Educación

Espaldas sanas desde la edad escolar. El diseño y la ergonomía del mobiliario escolar

Las condiciones de diseño, construcción y nivel de adecuación dimensional del mobiliario escolar en Mendoza llevaron a analizar el grado de adaptación del mismo a la anatomía y biomecánica de los niños. Se desarrollaron herramientas para relevar datos de parámetros ergonómicos en el mobiliario actual.

Publicada el 19 DE ABRIL 2011

A partir de la información obtenida sobre aspectos tecnológicos, dimensionales y de uso, se elaboró un diagnóstico de aciertos y falencias, transferibles a la actividad proyectual de diseño.

Las patologías y alteraciones de columna vertebral en edades cada vez más tempranas deberían constituir hoy una problemática de salud pública si consideramos que la génesis de las mismas es, entre otros factores, consecuencia de malos hábitos posturales adoptados desde edades escolares. Por ello debe prestarse especial atención, por su obligatoriedad, a las horas que los niños pasan en la escuela sentados con reducida movilidad corporal.

En Argentina es un hecho que el mobiliario escolar no se adapta a los usuarios, tanto a nivel dimensional como funcional. A la hora de fabricar los muebles se priorizan aspectos económicos, resistencia al vandalismo y alta durabilidad, pero se deja de lado la adaptación de los mismos a los usuarios.

La falta de adaptación del mobiliario existente, sumado al tiempo que los estudiantes pasan en el aula, es un problema actual y no se puede seguir haciendo caso omiso a la importancia del diseño y ergonomía en estos espacios.

El proyecto de investigación que dio origen al presente artículo, “Especificaciones para el diseño y producción de equipamiento escolar saludables. Ergonomía de concepción”, se plantea realizar un análisis del grado de adaptación del mobiliario escolar actual a la anatomía y biomecánica de los niños. Para alcanzar dichos objetivos fue necesario el desarrollo y aplicación de herramientas de análisis de diseños, que evaluasen parámetros necesarios en la obtención de datos específicos sobre tipologías y relaciones dimensionales. Asimismo se obtuvo un registro sistemático de datos en aspectos tecnológicos, dimensionales y de uso.

Optimizar las condiciones de uso

Siguiendo con lo planteado anteriormente, el principal objetivo propuesto a la hora de encarar la investigación radicó en optimizar las condiciones de uso del mobiliario escolar, a partir del desarrollo de herramientas para su evaluación y tipificación, que permitan relacionar aspectos ergonómicos en el trabajo físico y mental de los estudiantes.

Los objetivos secundarios, tendientes al cumplimiento del plan de labor propuesto, radican en recopilar antecedentes sobre la temática, seleccionar y analizar estudios relevantes, consultar a informantes clave del ámbito universitario y profesionales del medio, aplicar y validar las herramientas en terreno, y elaborar un diagnóstico de la situación del mobiliario utilizado en las aulas.

Los pasos del método empleado

La metodología utilizada consistió en una conjunción entre el propio método de la ergonomía y el correspondiente a la etapa analítica del proceso de diseño.

Los pasos empleados fueron: en primera instancia indagación bibliográfica, en Internet, y consultas a profesionales y usuarios sobre conceptos, criterios, variables y métodos de evaluación existentes.

Asimismo, se estableció un sistema de unidades de análisis y variables para lo cual se prepararon, seleccionaron y aplicaron en terreno instrumentos de medición como cuestionarios, como así también observación directa y fotografías.

En segundo lugar se realizó una recopilación de datos del mobiliario escolar específico de dos instituciones piloto: la escuela Carmen Vera Arenas y el colegio Rainbow.

Los datos obtenidos fueron procesados para arribar a resultados y diagnosticar la situación actual para lo cual se configuraron tablas de relaciones entre indicadores. Finalmente se buscó la complementariedad entre estrategias metodológicas cualitativa y cuantitativa para consolidar los valores de las tablas obtenidas.

La principal deficiencia: un único tamaño

A partir del relevamiento de características dimensionales del mobiliario de los establecimientos evaluados, y tras la comparación con políticas de países como

España y Chile, se pudo apreciar que la principal deficiencia es la utilización de un solo tamaño y tipo de mobiliario para toda la etapa escolar. Mientras que en países con políticas específicas para la adquisición de mobiliario escolar se contemplan entre cuatro y cinco modelos de diferentes tamaños.

En cuanto a la calidad formal de las sillas, se toman de referencia tres modelos con características diferenciadas. Dos de los mismos presentan superficie de apoyo en madera  multilaminada, tienen una dureza y curvatura tal que produce la compresión de partes blandas en la zona pélvica, y presentan bordes rectos y filosos que producen estrés de contacto e incomodidad en el usuario.

