Educación

Enseñar a hacer a los futuros docentes

Enseñar a hacer a los futuros docentes implica conocer la relación existente entre la enseñanza de contenidos procedimentales en el ámbito de las Didácticas Específicas y Especiales y la percepción que sobre esta enseñanza manifiestan los alumnos en la instancia de las prácticas. Si bien en la formación docente se explicitan los contenidos procedimentales, al  momento de ser enseñados esos contenidos no ocupan un espacio didáctico suficiente y significativo. 

Publicada el 26 DE OCTUBRE 2010

La misión que cumple la educación superior de formar sujetos competentes, revela la importancia de la enseñanza de los contenidos y procedimientos, particularmente en los cursos para la formación de formadores donde los estudiantes deben no sólo aprender, sino aprender a enseñar. Las conclusiones de esta investigación indican la presencia y relevancia asignada a los contenidos por parte de los profesores de las Didácticas Específicas y Especiales de acuerdo a los documentos y desde las perspectivas de los estudiantes y los docentes.

Se parte del supuesto de que si bien en distintos documentos curriculares para la formación docente se explicitan los contenidos procedimentales de las distintas áreas, al momento de ser enseñados, esos contenidos no ocupan un espacio didáctico suficiente y significativo en contraste con el otorgado a los contenidos conceptuales.

La metodología utilizada fue cualitativa y de carácter exploratorio. El análisis documental permitió identificar la presencia de contenidos procedimentales, tanto en los documentos referenciales como en las planificaciones de la enseñanza de las Didácticas Específicas y Especiales. Se realizaron entrevistas en profundidad y se utilizó la técnica de “grupo focal”, esto permitió comprender la problemática desde la perspectiva de los informantes  (alumnos de los últimos años de los profesorados y docentes de las didácticas específicas y especiales).

Los contenidos procedimentales en los documentos referenciales y de ejecución

Los procedimientos son considerados contenidos educativos “por la explosión de los conocimientos; por la caducidad de los mismos, por lo cambiante de las circunstancias, por la exigencia de seguir aprendiendo” (Lapadula M., 2001). Son un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta. Aprender un procedimiento significa hacer con habilidad algo para llegar, precisamente, del modo más eficaz posible  a esa meta. (Bixio C., 1997; Lapadula M. , 2001;  Navaridas Nalda F., 2004; Pozo J. I. y Postigo Y., 2000;  Valls E. ,1990; Zabala A., 1995) 

    

En los Contenidos Básicos Comunes de la Formación Docente (CBC), emanados de la política educativa nacional, aparecen contenidos procedimentales que corresponden a las tres clases: cognitivos, prácticos y sociales. Los contenidos procedimentales cognitivos focalizan su atención en los procesos cognitivos necesarios para operar con símbolos, representaciones, ideas, incluyendo las habilidades necesarias para adquirir dichas abstracciones. Los prácticos implican el saber hacer y resolver incluyendo aquellas habilidades de tipo comunicativo, tecnológico y organizativo. Y los sociales dan cuenta del saber ser en relación a sí mismo y a la sociedad, incluyendo habilidades de participación como miembros activos de diferentes grupos, tolerancia, solidaridad y respeto hacia los otros (M. C. y E., 1996).

En la enseñanza de los profesores de la facultad  predominan los contenidos procedimentales cognitivos. Es escasa la presencia de los contenidos procedimentales prácticos y  están casi ausentes los sociales.

En todos los planes de estudio analizados aparecen contenidos procedimentales cognitivos, prácticos y sociales. El 60 % de los contenidos procedimentales son cognitivos, el 35% prácticos y el 5% sociales. Los primeros se incrementan paulatinamente hacia el final de las carreras debido que los planes de estudio responden a un modelo aplicacionista, es decir, que parten de la teoría y se concretizan en una práctica, dejando de lado la construcción de los saberes y las instancias que parten de la práctica como generadora de conocimientos válidos y contextuales.

La escasa integración entre contenidos procedimentales y conceptuales y la casi nula presencia de los saberes procedimentales de orientación social permite afirmar que no se estaría promoviendo el aprendizaje y el uso social de un conocimiento integrado entre el saber y el saber hacer.

En los Documentos de ejecución (Planificaciones de las Didácticas Especiales y Específicas), están presentes las tres clases de contenidos procedimentales. Hay una marcada presencia de contenidos procedimentales cognitivos.

Los contenidos procedimentales desde la perspectiva de los docentes


Un reducido número de docentes expresa claramente qué son los contenidos procedimentales pero varios explicitan diversas formas de evaluarlos.  Ejemplifican con contenidos procedimentales de orientación cognitiva.

