Rebrote de COVID: advierten que solo hay un 18% de personas que se aplicaron la cuarta dosis

UNIDIVERSIDAD - 13 de Diciembre 2022

Ante el sostenido aumento de casos de coronavirus en Mendoza y el país, Radio U dialogó con el infectólogo Hugo Pizzi. "Es complicado cuando la gente es indiferente", observó.

Hugo Pizzi dialogó con Radio U y advirtió que hay "un 18%" de la población que se aplicó la cuarta dosis ante el rebrote de los casos de covid.  "Es complicado cuando la gente es indiferente", sentenció.

Ante el aumento sostenido de casos de contagios, el infectólogo señaló: "Tenemos que preocuparnos por esta situación en la que estamos. No solo nosotros, ya que dentro de todo estamos relativamente bien, aunque los casos están subiendo, se están cuadriplicando rápidamente. Inclusive existen registros, pero los vecinos Chile, Brasil, Perú están complicados y Europa bueno, eso lo habíamos tenido en las predicciones epidemiológicas que se venían".

Al ser consultado sobre las prevenciones, Pizzi señaló que "lo único que tenemos que hacer nosotros ahora que lo conocemos al enemigo, es tratar de ponernos las vacunas que nos faltan, usar el barbijo. Cuando uno percibe que hay riesgo, llámese transporte público, media distancia, larga distancia, aviones, oficinas públicas, donde uno tiene que hacer un trámite y tiene que ser media hora, una hora, en un lugar cerrado nosotros aconsejamos cuidarse, esto lo está diciendo el gobierno. Lo están diciendo las universidades y demás, cuál es el consejo para las personas de 50 años para arriba, que tengan cinco dosis completas, y de 50 años para abajo completar la cuarta, pero yo les voy a dar un dato que muestra que que no hay nada completo de la cuarta en el país, hay un 18% que la tienen nada más. Entonces es complicado cuando la gente es indiferente".

Pizzi aseguró que "el virus no pierde, el virus quiere persistir, quiere seguir existiendo entonces, ¿qué hace? Cambia su disfraz y hoy lo que nos está quebrando es eso, qué hace el virus, se va adaptando a todas las circunstancias con un único fin que es eludir, todo lo que nosotros le ponemos como dique de contención, llámese vacuna, barbijo, alcohol en gel para las manos y demás, no llega a ser efectivo".

El infectólogo siguió diciendo: “Brasil, Chile y Perú están en problemas con infinidad de casos y en Argentina están subiendo los casos, crecieron cerca del 100%,”, señaló y afirmó que es “muy importante colocarse la cuarta dosis. Esto debe depender un poco de de mucha gente con criterio. Yo creo que si bien es cierto que nosotros tenemos 10 millones de personas que no estudian, que no trabajan, que no saben interpretar, también hay mucha gente capacitada, ese grupo es el que está exigiendo nuevamente prevención y han tenido los vacunatorios que aumentar el horario de atención diaria y han tenido que agregar días. Se está notando en todo el país, no es únicamente en la zona centro, la cepa es de mucha peligrosidad y va variando y se ve sintomáticamente, miren este este es un linaje de Omicron".

Sobre las nuevas variantes que ahora están por encima de Ómicrom, señaló: “El virus quiere persistir, entonces cambia su disfraz y quiere eludir todo lo que le pusimos como dique de contención (barbijos y vacunación)”, dijo y puntualizó que las nuevas mutaciones del virus “son los nietos y los bisnietos del Ómicrom que apareció en Sudamérica”.

A su vez, subrayó: “El uso del barbijo debería ser obligatorio en la Argentina. Buenos Aires y Catamarca ya impusieron su uso. Hay que tenerlo en el bolsillo porque el ser humano percibe cuando hay riesgo”, finalizó Hugo Pizzi