Salud

El sistema de salud

Publicada el 03 DE NOVIEMBRE 2010

Un sistema de salud engloba todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo principal objetivo es llevar a cabo actividades encaminadas a mejorar la salud.

El sistema de salud argentino está compuesto por tres subsistemas: el público, el de las Obras Sociales y el Privado. De ahí la importancia de tener en cuenta las características centrales de cada uno de ellos para lograr una visión cabal del escenario existente en este sistema y la representación de los distintos actores en cada nivel de análisis.

Esta conformación especial le imprime al área de la salud una lógica peculiar puesto que implica la coexistencia de cada uno de estos subsistemas, en la que difieren respecto a su población objetivo, los servicios que brindan, el origen de los recursos con que cuentan y nivel de decisión en el sistema.

El estado de salud de una sociedad “es la resultante de la interacción entre la población y el ambiente”. Por su parte, la estructuración de un sistema de salud público pretende dar una respuesta organizada  a los problemas que se presentan cumpliendo tres funciones principales: la provisión de servicios,  la financiación y la gestión.

Un sistema de salud “saludable” necesita de políticas públicas que ayuden a reducir los riesgos para la salud, pero también, que fortalezcan al sistema monitoreando su equidad y oportunidad; generando  estrategias que en definitiva den respuesta a los problemas en tiempo y en forma, proporcionando buenos tratamientos y servicios acorde a las necesidades de la población.

El principal responsable en el desempeño global del sistema de salud es el Sector Público (Gobierno), pero también resulta fundamental la buena rectoría de la red sanitaria,  los municipios, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general.

En definitiva una política de salud  señala las acciones para resolver los problemas sociales y debería apoyarse, como estrategia, en la articulación entre los distintos actores que conforman el sistema, entre ellos la Universidad como productora de docencia, conocimiento e investigación.

En este marco la Plataforma de Información para Políticas Públicas, se plantea como una alternativa de  vinculación interinstitucional generando una sinergia en la construcción de conocimiento, fortaleciendo la investigación sanitaria con el sistema de salud y a la vez acercando propuestas colaborativas y mancomunadas que fortalezcan a ambos sectores. Es decir pasar del diagnostico a la acción  y del trabajo individual a la construcción colectiva fundamentada en visiones estratégicas de amplio espectro.

Pensar en red para desarrollar la investigación en políticas públicas de salud, es habilitar a sus miembros en el despliegue de hechos reales que permiten la construcción de nuevos escenarios de participación.

Un mensaje clave de la VI Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud en Tailandia, en agosto 2005, aporta como lema: “Mayor participación en los esfuerzos para mejorar la salud mundial”.

"La premisa fundamental es que para alcanzar la salud para todos, una gama amplia de actores deben comprometerse con la promoción de la salud".

Así mismo exhorta a "todos los interesados directos a trabajar juntos en una alianza para cumplir con los compromisos y llevar a cabo sus estrategias. Estipula que sus iniciativas deben concentrarse en cuatro objetivos clave:

El Sector Público debe esforzarse por la conformación de grupos interdisciplinarios capaces de mediar en la construcción de las políticas públicas.

 

Puede consultar información sobre la salud en Mendoza en:

Colaboración: Nora Paez

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/la-salud-en-mendoza

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Cómo citar este artículo

(03 de noviembre 2010) "El sistema de salud".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/la-salud-en-mendoza
Fecha de consulta: 16/04/2024

Contenidos relacionados

Novedad

COVID en Mendoza: “El aumento de casos no es alarmante ni estamos en alerta epidemiológica”

Novedad

Rebrote de COVID: advierten que solo hay un 18% de personas que se aplicaron la cuarta dosis

Novedad

Se duplicaron los casos de Covid: especialistas recomiendan aplicarse vacunas de refuerzo

Novedad

Incorporan el abordaje integral de la violencia de género al programa médico obligatorio

Novedad

Ley de medicamentos genéricos: solo el 30% de las recetas médicas cumple con la norma