Entre las estrategias de enseñanza, mencionan la elaboración de secuencias didácticas; pero, a excepción de las profesoras de las Didácticas Especiales, no describen las estrategias de enseñanza que implementan para que los alumnos aprendan a construirlas. 

En relación con las ventajas de la enseñanza de los contenidos procedimentales, reconocen que facilitan la comprensión, dan sentido a los contenidos conceptuales y propician los aprendizajes situados, la consideración del contexto y de la complejidad del aprendizaje. Entre los obstáculos para su enseñanza,  mencionan los ontogenéticos y los contextuales, dejando un reducido espacio a los metodológicos.

La enseñanza y el aprendizaje de los contenidos procedimentales desde las perspectivas de los alumnos

De los datos obtenidos en los grupos focales, se desprende que los alumnos reclaman integración entre las Didácticas en lo referido a la enseñanza y el aprendizaje de los procedimientos. Identifican los problemas que tuvieron al realizar las Prácticas, destacaron la falta de conocimiento de los profesores del contexto escolar y reflexionaron sobre las posibles soluciones a las situaciones planteadas.

El saber hacer en la formación docente de los cuatro profesorados de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCUYO está presente, en consonancia con los documentos referenciales, en los documentos de ejecución de la Didácticas Específicas y Especiales.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Didácticas Específicas y Especiales se otorga una mayor valoración a los contenidos conceptuales. Los contenidos procedimentales son de orientación cognitiva.

Las planificaciones y los docentes reconocen la importancia de la enseñanza de procedimientos. Se los enseña de manera sistemática en el trayecto final de la carrera. Los alumnos demandan que en las Didácticas se otorgue un importante espacio al aprendizaje de los contenidos procedimentales específicos de cada asignatura y a la planificación de su enseñanza.

Rol del Estado en la gestión de la Educación Superior orientada a la Formación Docente

Una política de Estado debe promover la capacitación y la resignificación de saberes de los docentes en ejercicio. Por ello, debe posibilitar y apoyar la transferencia de las conclusiones de las investigaciones en las jornadas institucionales y por medio de los documentos que elaboran como parte de las políticas educativas. El tema desarrollado presentemente debería encontrarse en la agenda provincial y nacional.

La enseñanza de los contenidos procedimentales, debe ocupar en ese sentido, un lugar similar al de los conceptuales y actitudinales, de modo tal que promuevan una formación integral en los alumnos de los diferentes niveles educativos. Estas orientaciones, debidamente fundamentadas, deben ser tomadas por las políticas públicas para ofrecer instancias gratuitas y permanentes en la formación, capacitación en servicio y resignificación de saberes de los docentes de todos los niveles educativos en general y de la educación superior en particular.

Fuente: Este trabajo muestra los resultados del proyecto de investigación: “Enseñanza de los contenidos procedimentales en la Educación Superior”, y que se realizó en las cuatro carreras de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo (2005-2007), subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado y dirigido por la Mgter. Norma Pacheco.

Bibliografía

BIXIO C (1997): “Contenidos  Procedimentales”. Homo Sapiens Ediciones, Rosario.

LAPADULA, M. I. (2001): “Los procedimentales” Ed. Santillana. Bs. As.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN (1996): “Ley de Educación Superior Nº 24.521” Editó M de C y E.  Bs. As. Argentina.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN (1996): “Transformación del Sistema Educativo”- Cuadernillos 1 a 5. Bs. As.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN (1.997): “Materiales Curriculares para la transformación de la Formación Docente. Ed. M. de Cultura y Educación. Argentina

NAVARIDAS NALDA F. (2004): “Estrategias didácticas en el aula universitaria” Ed. Universidad de la Rioja. Servicio de publicaciones, España

POZO J. I. y POSTIGO Y. (1.994) “La solución de problemas como contenido procedimental”  Ed. Santillana. España.

VALLS E. (1990): "Enseñanza y aprendizaje de los contenidos procedimentales” Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona.

ZABALA A., (1995): “El saber hacer como contenido de aprendizaje. Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula”. Revista Novedades Educativas. Nº 61 Páginas 14 a 17. Buenos Aires. Argentina.

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Investigadores responsables

Amadeo, María Julia - Ver Ficha

Grzona, María Alejandra - Ver Ficha

Pacheco, Norma Elena - Ver Ficha

Palabras Clave

Cómo citar este artículo

Amadeo, María Julia; Grzona, María Alejandra; Pacheco, Norma Elena (26 de octubre 2010) "Enseñar a hacer a los futuros docentes".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/ensenar-a-hacer-a-los-futuros-docentes
Fecha de consulta: 12/12/2018

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