Mientras que el tercer modelo tiene una superficie blanda moldeable a la zona pélvica y bordes redondeados que evitan posibles daños en el estudiante.

Sin embargo, a pesar de ser más propicio para la salud el último modelo descripto, se siguen eligiendo las superficies de multilaminado por ser más higiénicas, durables y de menor costo.

Del análisis de la calidad de la técnica, y del uso y conservación, se observaron daños como el saltado de remaches, fallas en las soldaduras y desprendimiento de la melamina.

También se registraron roturas causadas por el mal uso o por acciones vandálicas no previstas en el diseño y realizadas por los usuarios.

Durante el uso, los alumnos efectúan movimientos sobre el mobiliario tendientes a reducir tensiones en la columna vertebral. Recurren por un lado al balanceo corporal, y por otro a la inclinación del pupitre hacia el cuerpo, soportándolo sobre sus muslos modifican el ángulo de las patas de silla y pupitre, reduciendo su capacidad estructural.

Se desprende de lo expresado que en el diseño y construcción del mobiliario deben ser previstos cambios posturales. Debe preverse que el alumno adoptará una postura dinámica con el mueble para reducir la fatiga.

Salud postural y diseño de mobiliario como propuestas para políticas públicas

El presente proyecto aporta datos significativos en relación al mobiliario utilizado en los edificios escolares y hábitos posturales de los alumnos, quienes desarrollan enfermedades de espalda por traumas acumulativos. Esta información puede ser transferida para la elaboración de políticas públicas en cuanto a equipamiento e infraestructura escolar, y para el seguimiento de la salud en programas que apunten al cuidado de la espalda de los niños.

Se podrá brindar especificaciones a los empresarios fabricantes de mobiliario escolar, que permitan desarrollar productos más saludables desde el punto de vista de la ergonomía preventiva. Los puntos más relevantes a considerar en este sentido son establecer requisitos formales, estructurales y dimensionales de sillas y pupitres para uso escolar.

Para ello habrá que incorporar en la adquisición de equipamiento variantes dimensionales que se ajusten al tamaño corporal de los usuarios; plantear requisitos de materiales en cuanto a espesores, resistencia, formas de unión y terminaciones; cuidar la calidad superficial en las zonas de contacto con el cuerpo con superficies menos duras y bordes redondeados; e incorporar accesorios porta útiles y adecuaciones específicas, apoya pies y reposabrazos, para las situaciones de trabajo áulico que lo requiera.

También será útil promover educación postural en las escuelas, impulsar programas de ejercicios físicos compensatorios, y realizar controles y seguimientos a cargo de profesionales de la salud y educación física.

Finalmente, propiciar la participación activa de los padres en el desarrollo y control de hábitos posturales saludables que se adquieren en la escuela y se aplican en la vida.

El Estado debe evaluar junto a investigadores y empresarios

En el proceso de implementación de políticas dirigidas al mejoramiento de la calidad de diseño, ergonomía y construcción de equipamiento escolar, el Estado cumple un rol fundamental estableciendo normas dimensionales, tecnológicas y de calidad de superficies para las empresas productoras, participando en los procesos de licitación y adquisición.

Será el encargado de controlar el cumplimiento de dichas normas en el momento de adquisición, mediante un comité evaluador tripartito con participación de los ámbitos universitario, estatal y empresarial.

Deberá exigir a las escuelas públicas y privadas la renovación de mobiliario adecuado a las necesidades de los estudiantes, como así también promover la educación postural en las escuelas y ejercicios de compensación muscular para las horas en postura estática.

Los docentes deben ser capacitados en higiene postural y ergonomía, para poder participar activamente en la formación de hábitos posturales en sus alumnos.

Sitios web relacionados

http://neuronasatentas.blogspot.com/2010/10/proyecto-para-disenar-muebles-escolares.html

http://politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/posturas-asientos-y-salud-laboral

http://www.antoniobustamante.com/p1.htm

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/espaldas-sanas-desde-la-edad-escolar-el-diseno-y-la-ergonomia-del-mobiliario-escolar

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Espaldas sanas desde la edad escolar. El diseño y la ergonomía del mobiliario escolar

Investigadores responsables

Del Rosso, Roxana María - Ver Ficha

Yamín Garretón, Julieta - Ver Ficha

Palabras Clave

Cómo citar este artículo

Del Rosso, Roxana María; Yamín Garretón, Julieta (19 de abril 2011) "Espaldas sanas desde la edad escolar. El diseño y la ergonomía del mobiliario escolar".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/espaldas-sanas-desde-la-edad-escolar-el-diseno-y-la-ergonomia-del-mobiliario-escolar
Fecha de consulta: 28/03/2024

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