La UNCuyo aprobó la elección directa del rector

Los Andes - Lunes 25 de marzo de 2013

La Asamblea, que trata modificaciones al estatuto, avaló por unanimidad el nuevo proceso que alcanzará también al vicerrector.

La Asamblea de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó esta la elección directa del rector y vicerrector.

De esta forma el sucesor de Arturo Somoza llegará a ese lugar a través del voto de cerca de 50 mil personas, todas integrantes de los claustros docente, no docente, estudiantil y de los graduados, dejando de lado la actual metodología indirecta, en la que la comunidad universitaria elige, en cada claustro, a sus representantes a la asamblea, para que estos sean los electores.

La Asamblea comenzó a sesionar esta mañana para modificar su estatuto , que incluye cambios en distintos puntos del articulado, entre ellos, el proceso para designar a las máximas autoridades de la casa de altos estudios. El cambio a éste fue avalado por unanimidad.

La sesión comenzó esta mañana y, tras el voto unánime a favor de la modificación en general.

El primer escollo fue llegar a un consenso sobre la cantidad de votos para aprobar las modificaciones a los artículos.

Mientras un grupo consideraba que debería hacerse por mayoría simple, otro argumentaba que debían alcanzarse los dos tercios de los votos, al igual que en el aval a la reforma en general. Finalmente fue esta última postura la que se impuso.

Si bien los primeros dos artículos demandaron un debate de dos horas por desacuerdos más de forma que de fondo por la forma en que estaban redactados, el rector Arturo Somoza confía en que el resto de la votación será más rápida.