Economía, trabajo y producción

El paso Pehuenche, alternativa de comunicación bioceánica en el Mercosur

La investigación estudia el papel que cumple el Paso Pehuenche como principal nexo de unión e integración entre el sur de la provincia de Mendoza y la VII Región de Chile. Esta vinculación proyecta al MERCOSUR con Chile y con el sudeste asiático. A su vez, es una experiencia innovadora en la reconfiguración territorial porque materializa las vinculaciones oeste-este y abre nuevos mercados estratégicos.

Publicada el 07 DE AGOSTO 2012

Pehuenche es uno de los trece pasos argentino-chilenos priorizados y constituye una opción alternativa y complementaria, técnica y económicamente viable, al paso del Cristo Redentor. La principal ventaja es su menor altura.

Por otra parte, los corredores son considerados como potenciales áreas de desarrollo, y no simplemente túneles de circulación de productos o personas. Permiten emerger las regiones transfronterizas como áreas que, a pesar de estar separadas por límites políticos, están unidas por lazos comerciales, culturales o históricos, que se refuerzan en función de los nuevos ejes de articulación.

En este contexto, Malargüe ocupa hoy un lugar fundamental, al ser parte de la vinculación entre diferentes actores y ciudades cuyo objetivo es fortalecer la gestión del proyecto de integración con la construcción definitiva del Paso Pehuenche. Esta obra ha estado sujeta a los intereses coyunturales de los grandes centros del poder político y económico de cada país.

Procesos de avance y retroceso

La investigación se ha propuesto una serie de objetivos, partiendo de la necesidad de estudiar los procesos de avance y retroceso en la valoración del Paso Pehuenche como alternativa de comunicación bioceánica.

En segundo lugar, es vital estudiar ciertas decisiones públicas y privadas recientes que tienen como meta lograr la integración Malargüe-VII Región. Como así también corroborar la existencia de iniciativas e intereses extra-locales que bregan por la apertura del Paso Pehuenche.

Por otra parte, habrá que analizar las Actas de los Encuentros del Comité de Integración El Pehuenche y las Actas de las Jornadas del Corredor Bioceánico Sistema Pehuenche.

Finalmente, describir el estado actual de las obras del paso El Pehuenche y aportar una visión integral de la problemática, serán metas a cumplir en el presente trabajo.

Para lograr las metas propuestas, se decidió como metodología de investigación acudir a trabajos personales en el terreno, entrevistas a informantes clave (públicos y privados), contactos con los representantes de los entes promotores de esta integración y consulta de la bibliografía específica. Todos ellos han contribuido en la realización de este trabajo.

Las Iniciativas privadas  y públicas, una larga historia de intentos

Malargüe es parte hoy de una articulación entre diferentes actores y ciudades, cuyo objeto es fortalecer la gestión del proyecto de integración del corredor bioceánico con la inclusión y construcción definitiva del Paso Pehuenche. Esta alternativa pareciera encontrar algunas resistencias, en la medida en que compite con otros pasos y con los intereses de regiones vecinas; además por la discontinuidad en la toma de decisiones.

Desde mediados de la década de 1990, los agentes públicos del Municipio de Malargüe  manifestaron la voluntad de transformar las relaciones con la comunidad. En el marco de esta política se han fortalecido las iniciativas y las acciones de los actores locales con el fin de actuar articuladamente para lograr el acceso equitativo al desarrollo integral de la persona y de la comunidad, pautas que identifican al desarrollo local. Surgieron así iniciativas privadas que buscaban aprovechar el nuevo rol del departamento una vez concretada la apertura definitiva del paso a Chile.

Es así que empresarios y entidades privadas, localizados en ciudades a lo largo del corredor, han organizado encuentros desde 1999 con el fin de unir voluntades, a veces lejanas, pero con un objetivo común. Así comenzaron a delinearse las acciones para llevar a cabo tareas conjuntas para favorecer colectivamente la formación de un área geográfica que operativamente acerque los océanos Atlántico y Pacífico, a través de la optimización de las comunicaciones.

En este sentido, en noviembre de 2007 se realizaron las X Jornadas Internacionales de Integración Bioceánica del Mercosur – Sistema Pehuenche, en la ciudad de Junín de Buenos Aires. Las Jornadas funcionan como un órgano de reclamo de nivel privado y no tienen poder de decisión. Las conclusiones son enviadas a las Cancillerías como propuestas.

En cuanto a las iniciativas públicas, el Comité de Integración es un foro que depende de las Cancillerías de Argentina y Chile, cuyo objetivo es afianzar vínculos culturales, comerciales y estratégicos entre ambos países. Se analizaron las actas de la última reunión, el XVI Encuentro del Comité de Integración El Pehuenche. Chile – Argentina, realizado en marzo de 2008 en la ciudad de Talca.

El desarrollo de todo el temario indica la gran cantidad y diversidad de metas y necesidades que manifiesta el Comité, para lograr la tan ansiada integración de ambas regiones y la concreción del Paso Pehuenche como nexo a través de la cordillera. Esta variedad de objetivos e intereses descansa en la necesidad actual de los Estados de modernizar las normas como un mecanismo para eliminar fricciones y lograr una mayor fluidez en las comunicaciones. Esta tendencia se complementa con la intención de unificar las normas regulatorias en las fronteras para agilizar el doble movimiento integrador socioeconómico global-local (Laurín, 2001:98).

