Noticias de Políticas Públicas

La UNCuyo planea crear ciclos básicos para varias carreras

Los Andes - Martes 21 de agosto de 2012

El objetivo es evitar que los estudiantes deserten en los primeros años de carrera y descentralizar la educación. El proyecto forma parte del Plan Estratégico

Con el objetivo puesto en generar igualdad de oportunidades, evitar que los alumnos deserten durante los primeros dos años de la carrera, mejorar la relación docente-alumno, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) activó un proyecto para crear ciclos básicos comunes en distintas partes de la provincia y nuevas carreras necesarias para el desarrollo de la provincia. De contar luz verde empezará a aplicarse por etapas a partir del año que viene.

La institución hace tiempo que viene investigando como parte de su Plan Estratégico cuáles son las demandas reales de las carreras que necesita Mendoza para su crecimiento económico a fin de crear ofertas acordes a los requerimientos de cada uno de los departamentos.

Pero además, el estudio hizo más visible una cuenta pendiente por parte de la universidad: lograr retener a los alumnos durante los primeros años de estudio -que suelen ser los más conflictivos- y elevar la tasa de egreso. Es por eso que la iniciativa también incluye la creación de ciclos básicos comunes de uno o dos años para varias disciplinas que servirán para disminuir la deserción.

"Buscamos crear en las distintas regiones de la provincia ciclos comunes por áreas de conocimientos para que los alumnos no sufran el desarraigo, sobre todo porque cuando empiezan a estudiar están en edades vulnerables. De esta forma, se quedarían cerca de su casa hasta los 21 años antes de llegar al Gran Mendoza para seguir estudiando las materias específicas de su carrera", explicó el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza.

La experiencia ya se aplica para las Ciencias Básicas, ya que todos los alumnos deben cursar durante los primeros dos años Matemática, Física, Química y Biología. Esto se hace no sólo en el campus universitario, sino también en General Alvear, Malargüe y San Rafael.

"Se tomarían ciclos englobantes para las carreras Sociales, Humanísticas, Económicas, Artísticas, Culturales, etc. Así, sería más fácil trabajar en cada territorio, retener a los alumnos en su lugar de origen y personalizar la relación entre los alumnos y los docentes", agregó Somoza.

De la mano irá la creación de nuevas carreras indispensables para el mercado laboral local que empezarán a dictarse en 2014. El trabajo que vienen realizando los especialistas de la universidad ya ha revelado que la institución tiene que hacer hincapié -por ejemplo- en la formación docente, enfermería, turismo, transporte y logística, geología, psicología y en las área que van abriendo la aparición de las nuevas tecnologías. Las tareas estarán terminadas en dos meses y permitirá saber los costos exactos que demandarán los próximos cambios.

"Apuntamos a que las carreras se dicten en las mismas Facultades o espacios disponibles para no crear más burocracia. Tenemos que apostar a ser más eficientes y simplificar procesos", apunto el rector.

Todo será analizado con los integrantes del Consejo Superior y luego llegará a manos del Ministerio de Educación de la Nación, que será el organismo encargado de otorgar dinero para que el proyecto de los ciclos básicos se lleve adelante. En principio desde la UNCuyo calculan que el plan demandará 150 millones de pesos.

"En cuanto a la creación de nuevas carreras, desde la Nación lo único que hacen es estudiar los proyectos y cotejar que sean viables con los estatutos vigentes. En cambio, para lo otro sí necesitamos dinero por afuera del presupuesto convencional. Lo que puede ocurrir es que envíen fondos para ir implementando las modificaciones por etapas, por ejemplo para los primeros cinco años", sostuvo Somoza.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-uncuyo-planea-crear-ciclos-basicos-para-varias-carreras

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .