ENTREVISTAS // Desarrollo humano y cultura

Entrevista realizada por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo a Adrián Pino, coordinador de Datos Concepción, en el marco de Argentina Abierta.

Publicada el 23 DE JULIO 2018

¿Qué es lo que hace que el periodismo de datos sea diferente del resto del periodismo?

El periodismo de datos está enfocado en analizar grandes volúmenes de datos, procesarlos, analizarlos y visualizarlos. Para eso se nutre de técnicas específicas y presenta la información de manera interactiva aprovechando las ventajas del mundo digital. El periodismo de datos da la posibilidad de interpretar fenómenos complejos de manera simple aprovechando las herramientas de base tecnológica, lo que le permite tomar otra potencia. Eso es lo que impulsamos desde el equipo de Datos Concepcion.

¿A qué se debe esta ebullición del periodismo de datos en el último tiempo?

Se debe principalmente a la influencia tecnológica como factor central y a la disponibilidad de datos a gran escala.

Puntualmente lo que tiene que ver con el escenario del periodismo de datos, si bien se ha extendido su práctica, no se está extendiendo todo lo que debiera. Hay pocos medios que tienen un área específica dedicada al periodismo de datos, existen pocas historias basadas en datos en los medios de comunicación, pero sin duda es una modalidad que está creciendo. Y por suerte cada vez sumamos a más medios de comunicación y Universidades que se animan a explorar este campo con el Programa universitario que desarrollamos con Datos Concepcion.

¿Cómo se relaciona la idea de datos abiertos y de transparencia por parte de los distintos niveles de gobierno, y el periodismo de datos?

El auge de las políticas de gobierno abierto y transparencia, que abren y ponen información al servicio de los ciudadanos, hace que sea un insumo muy importante para el periodismo de datos.

Desde “Datos Concepción” hemos tratado de cruzar estos dos campos. Estamos trabajando con Gobiernos Municipales en el programa “Municipios Transparentes” y a partir de la disponibilidad de datos públicos relacionados con transparencia, creamos historias de periodísticas que permiten entender mejor el presupuesto, ver cómo se distribuyen las partidas presupuestarias, observar cuáles son los contratistas más recurrentes en materia de obra pública de un gobierno, identificar la masa salarial de los funcionarios, etc. Son parte de los efectos que genera la apertura de datos públicos, el uso de datos abiertos y el cruce con el periodismo de datos, donde hay un gran sentido de oportunidad que hay que aprovechar.

¿Cómo es el proceso de llevar adelante un proyecto de apertura de datos?

Existen dos desafíos, por un lado la voluntad política de abrir esa información. Cuando esta voluntad no existe, se acude a la tecnología: se puede “escrapear” la información disponible y transformarla en un dato abierto. Pero lo más relevante del proceso es el cambio cultural que está habiendo en algunos Gobiernos que empiezan a tomar decisiones basadas en datos, en evidencia, y ya no en creencias o pareceres. Los equipos de Periodismo de Datos tenemos mucho que aportar en ese aspecto a los Gobiernos locales y es factible trabajar en conjunto como hacemos con Datos Concepción en alianza con el Gobierno local.

¿Cómo consideras que las herramientas de apertura de datos pueden favorecer la participación ciudadana en la propuesta y el diseño de políticas públicas?

Allí, la política tiene el desafío de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones.

Lo que nosotros hacemos desde Datos Concepción es organizar eventos y “Hackatones”, en los que el vecino se acerque a discutir problemáticas específicas y encontrar soluciones con apoyo de la tecnología. Esto hace que un problema difícil de solucionar cuente con el aporte de la participación de ciudadanos, asistencia tecnológica, y un equipo de coordinación que impulsa Datos Concepcion permitiendo que en una Jornada de trabajo se puedan idear soluciones que ayuden a generar mejores políticas públicas basadas en Datos.

El desafío de la participación ciudadana para la generación de políticas públicas tiene que estar sostenida en el tiempo por laboratorios cívicos o espacios de co-creación, en lugares en los que el gobierno y sociedad civil trabajen con datos para crear políticas públicas. Este es nuestro próximo desafío con el equipo de Datos Concepción, con la finalidad de consolidar este vínculo virtuoso entre organismos de Gobierno y organizaciones de la Sociedad Civil.

Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Cómo citar este artículo

""El periodismo de datos da la posibilidad de interpretar fenómenos complejos de manera simple"". 23 de julio 2018 Fecha de consulta: 16/04/2024

Palabras Clave

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Entrevista

"Lo que permite esto es incrementar los niveles de seguridad y transparencia, y elimina la necesidad de confiar en terceras partes, que en este momento son las encargadas de definir si una transacción monetaria, por ejemplo, pasó o no pasó"

Entrevista

"La universidad es un lugar donde las múltiples opiniones pueden ser escuchadas y llegar a una síntesis más productiva para todos."

Entrevista

"Mejorar la participación de los ciudadanos, la transparencia de los gobiernos y fortalecer los procesos democráticos en los territorios."

Entrevista

“Hoy en día hay tendencias hacia una mayor apertura de los Estados, hacia una mayor participación de los ciudadanos en la gestión de lo público”

Entrevista

“El papel de la Universidad es muy importante al ofrecer los marcos que permiten diseñar las políticas públicas”