Principales conclusiones
La consolidación de las relaciones entre el departamento más austral de la provincia de Mendoza, Malargüe, y la VII Región de Chile o Región del Maule, está retrasada porque faltan decisiones firmes para concretarla. Sin embargo, son numerosas las iniciativas públicas y privadas que se han encarado desde fines del siglo XX hasta la actualidad para lograr el enlace de las dos grandes rutas longitudinales (RN Nº 40 argentina y Nº 5 chilena). Este hecho supone un aporte decisivo a la integración entre ambos países y al mismo tiempo profundiza los procesos de unidad latinoamericana iniciados con el Mercosur.

Se ha demostrado que el Sistema Pehuenche ofrece ventajas comparativas en relación a otros tramos de la cordillera para la construcción de vías de transporte terrestre. Con 2300 a 2500msnm (en contraposición a los 3100msnm del Paso de Cristo Redentor), de menor pendiente, menos precipitación nívea durante el año y con tres vías de circulación como exigen las normas internacionales. El motivo principal de esta  falencia se debe a que los sucesivos cambios de criterio entre los gobiernos nacionales afectaron los intereses permanentes de la comunidad del área fronteriza Pehuenche. Recién en la última década del siglo XX ambos países comenzaron a valorar este paso como alternativo.

La tan ansiada integración definitiva de estos dos territorios, pertenecientes al Corredor Bioceánico, estaba programada para el año 2010. Decimos definitiva porque, si bien en esa fecha se preveía inaugurar la ruta pavimentada, la integración de ambos espacios se viene gestando por la sociedad civil, muy lentamente, desde 1961. En ese año se habilitó la ruta por El Pehuenche, aunque su transitabilidad era muy deficiente y los contactos binacionales escasos. La apertura significó un avance importante para los actores locales que comenzaron a trabajar en la segunda etapa, cuyo objetivo es lograr un camino apto para el intercambio comercial. Esta obra no se concretó antes debido a que las burocracias nacionales priorizaron criterios totalmente ajenos a la Macro-región del Pehuenche. Así, subordinaron los procesos de cooperación transfronteriza a los intereses coyunturales de los grandes centros del poder político y económico de cada país.

Actualmente las iniciativas de los pueblos son las que presionan en forma constante para que surjan la infraestructura y los servicios necesarios. En esta nueva estructura, el departamento de Malargüe ocupa un lugar fundamental ya que es parte de una articulación entre diferentes actores y ciudades, cuyo objetivo es fortalecer la gestión del proyecto de integración del corredor bioceánico con la inclusión y construcción definitiva del Paso Pehuenche. La transitabilidad de este Paso contribuirá a que Malargüe supere la marginalidad, en cuanto a comunicaciones y conexiones, con el interior y con el país vecino.

Ambas iniciativas, las privadas y las públicas, a pesar de sus avances y retrocesos, apuntan a consolidar el Sistema Bioceánico Pehuenche como factor de integración y desarrollo regional e internacional de las áreas relacionadas con el mismo, en Argentina y Chile, atendiendo a las particularidades de cada región que lo integra. Los lazos comerciales, culturales o históricos con que están unidas dichas regiones serán reforzados o reformulados en función de este nuevo eje de articulación. La integración, además, contempla afianzar vínculos en todas las áreas,  comerciales, culturales, educativas, deportivas, sociales, políticas, etc. y consensuar políticas bilaterales y regionales tendientes al desarrollo sostenido de las acciones a poner en marcha. Estas redes representan las fuerzas centrífugas y centrípetas que se dan en toda frontera internacional, difundiendo o concentrando flujos y relaciones.

Tanto el Comité de Integración como el Corredor Bioceánico Sistema Pehuenche, han dado muestras  de continuidad, han logrado unir voluntades a veces lejanas y a veces contrapuestas detrás de un objetivo común. Objetivo que beneficiará a las comunidades de la Macro-región Pehuenche en primer lugar, y en segundo lugar a  todas los territorios y ciudades que atraviesa el Corredor Bioceánico. Entendiendo a este último como potencial área de desarrollo, más que como túnel de circulación de productos o personas.

Finalmente, las fronteras deben ser concebidas según la lógica actual de unión y apertura, condiciones necesarias para la integración. Integración entendida como cooperación, sana convivencia, apoyo, interacciones fluidas y flexibles; condiciones que ayudan a los territorios a  superar la marginalidad. Los mismos deben lograrse sin ser perturbados por los efectos negativos de la política económica mundial que tiende a borrar no sólo las fronteras sino también las individualidades. A pesar de los progresos y regresiones en la valoración del Paso Pehuenche, como eje de vinculación, no se han abandonado las interacciones mutuas, el sentido de pertenencia, ni las inquietudes por una completa integración.

Acuerdos, iniciativas y proyectos
En cuanto a las iniciativas públicas, el Comité de Integración es un foro que depende de las Cancillerías de Argentina y Chile, cuyo objetivo es afianzar vínculos culturales, comerciales y estratégicos entre ambos países.
Tras el XVI Encuentro del Comité de Integración El Pehuenche. Chile-Argentina, se obtuvieron interesantes iniciativas y propuestas que aportarán, mediante la ejecución de políticas públicas, al desarrollo del paso internacional en diferentes aspectos. Las mismas se pueden resumir en:

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El paso Pehuenche, alternativa de comunicación bioceánica en el Mercosur

Investigadores responsables

Prieto, Estela Beatriz - Ver Ficha

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Cómo citar este artículo

Prieto, Estela Beatriz (07 de agosto 2012) "El paso Pehuenche, alternativa de comunicación bioceánica en el Mercosur ".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/el-paso-pehuenche-alternativa-de-comunicacion-bioceanica-en-el-mercosur-
Fecha de consulta: 04/05/2024

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