Mercosur: tras el discurso de Somoza, sumarán a referentes universitarios

El Sol - Martes 21 de agosto de 2012

El rector de la UNCuyo subrayó la necesidad de homologar títulos. Ante el buen recibimiento, Pérez propuso la provincia como próxima sede.

Luego del discurso dado ayer por el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, en el Foro de Gobernadores del Mercosur, en Foz de Iguazú, Brasil, los mandatarios del bloque han solicitado que el Consejo Interuniversitario Nacional se incorpore de forma permanente a los encuentros para asesorar en temas educativos. "Hemos quedado muy bien luego del discurso, como argentinos y también como mendocinos", aseguró Fernanda Lacoste, subsecretaria de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales, desde esa ciudad. Con esto se busca otorgarle mayor relevancia al tema y buscar políticas para consolidar la vinculación entre las universidades de toda Latinoamérica.

"Si las universidades consiguen estar interconectadas, se logrará un mayor desarrollo regional endógeno de las ciudades y, seguramente, tendrá un fuerte impacto sobre la equidad social", explicó el propio Somoza, luego de la exposición. Lacoste, en tanto, subrayó que la experiencia de la UNCuyo es fundamental, porque la institución lleva adelante una fuerte política de intercambios estudiantiles y profesionales, no sólo con los países del bloque, sino que, además, a través de convenios bilaterales ha logrado acortar distancias con universidades de toda América y Europa.

Luego de que el rector planteara sus tópicos, surgieron algunas consultas y se expusieron las necesidades de las distintas regiones. Sin duda, uno de los temas en los que más se profundizó fue en la homologación de títulos. "El gobernador de Foz de Iguazú realizó una demanda sobre la necesidad que existe de profesionales en su ciudad. Quedó expuesto que, si bien existen acuerdos bilaterales con algunos países para validar los títulos, hay otras normativas de efectivo cumplimiento, como los consejos profesionales", comentó el ingeniero. Es por ello que, por la tarde, las comisiones se dispusieron a trabajar en estos conflictos comunes para intentar encontrar una solución.

Somoza fue invitado a participar por el gobernador, quien tomó esta decisión buscando un respaldo local, ya que cultura y educación serían las preocupaciones que ocuparían gran parte de las discusiones del foro. La estrategia resultó tener éxito, y Pérez, ante el buen recibimiento del académico, invitó a los mandatarios del Mercosur a realizar el próximo encuentro en la provincia. Según comentó Lacoste, los dirigentes aún no han oficializado su respuesta pero sería muy probable que Mendoza en noviembre volviera a ser anfitriona de una cumbre, esta vez de gobernadores.

Por su parte, Francisco Pérez, quien presidía el foro como coordinador, resaltó la importancia del corredor bioceánico y de las implicaciones comerciales que tendrá dentro del continente al abrir las puertas al continente asiático. "Hay que poner énfasis para establecer directrices plurianuales para que trasciendan los mandatos pro tempore. Esto implica que se pueda planificar y construir políticas teniendo un hilo conductor sin importar quién esté al mando", señaló la subsecretaria.