La educación en Mendoza

Publicada el 14 DE OCTUBRE 2010

El sistema educativo de la provincia de Mendoza se caracteriza por un fuerte proceso de inclusión educativa iniciado desde comienzos de los gobiernos democráticos, configurándose con un modelo de gestión de políticas públicas basado en la descentralización y en la búsqueda de la calidad con equidad educativa. Esto ha conformado, a partir de las complejidades políticas, económicas, sociales y culturales de la Argentina, un sistema educativo integrado por más de medio millón de alumnos (514.257), es decir, un tercio de la población mendocina asiste diariamente a más de 2.678 establecimientos distribuidos en todo el territorio. Así mismo, 48.175 docentes, 4.120 directivos y 165 supervisores garantizan el servicio educativo que según el mandato constitucional la Provincia está comprometida a brindar.

Las escuelas mendocinas cotidianamente atienden a una población totalmente diversa que va desde pequeños de 45 días, niños, adolescentes y adultos. El 18 %  de ellos son  pobres indigentes, 26% pobres, 36% pertenecen a sectores medios empobrecidos y 20% a sectores medios y altos. Esta heterogeneidad demanda al sistema diversidad de oferta y diversidad de expectativas sobre las funciones de la escuela.

A pesar de los enormes esfuerzos realizados, en Mendoza persisten problemas de:

Toda esta información sobre el estado del Sistema Educativo de Mendoza convierte al tema educativo en el centro de la discusión propositiva de las políticas públicas. Los problemas que persisten, la inequidad que se profundiza, la interacción de los actores escolares que se complejiza y una sociedad que cada vez espera más de la escuela, convierten la temática en un desafío de compromiso y creatividad estratégica para abordar las situaciones planteadas y hacer realidad una “Educación de calidad para todos”.

Puede ver más información en:

Colaboradora: Livia Sandez

Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Palabras Clave

Cómo citar este artículo

(14 de octubre 2010) "La educación en Mendoza".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/mas-sobre-educacion
Fecha de consulta: 25/04/2024

Mendoza Educa 2018: descripción de las principales líneas de acción

Novedad