Salud

Manual “Prácticas seguras en el tratamiento del instrumental odontológico”

Dado el creciente número de centros de atención primaria, salas, consultorios odontológicos, clínicas oftalmológicas, veterinarias, estéticas y pequeños usuarios como fisioterapeutas, podólogos, tatuadores etc. que manipulan instrumental quirúrgico y poseen equipos para su esterilización, surge la necesidad de desarrollar una guía cuyo enfoque está orientado a brindar una herramienta para su aplicación en el campo odontológico.  Se resaltan los aspectos más importantes a tener en cuenta para el uso, manipulación y reprocesamiento del instrumental quirúrgico, contribuyendo a  preservar la seguridad del profesional, paciente y terceros.

 

Publicada el 23 DE OCTUBRE 2019

Debido a que cuando hablamos de “esterilización” inmediatamente asociamos dicha terminología a lo médico y lo hospitalario, pre-suponiendo que la esterilización en atención primaria tiene menos importancia y menos valor que la que se realiza en un hospital. La realidad nos demuestra todo lo contrario. Somos un eslabón más de la cadena de calidad y seguridad de la asistencia sanitaria, y estamos sometidos a normas y resoluciones que involucran nuestra labor diaria.

Si comparamos el porcentaje de hospitales versus los centros de atención primaria y otros usuarios, llegamos a la conclusión, de que se cuenta con un número mayor de centros asistenciales públicos o  privados, consultorios odontológicos, y demás pequeños eslabones, en los que se manipulan materiales e instrumental quirúrgico y generalmente están dotados de equipamiento, esterilizadores de calor seco y/o miniclaves para el reprocesamiento del mismo.

Se debe tener en cuenta que un mal uso del instrumental odontológico no solo implica un gasto económico ya sea por reposición o reparación, sino que unas malas condiciones higiénicas pueden poner en peligro al profesional, al paciente y a terceros.

Por lo tanto, cabe señalar la importancia en la concienciación de la realización de todos los procesos que intervienen en la reutilización del instrumental quirúrgico, para poder garantizar que todos los artículos de atención directa y de uso en el paciente, reciban el tratamiento adecuado.

Con el desarrollo de este manual, se pretende brindar una herramienta práctica, confiable y concisa, basada en instrucciones, recomendaciones y sugerencias para el correcto tratamiento del instrumental odontológico y su manipulación segura, no solamente para preservar la calidad de los mismos, sino también, para eliminar o reducir todos los riesgos que un tratamiento inadecuado conlleva.

Cabe destacar que un aspecto básico de esta guía se centra en la “limpieza”, una de las etapas más importantes del proceso de descontaminación y que es fundamental para logra el éxito de las siguientes etapas que son la “desinfección y esterilización”. También se establece el orden de los procesos que se deben llevar a cabo durante el reprocesamiento del instrumental quirúrgico. Todos los procesos deben estar bien protocolizados y sistematizados, a fin de poder dar garantías en la ejecución de los distintos procedimientos y técnicas.

Los procesos del tratamiento de productos médicos se contrastan con estándares internacionales, nacionales y legislación vigente. Es imprescindible contar con personal altamente calificado. Se deben conocer las características de los dispositivos médicos, su cuidado y mantenimiento, como así también las pruebas de funcionalidad e integridad física. Se deben respetar estrictamente las indicaciones del fabricante, que son el fruto de diversos ensayos y pruebas.

En todo el proceso, debemos tener en cuenta un requisito fundamental que es la seguridad y eficacia del instrumental odontológico. Por ello, es necesario identificar los riesgos, unificar criterios y aplicar las medidas preventivas necesarias para eliminarlos o reducirlos y así dar cumplimiento con sistemas de garantía de calidad.

La elaboración de una propuesta práctica

El desarrollo de un manual de aplicación en el campo odontológico surgió con el propósito de contribuir a prácticas odontológicas seguras. Se trata de un recurso de utilidad para profesionales, auxiliares y personal a fin, como así también, para la capacitación de los alumnos. Entre los objetivos de elaboración del mismo, podemos mencionar: a) Garantizar dispositivos seguros y funcionales a los profesionales, pacientes y sociedad en general; b) Concientizar y formar el recurso humano y así generar la conciencia preventiva que es un factor fundamental hacia el cambio cultural.

Un estudio descriptivo que incluyó la recolección de datos e información y la posterior aplicación del análisis de contenido conforman su base metodológica. En una primera instancia se realizó una encuesta voluntaria y anónima dirigida a profesionales odontólogos, relacionada con los distintos procedimientos llevados a cabo para el reprosesamiento del instrumental específico y de uso en las prácticas bucodentales, de la cuales se recopilaron datos que sumados con la experiencia adquirida en el ámbito laboral, orientaron la elaboración de las recomendaciones incluidas en el manual.

Luego se procedió a buscar información en distintas fuentes, bibliografía actual, legislación vigente, normas nacionales e internacionales etc. Como resultado de esta búsqueda quisiéramos destacar la Ley 5532 y su decreto reglamentario (3016/1992).

Recomendaciones básicas para la manipulación de instrumentos odontológicos

La limpieza de los materiales evita la transmisión de enfermedades y promueve la manipulación segura por el personal de salud. A continuación se presentan las principales recomendación para evitar el riesgo potencial de transmisión de enfermedades infecciosas dado por la manipulación de instrumentos odontológicos:

También cabe mencionar la importancia y necesidad de la esterilización en las unidades de salud bucodental:

Además de encontrarse recientemente publicado, su contenido ha sido difundido en las  Primeras Jornadas Santafesinas de Esterilización, Desinfección y Productos Médicos (filial Fudesa, Santa Fe, agosto 2019) y en el Ciclo de Actualización en Aspectos Integrales de la Odontología. Tema: “Normas de Bioseguridad y Esterilización de material Crítico y no crítico” (septiembre 2019).

Conclusión

Debido a la evolución científica y tecnológica que nos acontece, es que nos encontramos inmersos en la realidad de estar al día en la última novedad. Por lo q ue todos los profesionales sanitarios debemos realizar una labor de busqueda y actualización, mediante la consulta de normativas internacionales, nacionales, locales, etc., dado que las mismas pueden cambiar con cierta rapidez.

También cabe destacar los cambios de paradigmas en la reutilización sin límites e incontrolada del instrumental sanitario, a una reutilización responsable o incluso a la prohibición de usar varias veces los instrumentos.

Centrados en eliminar o reducir la contaminación cruzada es que este manual brinda una herramienta para su aplicación en el campo odontológico.

Este manual apunta a dar consejos prácticos y recomendaciones en lenguaje claro y sencillo, sobre buenas prácticas en el tratamiento del instrumental odontológico y de sus procesos en la labor diaria; como así también evidenciar la importancia y necesidad de la esterilización en las unidades de salud bucodental.

Dicha meta se construye a través de la concienciación y formación del recurso humano, contribuyendo de esta manera con la mejora continua. Al contar con personal calificado en la ejecución de las tareas, no solo aportamos calidad en la atención de los pacientes, sino que nos permite la detección temprana de riesgos, aplicar medidas preventivas para su eliminación o reducirlos, y adoptar protocolos eficaces de prevención de la infección cruzada.

Si controlamos el proceso, entonces controlamos el producto final.

Datos editoriales de la publicación:   Olmedo C. “Manual Prácticas de trabajo seguro en el tratamiento del instrumental odontológico”. Buenos Aires, Fudesa, 2019.

Referencias bibliográficas

Bonada, V. (2018). Conocimientos básicos de esterilización hospitalaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación Garrahan.

Comunidad de Madrid y Consejería de Sanidad. (Ed.). (2009). Prevención y control de enfermedades transmisibles. Recomendaciones en Odontoestomatología.

Criado-Alvarez, J. J. (junio 20, 2017).   [entrada Blog “El autoclave”]. Enlace. Fecha de consulta: 23/10/2019.

Criado-Alvarez, J. J. (mayo 28, 2017). Esos locos bajitos: Los miniclaves  [entrada Blog “El autoclave”]. Enlace

Criado-Alvarez, J. J. (febrero 12, 2018). Hornos Pasteur  [entrada en un blog]. Enlace

Criado-Alvarez, J. J. (enero 21, 2019) [entrada en un blog]. Enlace 

Criado-Alvarez, J. J. (octubre 11, 2018). Enlace [entrada en un blog]. Enlace 

Criado-Alvarez, J. J. (agosto 20, 2018). ¡Las cajas me salen mojadas! ¿Están estériles? [entrada en un blog]. Enlace 

Criado-Alvarez, J. J. (abril 5, 2019). Lavadoras desinfectadoras y … esterilizadoras de endoscopios  [entrada en un blog] Enlace.

Criado-Alvarez, J. J. (septiembre 19, 2018). Limpieza de nuestro equipamiento [entrada en un blog] Enlace

Criado-Alvarez, J. J. (marzo 9, 2019). Los pequeños usuarios [entrada en un blog] Enlace. 

Darinka, Medic, Salvo. (s.f.). Desinfección Instrumental Odontológico

Disposición 824/12 ANMAT. Productos sanitizantes, desinfectantes y/o esterilizantes destinados respectivamente a la limpieza, desinfección y esterilización de productos médicos reutilizables.

Domínguez, H. (2017). Bioseguridad. Riesgos ocupacionales en la central de esterilización. Argentina: Fudesa

El Instrumental dental UD VII. (s.f.). Recuperado de

https://docplayer.es/8513366-Ud-7-1-el-instrumental-dental-espejos-dentales-sonda-canula-de-aspiracion-dental-exploracion.html

Grupo español de estudio sobre esterilización (G3E, 2018). Guía de funcionamiento y recomendaciones para la central de esterilización. 2018

Herrera, L., Medic, D., Orellana, L., Vargas, K. (s.f.). Procesamiento instrumental odontológico. [entrada en un blog] Enlace

Instrumental dental I (s.f.).  [entrada en un blog] Enlace

Práctica 2. Instrumental en cirugía bucal (s.f.). Universidad de Valencia.

Reprocesamiento de instrumentos del grupo de trabajo (AKI, 2016). Método correcto para el tratamiento del instrumental (10ª ed. de aniversario.).  [entrada en un blog] Enlace

Reprocesamiento de instrumentos del grupo de trabajo (AKI, 2016). Método correcto para el tratamiento del instrumental en la práctica odontológica (10ª ed. de aniversario.). Enlace

Resolución 102/2008 Directrices de organización y funcionamiento de centrales de esterilización y procesamiento de productos médicos en los establecimientos de salud, públicos y privados.

Resolución 1547/2007 Guía de procesamiento y métodos de esterilización y desinfección para establecimientos de salud públicos y privados.

Vega del Barrio, J. M. (2010). Instrumental en odontología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de odontología. Enlace

 

Fuente de la imagen: https://pxhere.com/es/photo/505227

 

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/manual-practicas-seguras-en-el-tratamiento-del-instrumental-odontologico

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Manual “Prácticas seguras en el tratamiento del instrumental odontológico”

Investigadores responsables

Olmedo Carina Andrea - Ver Ficha

Palabras Clave

Cómo citar este artículo

Olmedo Carina Andrea (23 de octubre 2019) "Manual “Prácticas seguras en el tratamiento del instrumental odontológico”".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/manual-practicas-seguras-en-el-tratamiento-del-instrumental-odontologico
Fecha de consulta: 01/12/2020

Contenidos relacionados

Novedad

Coronavirus en Mendoza: está en funcionamiento el protocolo del último adiós

Novedad

Alberto Fernández anunció que Argentina producirá la vacuna de Oxford

Articulo

Trabajar en salud durante la pandemia. Nuevos aprendizajes y prácticas

Articulo

Mitos y verdades sobre COVID-19. ¿Qué sabemos hasta hoy?

Articulo

Diagnóstico temprano de lesiones potencialmente malignas y cáncer oral de células escamosas. “Un Puente entre la Ciencia y la Estomatología Clínica”