El alcance de la biblioteca móvil

Uno - Martes 23 de octubre de 2012

Más de 7.000 personas de Luján pudieron acceder a la estructura literaria en formato papel y digital que recorrió la comuna. Fue por un convenio entre la Biblioteca Municipal y la Conabip.

En estos tiempos en los que los avances tecnológicos se han propuesto remplazar cuanto soporte tradicional se les cruce por el camino, una estructura literaria móvil se encargó de llegar a más de 7 mil personas que no tienen alcance a un libro o que están excluidas, alejadas de las ofertas culturales.

De esta manera la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi, de Luján de Cuyo, trabajó desde fines de mayo con una biblioteca móvil que envió la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) con el fin de llegar con la literatura y el arte a los lugares más retirados.

El vehículo se consiguió gracias a un proyecto que desde la casa de libros lujanina se presentó en la Conabip, que todos los años lanza la convocatoria para enviar el móvil a bibliotecas de todo el país.

Fue la primera vez que Mendoza recibe este servicio nacional, que cuenta con 9 bibliomóviles repartidas en todo el país y una bibliolancha que suele recorrer las islas del Tigre, en Buenos Aires.

Más de 100 visitas

Si bien cada vez es más frecuente ver a la gente acompañada por libros electrónicos (los denominados e-book), proyectos como los de la Conabip parecen alejar aquellas premoniciones que indican que los libros tenderán a extinguirse.

Llamativamente unas 7 mil personas –la totalidad casi de Luján de Cuyo– formaron parte de este programa, que tiene como fin llegar con la literatura y el arte a distintas instituciones y barrios, principalmente las que se encuentren en zonas más alejadas de la ciudad, donde quienes habitan no tienen la posibilidad de contar con una biblioteca ni con ofertas artísticas y de recreación.

Las visitas fueron organizadas con un cronograma en el que se destinó la presencia del móvil un día en cada uno de los 14 distritos, quedando los fines de semana para las celebraciones o eventos comunitarios.

En total se hicieron unos 100 viajes diarios a bibliotecas, escuelas, delegaciones municipales, barrios y distintas organizaciones civiles que disfrutaron de actividades literarias y diversos talleres artísticos destinados a chicos, adolescentes y adultos.