Salud

Abordaje de la caries ¿construir salud o ir tras la enfermedad?

Este estudio descriptivo fue realizado en pacientes que concurren a las clínicas de segundo año de la Facultad de Odontología. Los resultados muestran no sólo un alto porcentaje de experiencia de caries sino también que el perfil de la atención recibida es mayormente rehabilitadora; encarada a paliar la enfermedad a medida que aparece, y no a recuperar y mantener  la salud.

Publicada el 11 DE MARZO 2014

Esto hace necesario un cambio en el enfoque en todos los ámbitos de la profesión organizada.

La caries es una enfermedad que afecta los tejidos duros del diente, producida por la interacción de la placa bacteriana que se encuentra en la superficie del esmalte, como un acumulo de bacterias, que al metabolizar los azúcares ingeridos en la dieta producen ácidos que desmoronan la estructura del esmalte produciendo una cavidad en el diente. Esta enfermedad es prevenible con medidas muy sencillas y de bajo costo, que pueden ser aplicadas comunitariamente o en forma individual; como son la instrucción en higiene bucal, la aplicación de fluoruros tópicos y las visitas periódicas al Odontólogo.

En este estudio realizamos en los pacientes observados durante los años 2004, 2005, 2006, 2007 Y 2008 (755 en total): el índice CPO (C: promedio de dientes cariados por persona; P: promedio de dientes extraídos o con extracción indicada por caries, por persona; O: promedio de dientes obturados por caries, por persona), índices de placa bacteriana (de O´Leary y de Sillness y Löe). Se registraron además datos como obra social, lugar de residencia y sexo.

Conocer esta realidad, en el ámbito académico, nos permite poder transmitirla a los alumnos para que posean una herramienta válida a punto de partida de sus futuras acciones en el campo de la odontología social y el trabajo comunitario, además de generar un espacio de diálogo y discusión para buscar así posibles soluciones para cambiarla. “La investigación constituye una actividad que puede producir conocimientos de utilidad para el proceso de toma de decisiones” (Peiró Perez- Colomer Revuelta-Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública).

Estos datos resultan de gran importancia a la hora de planificar estrategias en las  políticas de salud que se ajusten a la realidad y a las necesidades de la población.

En este trabajo buscamos conocer la prevalencia de caries de la población en estudio, relacionando las distintas variables registradas en las historias clínicas.

Tomando como referencia a otros trabajos de diagnóstico social procedentes de otras fuentes (Ministerio de Salud, Círculo Odontológico, otras áreas de la Facultad de Odontología y de la UNCuyo) pretendemos  generar un espacio de discusión en búsqueda de posibles soluciones al problema de caries de nuestra población.

Se trata de un estudio epidemiológico descriptivo.

Para esto, se recabaron los datos de las historias clínicas confeccionadas a los pacientes observados, luego fueron volcados en planilla formato Excel según estas variables: nombre y apellido del paciente, localidad de residencia, obra social a la que pertenece, índice CPO, presencia de manchas blancas, Indice Sillness y Löe de placa bacteriana  inicial, Indice placa bacteriana de O´Leary final y final.

Los datos obtenidos y plasmados en la planilla fueron procesados, obteniendo así los resultados.

Conclusiones

En este trabajo hemos podido observar una alta prevalencia de caries, de la población en estudio, a pesar  de que la mayoría de los pacientes tenían acceso a obra social y que en general se trataba de estudiantes universitarios o personas de un nivel socio económico medio-alto.

El consumo de azúcares es elevado.

Hay gran acúmulo de placa bacteriana en la mayoría de los pacientes, que disminuye en gran medida después de la instrucción en higiene oral, medida que no se había puesto en práctica en la mayoría de los casos, pese a la gran cantidad de intervenciones odontológicas realizadas.

El 71 % de los pacientes observados tenía cobertura con obra social (fig.1), lo cual nos indica que el nivel social era medio/alto, tratándose además de familiares o amigos de los alumnos que cursan la materia.

El 88% de los pacientes ha tenido experiencia de caries (fig. 2)

El Índice CPO varía entre 4,75 como mínimo a 5,69 como máximo. Resultando el componente obturado (O) el de mayor valor en todos los casos, lo que indica que los pacientes han recibido atención odontológica en su mayoría.

Llama la atención que a pesar de haber concurrido en varias ocasiones al odontólogo, los índices de placa de O´Leary iniciales sean elevados ( 37,21% en promedio, y considerándose un paciente con riesgo de caries y enfermedad periodontal si presenta un valor mayor al 20%), refiriendo en la consulta una gran cantidad de pacientes, no haber recibido ningún tipo de instrucción en higiene oral (fig.3).

Se observó que el promedio de obturaciones que presentaban los pacientes, aumentaba exponencialmente con la edad (fig.4). El proceso de enfermedad continúa su curso porque no se interponen medidas preventivas básicas y la atención está dirigida a paliar la enfermedad y no a recuperar y mantener la salud de las personas.

Figura 1

 

Figura 2

 

Figura 3

 

Figura 4

 

Recomendaciones para el diseño de políticas públicas

Este espacio que ofrece la Universidad es un gran comienzo para comunicarnos.

Es fundamental, no sólo para abordar el problema de la caries, sino también de la mayoría de las enfermedades prevalentes en la población, la interacción de la Universidad, el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas, para establecer así políticas de Estado que perduren en el tiempo, tomando medidas simples, de bajo costo y viables.

El rol de la escuela debe ser preponderante, dado que es éste el ámbito donde acuden los niños masivamente y donde la educación puede realizarse naturalmente. Aquí la formación en lo referente a una dieta saludable y la correcta higiene de los elementos dentarios y los cuidados que se deben tener con éstos sería un primer paso fundamental para emprender este camino.

Estas acciones requieren de una clara decisión política, sabemos muy bien los odontólogos que la caries es una enfermedad prevenible, y que países como Suecia han reducido sus índices de caries al mínimo con medidas de muy bajo costo como son la aplicación de fluoruros y un enfoque dirigido hacia la educación en las escuelas con un gran compromiso. Esperamos que estas acciones puedan ser también realizadas en nuestra provincia, aunando las voluntades para bien de las presentes y futuras generaciones.

 

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/abordaje-de-la-caries-construir-salud-o-ir-tras-la-enfermedad-

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Abordaje de la caries ¿construir salud o ir tras la enfermedad?

Investigadores responsables

Morán, Mabel Alejandra - Ver Ficha

Ponchón, Mariana - Ver Ficha

Palabras Clave

Cómo citar este artículo

Morán, Mabel Alejandra; Ponchón, Mariana (11 de marzo 2014) "Abordaje de la caries ¿construir salud o ir tras la enfermedad? ".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/abordaje-de-la-caries-construir-salud-o-ir-tras-la-enfermedad-
Fecha de consulta: 24/04/2024

Contenidos relacionados

Novedad

COVID en Mendoza: “El aumento de casos no es alarmante ni estamos en alerta epidemiológica”

Novedad

Rebrote de COVID: advierten que solo hay un 18% de personas que se aplicaron la cuarta dosis

Novedad

Se duplicaron los casos de Covid: especialistas recomiendan aplicarse vacunas de refuerzo

Novedad

Incorporan el abordaje integral de la violencia de género al programa médico obligatorio

Novedad

Ley de medicamentos genéricos: solo el 30% de las recetas médicas cumple con la norma