Autores

Artículos de Prieto, Estela Beatriz

Iniciativas privadas innovadoras en Malargüe. El cultivo de la papa semilla

Desde fines del siglo XX se incorporó a la economía de Malargüe, el cultivo de papa semilla, convirtiéndose en la principal producción agrícola local. Las innovaciones y las inversiones realizad...

Una experiencia de desarrollo local: La Incubadora de Empresas de Malargüe

En el presente artículo se estudia el departamento de Malargüe, desde la óptica del desarrollo local, a través de un proyecto propuesto en su Plan Estratégico: la Incubadora de Empresas. Para ta...

El paso Pehuenche, alternativa de comunicación bioceánica en el Mercosur

La investigación estudia el papel que cumple el Paso Pehuenche como principal nexo de unión e integración entre el sur de la provincia de Mendoza y la VII Región de Chile. Esta vinculación proyec...

Malargüe: un territorio vulnerable frente a la dinámica del siglo XXI

El departamento de Malargüe, en el extremo sur de la provincia, es un territorio periférico en el cual conviven variadas situaciones de marginalidad. En los últimos años se ha intentado revertir l...

Prieto, Estela Beatriz

Formación Académica:

  • Profesora y Licenciada en Geografía UNCUYO.
  • Especialista en Cartografía Analítica, Temática y Técnica. Universidad Louis Pasteur, Strasbourg, Francia.

Trayectoria profesional:

Docencia de grado:

  • Profesora Asociada en la cátedra Cambios Culturales, Identidades y Territorio. Facultad de Filosofía y Letras. UNCUYO.
  • Profesora Asociada en la cátedra Geografía Humana General. Facultad de Filosofía y Letras. UNCUYO.
  • Miembro del tribunal de evaluación de Práctica Profesional, de la carrera de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. UNCUYO.

Docencia de Posgrado:

  • Participó del equipo de geógrafos que dictó cursos de Posgrado para profesores de Profesorados realizados en las provincias de Catamarca, Salta, Santiago del Estero y San Luis.
  • Participó en Curso "Introducción a las técnicas cuantitativas y cartográficas en Historia", Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO.

Investigaciones:

  • Proyecto: Iniciativas públicas y privadas en el Departamento de Malargüe, Mendoza, Argentina. Las influencias de los cambios globales y el impacto de la marginalidad. SeCTyP –UNCUYO 2009-2011. (Dir: Dra. M. E. Cepparo). Calidad de la participación: codirectora.
  • Proyecto: Relación entre las decisiones públicas y privadas y las transformaciones  socio-económicas del departamento de Malargüe, sur de Mendoza. Impactos provocados por los procesos de descentralización, los intentos de desarrollo local y la marginalidad del territorio. PIP –CONICET 2010-1012. (Inv. Titular: Dra. M. E. Cepparo). Calidad de la participación: integrante del grupo de investigación.
  • Proyecto: Atlas del Potencial Vitivinícola de Mendoza. Zona Centro y Este. 1995-2003. SeCTyP- UNCUYO 2009-2011. (Dir: Mag. G. García). Calidad de la participación: integrante del grupo de investigación hasta marzo 2010. Integración del proyecto “Atlas del Potencial Vitivinícola” a Proyectos y Programas nacionales e internacionales: Proyecto Conicet-Foncyt; Programa de Investigación y Desarrollo (I+D), UNCUYO, (integrado por 4 proyectos acreditados de la UNCUYO),  2005-2009;  Proyecto binacional IPGH-OEA.

Gestión:

  • Secretaria Docente del Instituto de Geografía (1994-1997) y del Departamento de Geografía (2003-2006), Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO.
  • Consejera Suplente del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, por los Profesores Adjuntos, 2008-2011.
  • Miembro del Consejo Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras en representación del Departamento de Geografía.
  • Miembro de la Comisión de Publicaciones del Instituto de Geografía.

Publicaciones:

  • Cepparo, ME., (coord.), Prieto, E., Gabrielidis, G., (comp.) 2011.“Rasgos de marginalidad. Diferentes aportes y enfoques para abordar su problemática. Malargüe, un ejemplo motivador”, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.
  • Prieto, E. B., “La valoración del Paso Pehuenche como alternativa de comunicación bioceánica en el marco del MERCOSUR”.En: Cepparo, ME., (comp.) 2011,“Rasgos de marginalidad. Diferentes aportes y enfoques para abordar su problemática. Malargüe, un ejemplo motivador”, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.
  • Cepparo, M.E., Prieto, E.B., Gabrielidis, G.,“El cultivo de la papa semilla en Malargüe. Iniciativas privadas innovadoras en el marco de una zona tradicionalmente pastoril”.En: III Jornadas Nacionales de Investigación de las Economías Regionales . X Encuentro Nacional de la Red de Economías Regionales en el marco del Plan Fénix: El nuevo Escenario regional ante la crisis capitalista. Diagnóstico y Políticas Públicas. 2009.Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO, CDRom.

Contacto: ebprieto@logos.uncu.edu.ar

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb