Incorporan asesoramiento universitario al Mercosur tras el discurso de Somoza

El Sol - Lunes 20 de agosto de 2012

El rector de la UNCuyo disertó en el Foro de Gobernadores del Mercosur y subrayó la necesidad de homologar títulos e incentivar la movilidad profesional.

Luego del discurso dado por el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, en el Foro de Gobernadores del Mercosur, los mandatarios del bloque han solicitado que se incorpore de forma permanente la figura de un académico para asesorar en temas educativos.

"Hemos quedado muy bien luego del discurso, como argentinos y también como mendocinos", aseguró Fernanda Lacoste, subsecretaria de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales desde Foz de Iguazú, Brasil.

Con esto se busca otorgarle mayor relevancia al tema y buscar políticas para consolidar la vinculación entre las universidades de toda Latinoamérica.

"Si las universidades consiguen estar interconectadas esto hace al desarrollo endógeno de las ciudades y tiene un fuerte impacto sobre la equidad social", explicó el propio Somoza, luego de la exposición.

Uno de los temas en los que más se profundizó fue en la homologación de títulos. "El gobernador de Foz de Iguazú, realizó una demanda sobre la necesidad que existe de profesionales en esta ciudad y quedó expuesto que, si bien existen acuerdos bilaterales con algunos países para validar los títulos, hay otras normativas de efectivo cumplimiento como los consejos profesionales", comentó el ingeniero.