Micros más largos entre Corralitos y el Centro

Los Andes - Miércoles 10 de octubre de 2012

Cada uno podrá llevar hasta 150 pasajeros, tienen casi 19 m de largo y los pondrán en servicio esta semana.

Entre mañana y el viernes, el Grupo 2, que tiene amplios y variados recorridos por la zona de Guaymallén, incorporará dos colectivos articulados, toda una novedad en el sistema público de pasajeros del Gran Mendoza.

Básicamente serán afectados a los servicios conocidos como A22 Corralitos por Carril Nacional y B22 Corralitos por carril Godoy Cruz.

El alistamiento de estos vehículos, de 18,70 m de largo, es un aporte de la empresa Maipú, de la familia Estoco, que hace más de medio siglo que transporta personas, y que hace algunos años reemplazó los servicios que hacía la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM).

Respecto de la prestación, las dos máquinas que empiezan a desplazarse en las próximas horas, tendrán como inicio de recorrido  Corralitos ( distrito Puente de Hierro). El primer coche saldrá a las 4.59 hacia el centro (hasta Coronel Plaza y Mitre). Las unidades irán por la traza común, tanto por el carril Nacional como por el carril Godoy Cruz, atravesando todo Guaymallén: Buena Nueva, Villa Nueva, San José y al llegar a capital, por Alem, Montevideo, Chile, Coronel Plaza, con regreso por los actuales desplazamientos.

Alistamiento

Las unidades estaban siendo alistadas ayer en la terminal y talleres de la calle Elpidio González de Rodeo de la Cruz. Se les estaba colocando las máquinas lectoras de la tarjeta Red Bus (llamadas MEB).

Las unidades tienen motor automático, colocado en la parte trasera del rodado, seis cilindros, de   450 caballos de potencia.

Las unidades están provistas de cámaras de seguridad que permitirán al chofer ver toda la secuencia de ascenso y descenso de pasajeros. También hay una cámara en la parte posterior, que le posibilita al conductor observar todo lo que pasa detrás de su máquina, además de los tradicionales espejos retrovisores.

Por otra parte, y como explicaron  Mario Carra, gerente del Grupo 2,  y Juan Del Pozzi, jefe de tráfico, la existencia del fuelle en el medio del transporte no ofrece ninguna complicación. "El sistema tiene dos guías que copian el movimiento de las ruedas delanteras. Si al doblar el micro supera un ángulo no previsto por el fabricante, el vehículo se detiene", indicaron los directivos. Podrán viajar 40 personas sentadas, pero la capacidad total del coche será de 150 personas.

Los dos coches tienen rampas para el ascenso y descenso de personas discapacitadas. Cuando el vehículo llega a una parada, tiene un sistema que inclina levemente la rampa, permitiendo el ascenso de un pasajero en silla de ruedas, y dentro del vehículo hay un espacio para estos usuarios.

Aunque todavía muchos pasajeros no saben que próximamente dispondrán de estos vehículos, algunos esperan que con su puesta en servicio mejore el desplazamiento de las personas.

Así lo expresaron las docentes Carolina Morales (21) y Antonella Aros (22), maestras del jardín nucleado Huayra Muyú de Rodeo de la Cruz. "Era necesario, porque  a veces viajamos al Centro con muchos problemas e incomodidad, veremos qué pasa ahora", señalaron las educadoras, que viajan al centro para ir a la universidad.

Por su parte, Damián, empleado mercantil de 28 años, espera que "la envergadura de los coches pueda superar las complicaciones del congestionamiento de tránsito capitalino, especialmente en las horas pico".

Los empresarios Jorge Estoco y Luis Estoco, de la familia propietaria, sostienen que esta modalidad colaborará con el objetivo de llevar a mayor cantidad de personas en horarios de gran demanda, con un solo chofer y con una sola máquina.

Los articulados estarán a cargo de 5 o 6 choferes de la compañía, que han sido capacitados en su manejo, algunos de ellos procedentes del servicio de larga distancia.

El secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, afirmó que la prestación permitirá descomprimir la alta demanda de viajeros en el área a cubrir. "Van a transportar en un solo rodado, lo que llevan tres colectivos comunes, contribuyendo a un menor contaminación ambiental", dijo el funcionario. Dijo además no estar tan preocupado por la dimensiones de las unidades que ingresarán al microcentro capitalino. Y aseguró: "En Buenos Aires, en puntos estrechos como San Martín y Paraguay, andan bien, por lo que en esquinas como Lavalle y San Juan, no tienen que haber inconvenientes".