ENTREVISTAS // Desarrollo humano y cultura

Atilio Borón es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor de Teoría Política y Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Borón visitó nuestra Universidad en el marco de la realización de las Primeras Jornadas de Sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Publicada el 24 DE FEBRERO 2014

En su visita, destacó la importancia del conocimiento científico para el diseño y gestión de políticas públicas:

-  ¿Cómo influye el conocimiento científico en el diseño y en la gestión de políticas públicas?

El conocimiento científico influye en el diseño y gestión de políticas públicas de manera variable según los países. Hay países donde antes de diseñar una política pública hay una convocatoria abierta a las Universidades y a los centros de investigación que algunas veces están fuera de las Universidades, inclusive en países como Estados Unidos, en el sector privado, porque hay muchos laboratorios. De alguna manera se hace un proceso de intercambio de ideas y se establecen opiniones, prioridades. Se fijan criterios de evaluación de políticas públicas, no solamente lo que hay que hacer sino la forma de evaluar los resultados.

Este es el modelo ideal que yo diría, si hablamos del caso de Argentina, en algunos casos se actúa de esta manera porque en general lo que hay es una decisión que se toma muchas veces en el aislamiento del propio ministerio. El trabajo colectivo en la República Argentina no es algo muy común. En general se tiende a trabajar de una manera muy aislada con lo cual muchas veces se elaboran y diseñan políticas públicas que tienen excelentes intenciones pero después en la práctica no funcionan muy bien.

En el área educativa por ejemplo, tiene inspiraciones por ejemplo en el sector salud o en el sector de establecimientos educativos. Por ejemplo si queremos ampliar las horas de permanencia de los chicos en la escuela, a través de la doble escolaridad. Si yo lo hago sin tener en cuenta los edificios escolares voy a tener a un montón de chicos y no voy a saber dónde ponerlos.

El papel de la Universidad es muy importante al ofrecer estos marcos que permiten diseñar las políticas públicas. Pero además, las Universidades han tendido a trabajar separadas de la gestión de la cosa pública. La relación entre la Universidad y el poder político en Argentina es una relación muy tirante; hay momentos donde se produce un acercamiento pero la constante histórica en el siglo XX ha sido: la Universidad por un lado y por el otro el poder político.

-  ¿Cómo evalúa la circulación del conocimiento científico en las Universidades Nacionales?

La circulación del conocimiento científico en las Universidades Nacionales podría mejorarse bastante. Hay demasiada compartimentación, creo que las divisiones por ejemplo, en Ciencias Sociales y Humanidades programan una circulación restringida dentro de determinados cotos disciplinarios. Me parece que esto no es bueno, yo realmente estoy en contra de los trabajos disciplinarios. Creo que la totalidad es una y no se puede abarcar desde un solo ángulo. Cuando yo hago análisis político en realidad hago análisis económico, cultural, y análisis internacional.

Pero en general la circulación tiende a hacerse a través de revistas disciplinarias dentro de las Facultades, habría que buscar mecanismos que permitan reunir una circulación mucho más amplia, mucho más abarcativa, aprovechando las nuevas tecnologías de información y comunicación. Estoy convencido que debemos dar un gran impulso a todo lo que sea diarios y revistas digitales, porque es una manera en la que podemos romper más fácilmente todos estos compartimentos estancos que hacen que no circule demasiado esa información aún dentro de los muros de la Universidad.

Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Cómo citar este artículo

"“El papel de la Universidad es muy importante al ofrecer los marcos que permiten diseñar las políticas públicas”". 24 de febrero 2014 Fecha de consulta: 29/03/2024

Palabras Clave

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Contenidos relacionados

Entrevista

"Lo que permite esto es incrementar los niveles de seguridad y transparencia, y elimina la necesidad de confiar en terceras partes, que en este momento son las encargadas de definir si una transacción monetaria, por ejemplo, pasó o no pasó"

Entrevista

"La universidad es un lugar donde las múltiples opiniones pueden ser escuchadas y llegar a una síntesis más productiva para todos."

Entrevista

"Mejorar la participación de los ciudadanos, la transparencia de los gobiernos y fortalecer los procesos democráticos en los territorios."

Entrevista

"El periodismo de datos da la posibilidad de interpretar fenómenos complejos de manera simple"

Entrevista

“Hoy en día hay tendencias hacia una mayor apertura de los Estados, hacia una mayor participación de los ciudadanos en la gestión de lo público”