Noticias de Políticas Públicas

Prometen 4% más de agua que en el 2011 y habrá baja presión

El Sol - Jueves 4 de octubre de 2012

AM afirmó que, con las nuevas obras, se optimizó la prestación, pero advierte problemas en zonas como parte de Las Heras y Godoy Cruz. Más inversiones.

Hay buenas noticias por parte de la empresa estatal Aguas Mendocinas (AM). Es que, según anunciaron desde ese organismo, habrá 7,4% más de flujo de agua potable respecto del 2010 –cuando se vivió una de las peores crisis hídricas– y 4% más de recursos que el año pasado. No obstante, hubo algunas advertencias sobre la baja de presión de agua que habrá en algunas zonas durante el verano. Por ello, el titular de esa repartición, Luis Böhm, señaló ayer que habrá que tener "mucha mesura" en el consumo de agua, debido a que todavía no se ha determinado cuándo habrá deshielo de montaña, factor vital para asegurar buen flujo durante toda la temporada estival.

De hecho, más allá de confirmar que no habrá cortes en el servicio para esta temporada, Aguas Mendocinas ya determinó algunas "zonas rojas", donde podría haber fuertes problemas de presión, tanto en el Gran Mendoza como en el interior de la provincia. Según explicó el subgerente de operaciones del Gran Mendoza Aldo Sarmiento, en el Norte de Las Heras y en el Oeste de Godoy Cruz. Incluso, cuando baje el nivel de reserva, podría haber poca presión también en la Quinta y Sexta Sección de Capital.

"Se debe a que son cuencas altas y cuando hay bajada de nivel de agua, podría haber problema si la gente no consume racionalmente el agua", aclaró Sarmiento. En el interior de la provincia, los mismos problemas de presión podrían registrarse en Lavalle, Santa Rosa y La Paz. Todos estos por la mala calidad del suelo, coincidieron los expertos. "En muchos casos, las perforaciones no llegan a rescatar agua limpia", aseguran. Böhm aclaró que no todos los problemas serán por el servicio estatal, sino que también podría haber problemas por malas instalaciones de agua y cloaca. "Ese tema escapa a nuestro servicio", dijo el titular de Aysam.

Si el servicio funciona como se espera, el flujo de agua será de 5,8 metros cúbicos de agua por segundos. Para evitar colapso, el Gobierno pide cuidado y promete campañas de concientización y la suma de más inspectores. De siete hombres, ahora serán nada más que diez para todo el territorio provincial. En la línea de inversión, Böhm anunció la compra de 20 camionetas nuevas (Peugeot Partner) para acompañar los recorridos operativos de la empresa.

En la provincia hay casi 150 prestadores del servicio, entre Aguas Mendocinas, los tres departamentos autónomos en la prestación de agua (Tupungato, Luján y Maipú) y varias cooperativas. De todos modos, AM es el proveedor más importante: brinda servicio a 64 % de la provincia y a 85% de la población urbana, es decir, posee 258 mil cuentas de agua que abastecen a 1.120.000 habitantes.

INVERSIONES MILLONARIAS. La empresa anunció el Plan verano 2012-2013, el cual incluye una serie de medidas que apuntan al aumento del flujo de agua y a evitar que los picos de consumo alteren el normal abastecimiento. Entre las obras que ya se hicieron para este año, está la mejora de 100 perforaciones ya existentes y la incorporación de 10 nuevas (siete propias y tres alquiladas) para el sistema de distribución de agua potable en el Gran Mendoza.

También se incorporaron 6 filtros a presión para mejorar la producción, que agregará al sistema 150 litros más de agua por segundo. A futuro, preven mejoramiento en el Establecimiento Potabilizador de Benegas. Las obras están dentro del Programa de Mejoramiento Operativo, cuyo tope de endeudamiento es de 160 millones de dólares en el período 2012/2015. Mientras, la empresa espera la aprobación del crédito por unos 70 millones de pesos del banco Hipotecario y del Patagonia. "Esta era una empresa raquítica debido a la desinversión. Ahora, se nota que estamos trabajando y se va a traducir al servicio que ya estaremos brindado este año a los usuarios", completó el titular de AM.

Por ahora, la tarifa no subirá

El EPAS, el ente de control del servicio de agua evalúa un aumento, pero, según confirmó ayer su director, Javier Montoro, no habrá actualización "por ahora". "Estamos analizando permanentemente varios factores, como la tarifa de la empresa relacionada al costo operativo y al presupuesto del Ejecutivo provincial destinado a ese organismo", dijo Montoro. Luis Böhm también descartó que haya suba en las multas por derroche o mal uso del agua potable, por lo que seguirán siendo del mismo monto e, incluso, ante la reincidencia, no se multiplicará el monto como ahora, sino que se sumarán otras con el valor inicial.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/prometen-4-mas-de-agua-que-en-el-2011-y-habra-baja-presion

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .