La UNCuyo propone elegir por voto directo al rector y decanos

Los Andes - Lunes 4 de marzo de 2013

Se trata de una modificación integral del estatuto universitario. Prevé ampliar a cuatro años el período de gestión del rector. Será tratado a fin de mes por la Asamblea.

La elección directa y por fórmula de las principales autoridades universitarias es uno de los ejes principales de la reforma de la Universidad Nacional de Cuyo, que impulsa decididamente el actual rector, ingeniero agrónomo Arturo Somoza.

El paquete renovador puede quedar ejecutado cuando a fin de este mes se reúna la Asamblea Universitaria, compuesta por 185 consejeros, que representan a profesores, estudiantes, egresados y personal de apoyo de las facultades (no docentes).

La idea de Somoza es ir hacia una institución "más participativa y democrática", pero también más ágil y moderna, por cuanto los últimos cambios en la estructura de gobierno se produjeron entre 1985 y 1987, con la restauración de la democracia.

El equipo de gobierno, encabezado por Somoza, se ha estado reuniendo con los representantes que integran los consejos directivos de las facultades para analizar y discutir los tres ejes fundamentales que se quieren cambiar.

La primera de las modificaciones es la elección "directa ponderada y por fórmula" de las autoridades. Hay que recordar que en la actualidad, la comunidad universitaria vota representantes, que son quienes finalmente eligen rector, vicerrector, decano y vicedecano por separado.

En cambio, la forma que se quiere implementar es la elección directa, que implica que cada miembro de la comunidad podrá votar para elegir al rector y al decano de su unidad académica;el sufragio emitido será ponderado por claustro y por facultad.

"Con esta posibilidad, se elimina el papel de colegio electoral de los consejos directivos, que seguirán con funciones de gobierno. Además, de aprobarse, habrá inscripción previa de fórmula", explicó el titular de la institución superior. Agregó que de esta forma, se le brinda mucha más legitimidad a la autoridad ejecutiva, con respecto al sistema actual.

Esta opción para elegir ya ha sido adoptada en las casas de estudios superiores de la región, como San Juan, San Luis y Río Cuarto.

El segundo de los ejes es la inclusión de la visión y misión del Plan Estratégico 2021, que están encaminadas a profundizar el cambio de paradigma "paulatino pero persistente" que la UNCuyo viene realizando desde hace una década acorde a las necesidades y demandas sociales.

Las autoridades entienden que para lograrlo será necesario un correlativo sistema de gobierno que incorpore innovaciones en la gestión y un Estatuto Universitario renovado.

En tanto, la tercera idea fundamental es un cambio en la duración de los mandatos de rector, decano y consejeros. Lo que implica incorporar un año más de gestión en todos los cargos electivos y mantener la posibilidad de una sola reelección.

Rector y decanos tienen vigencia durante 3 años y se propone ampliar ese plazo a 4 años y mantener la posibilidad de una sola reelección. Más del 70% de las universidades argentinas tienen mandatos de 4 años; alguna con 5, y hasta con 6, pero pocas.

Para ampliar más sobre las modificaciones que quieren encarar las directivos universitarias se pueden consultar documentos y análisis comparativos entre los sistemas adoptados por las diferentes universidades públicas en nuestro país en www.uncuyo.edu.ar/reforma; o el perfil de facebook: https://www.facebook.com/uncuyoreforma o directamente solicitar información por e-mail a reforma@uncuyo.edu.ar.

En resumen

A continuación, algunas de las instancias de reforma propuestas para la Universidad Nacional de Cuyo, posición en la que milita fuertemente el rector Somoza.

Elección directa. Uno de los ejes es la elección “directa ponderada y por fórmula” de autoridades, es decir, rector, vicerrector, decanos y vicedecanos. Cada miembro de la comunidad universitaria podrá sufragar para elegir los directivos, y el voto emitido serán ponderado por claustro y por unidad académica.

Segundo eje. Consiste en la inclusión del Plan Estratégico 2021, encaminado a profundizar el cambio de paradigma que la UNCuyo viene impulsando desde hace una década, en atención a las necesidades y demandas sociales.

Más tiempo de gestión. Somoza quiere que los mandatos pasen de 3 a 4 años de duración, manteniendo una sola reelección. Esto ocurre en el 70% de las universidades argentinas.

Debate. En el proceso de reforma encarado, hoy habrá un debate sobre la elección directa de autoridades. Participarán los rectores Oscar Nasisi (San Juan), José Riccardo (San Luis), Marcelo Ruiz (Río Cuarto), además del mendocino Arturo Somoza.