 5to año. Escuela 4-189 Álamos Mendocinos.
  • 2014 – Continúa. - Docente adscripta y actualmente docente de la asignatura Investigación Científica del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Inglés. Universidad del Aconcagua. Res. N° 043/2014/ESLE. 2014.
  • 2015 – Cont.- Docente de la asignatura “Investigación Educativa” de la Licenciatura en
  • Inglés. Universidad Del Aconcagua.
  • 2015-2016 - Instituto de Educación Superior 9-023. Espacio curricular: Historia Económica, Social, Cultural y Política de América Latina.
  • 2016 - Capacitación a docentes: Concurso a Jerarquía Directiva para los distintos Niveles y Modalidades. Unidad I: Estado, Educación y Sociedad. 4 horas reloj, mayo de 2017. Res 2327/2016.
  • 2015 – Cont.- Docente espacio curricular: Estado y Sociedad en el ingreso a la carrera Tecnicatura Superior en Administración Pública. Instituto de Educación Superior 9-023.
  • 2017 - Docente Adscripta Ad Honorem, primer periodo en   la   Cátedra “Bases Sociológicas”, correspondiente a la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Ciclo lectivo 2017, según CUDAP: EXP-CUY:5564/2017.
  • 2017 - Proyecto TRACES: Tutorías pre-examen de la cátedra Bases Sociológicas de la carrera de Comunicación Social. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo.
  • 2017 - Miembro Titular Representante Docente de la Comisión Interna Evaluadora del “Proceso de Evaluación Curricular 2017. Profesorados de Educación Secundaria”. Instituto de Formación Docente 9-023.
  • 2017 – Cont.- Docente del espacio curricular Gestión de políticas públicas. Carrera: Tecnicatura Superior en Administración Pública. Instituto de Educación Superior 9-023.
  • 2019 – Cont.- Docente del espacio curricular: Sociología de la educación. Carrera: profesorado en Educación Secundaria en Matemática. Instituto de Educación Superior 9-023.
  • 2019 – Cont.- Docente del espacio curricular: Sociología de la educación. Carrera: profesorado en Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Instituto de Educación Superior 9-023.
  • 2019 – Docente espacio curricular: Gestión Pública desarrollo de programas y proyectos. Carrera: tecnicatura superior en administración pública. Instituto de Educación Superior 9-023.
  • 2019 – Cont. – Docente espacio curricular: Historia y política de la educación Argentina. Carrera: profesorado en educación secundaria en matemática. Instituto de Educación Superior 9-023.
  • 2018 – Cont. - Jefa de trabajos prácticos. Cátedra: Planificación y evaluación de proyectos sociales. Carrera: Lic. en niñez, adolescencia y familia a distancia. Facultad de Psicología. Universidad del Aconcagua.
  • 2020 – 2021- Docente del módulo “La importancia de la palabra escrita” correspondiente a la Diplomatura Superior en Educación Virtual. Resolución N° 240/19 CS. Educación a Distancia. Universidad del Aconcagua.
  • 2021 – Cont. Docente de la cátedra Metodología de la Investigación Lingüística. Carrera Traductorado Público en Inglés. Escuela Superior de Lenguas Extranjeras. Universidad del Aconcagua.

Investigación

  • 2008-2010 - Integrante del Proyecto de Investigación “Religión y Estructura Social en la Argentina del siglo XXI- Nodo Mendoza, y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”.
  • 2013-2015 - Integrante de equipo del Proyecto de investigación “Representaciones sociales y experiencia escolar en la educación de jóvenes y adultos. Un estudio de casos en Gran Mendoza” (Código 06/F351), acreditado y financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SECTYP) de la UNCuyo, según Resolución 4540/13, dirigido por Mercedes Molina y Angelina Maselli.
  • 2014-2016 - Integrante de equipo del Proyecto de Investigación del Consejo de Investigaciones de la Universidad Del Aconcagua (CIUDA), “La educación secundaria de jóvenes y adultos en Mendoza. Un abordaje a partir de la perspectiva de sus protagonistas”. Dirigido por Angelina Maselli.
  • 2017-2018 - Co-directora de Grupo Consolidado del proyecto de investigación “El sistema educativo mendocino desde una perspectiva crítica. Un análisis de las políticas educativas del nivel secundario de jóvenes y adultos y de educación terciaria (2007-2015)”. Consejo de Investigaciones de la Universidad Del Aconcagua.
  • 2017 - Docente investigadora del Operativo Aprender 2017. Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa.
  • 2019 –2021 Integrante del equipo de investigación del Proyecto “Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino. Tradiciones, representaciones y prácticas”. PROYECTOS  SIIP. UNCuyo. Dirigido por: directora: Dra. María Mercedes Molina. Co-directora: Lic. María Angelina Maselli.

Gestión

  • 2010-2014 - Asistente Técnico Territorial en las escuelas secundarias del departamento de Maipú del programa “Centros de Actividades Juveniles”. Dirección General de Escuelas.
  • 2014 – 2016 - Referente Jurisdiccional del programa Centros de Actividades Juveniles dependiente de la Subdirección de Políticas Socioeducativas. Dirección General de Escuelas.
  • 2016 - Jefa de Campo del Operativo “Encuesta de Condiciones de Vida 2016”. Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas. Mendoza. Octubre y noviembre.
  • 2016, 2017 y 2018 - Responsable de Evaluación cuantitativa y cualitativa del programa Mendoza Educa. Dirección de Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares. Dirección General de Escuelas.
  • 2017 – 2018- Responsable de evaluación de los programas socioeducativos de la provincia. Dirección General de Escuelas, Subdirección de Políticas Socioeducativas.
  • 2019 – Cont.- Asesora pedagógica de los programas socioeducativos. Dirección de Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares. Dirección General de Escuelas.
  • 2020 – Cont. Integrante del equipo provincial de Becas de Apoyo para la escolaridad de estudiantes con medidas de protección de derechos y/o en conflicto con la Ley Penal y para la escolaridad de alumnos de pueblos originarios. Subdirección de Políticas Socioeducativas. Dirección de Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares. Dirección General de Escuelas.
  • 2021 Asesoramiento metodológico en la investigación realizada por el Equipo Central de la DOAITE “Infancias y Escuelas: subjetividades en tiempos de pandemia. Mendoza, 2022”. DOAITE. Dirección General de Escuelas.
  • 2021 Asesoramiento metodológico en la investigación realizada por el Equipo Central de la DOAITE “Infancias y Escuelas: subjetividades en tiempos de pandemia. Mendoza, 2022”. DOAITE. Dirección General de Escuelas.

Publicaciones

  • Blazsek, A., Galiotti, C., Lisboa, M., Melonari, E., Ortiz, G., Postaschner, E., Reyes, A. y Sosa, L. (2013) “Marcas religiosas en el Gran Mendoza: territorios y espacios”, en Mallimaci, F. (direc) (2013) Atlas de las creencias religiosas en la Argentina. Editorial Biblos. Buenos Aires.
  • Palmés, Ana Clara y Melonari, Erica Lis, “Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en las escuelas secundarias de Mendoza” en Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad             Nacional              de          Cuyo.   04/02/2015.       Disponible          en: http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/los-centros-de-actividades-juveniles- caj-en-las-escuelas-secundarias-de-mendoza
  • Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en las escuelas secundarias de Mendoza. Melonari, Erica Lis y Palmés, Ana Clara, publicado en las IV Jornadas de Investigación del CEDAV/FAD de las II Jornadas del CETCyPE FCPyS “Arte, Sociedad y Política. Desde los espacios locales a los escenarios latinoamericanos. 2° parte”, realizado en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, con fecha 28 de octubre de 2014. ISBN: 978-987-575-124-8
  • Los Centros de Actividades Juveniles en Mendoza. Melonari, Erica y Palmés, Ana Clara. Publicación         web.   Español.              Argentina.          Mendoza.           2015.     Disponible          en: https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/BDUNCU_da02022e677319b5138be 05c94c5ac11
  • Paradigma emergente de la sociología de la educación: Nuevas formas de aprender y estar en la escuela. Melonari, E. y Palmés, A. C. Segundas Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo "Balances y desafíos de una década larga (2001- 2015): aportes y debates desde la Sociología". 2015. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8185/melonaripalmes.pdf
  • Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales. Molina, Mercedes; Melonari, Erica y Maselli, Angelina. Temas de Educación. La Serena: Facultad de Humanidades. Departamento de Educación de la Universidad de La Serena. 2018 vol.23 n°2. p176 - 196. issn 0716-7423.    eissn      0719-8639.          Disponible          en: https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1008
  • Maselli, Angelina y Melonari, Erica (02 de septiembre 2020) "Dimensiones de la integración en educación   especial,              Argentina            y             Mendoza            (2010-2018)". Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo. URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/dimensiones- de-la-integracion-en-educacion-especial-argentina-y-mendoza-2010-2018
  • Melonari, Erica y Maselli, Angelina (marzo 2021) “Análisis de políticas educativas destinadas a la población mayor de 18 años. Mendoza, Argentina (2007-2015)”. En: En la mira. La educación superior en debate. Vol.2. Num.2. Marzo 2021. Pp.13-25. Observatorio Provincial de Educación Superior.               Universidad       J.             A.           Maza.    URL        del   artículo: http://revistas.umaza.edu.ar/index.php/enlm/article/view/363/274

Correo electrónico: ericamelonari@gmail.com 

Fecha de actualización: 23/09/2022

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb