El 21 no se venderá alcohol en Luján de Cuyo

Los Andes - Martes 18 de setiembre de 2012

La comuna extenderá la medida, particularmente a Potrerillos, Cacheuta, Blanco Encalada y El Carrizal. Operativos con la Policía, Transporte y Gendarmería.

Desde diversas entidades gubernamentales están afinando los detalles para lo que será el operativo de control de cara al Día del Estudiante que se festejará el próximo viernes y durante el fin de semana -incluido el lunes 24 por el feriado- en distintos puntos de la provincia.

Como ya es una tradición, miles de jóvenes acudirán a puntos clave del departamento de Luján de Cuyo. Es por ello que el municipio ha puesto el ojo en Potrerillos, Cacheuta, Blanco Encalada y El Carrizal para que todo se desarrolle con tranquilidad.

Por eso, una de las principales medidas tomadas por el gobierno lujanino es que el 21 no se venderán bebidas alcohólicas en todo el departamento, con énfasis en aquellos lugares de mayor afluencia de jóvenes.

Aliados con la policía de Mendoza y con la Secretaría de Transporte se controlarán en la Terminal de Ómnibus los micros que salgan hacia los lugares mencionados. Además, Gendarmería Nacional se asentará sobre la Ruta Internacional 7.

Las tareas de vigilancia se realizarán en diferentes horarios y lugares del departamento y también se pondrá foco en lo que serán los ranchos en el polideportivo de Ciudad.

"Habrá puestos fijos y recorridos permanentes revisando la documentación del auto, la cantidad de personas que van dentro de ellos - que no superen las capacidades normales - y se retendrán las bebidas alcohólicas cuando se presuma que están destinadas a la reventa y no al consumo personal", explicó Analía Minati, directora de Tránsito de la comuna lujanina.

De hecho, como otros años ha ocurrido que los chicos llevan las bebidas una semana antes, comenzaron desde el primero de setiembre las tareas de prevención en el marco de lo que en la Municipalidad se ha denominado "operativo juventud".

En cuanto al alquiler de cabañas, desde este departamento informaron que se pusieron de acuerdo con el sector de turismo de Potrerillos para evitar que se les alquilen este tipo de viviendas a los menores sin que estos estén acompañados de un mayor que permanezca con ellos durante su estadía.

"Pedimos que los padres tengan una participación activa para ayudarnos a controlar", afirmaron desde esta comuna ya que muchas veces son los propios progenitores los que introducen el alcohol. También aseguraron que no dejarán que se levanten carpas fuera de las zonas permitidas.

El operativo provincial

Aunque el año pasado no se registraron hechos de gravedad, la idea es que esta tendencia continúe en 2012 y por ello es que se han extremado las medidas de prevención.

Según Alejandro Gil, subsecretario de Relaciones con la Comunidad, del Ministerio de Seguridad se han coordinado tareas con los distintos municipios donde generalmente acuden los jóvenes para celebrar.

"El operativo va a ser de unas 250 a 300 personas, pero todavía no sabemos cómo estarán distribuidas", explicó. Esto se debe a que hasta hoy a las 13, quienes van a realizar una fiesta tienen tiempo para presentar condiciones necesarias para la habilitación correspondiente.

El número de personas destinado al operativo está distribuido de la siguiente manera: 90 inspectores, 45 miembros de la Dirección de Recursos Naturales, 15 representantes del programa de Diversión Nocturna y personal de seguridad privada registrado en el Repriv (20).

Además, los días 20 y 21, gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Seguridad con la cartera de Salud, estarán abiertos todos los centros de salud cercanos a la zona donde se realicen grandes eventos.

Gonzalo Sánchez, del programa de Diversión Nocturna admitió que hasta ahora se está estudiando la habilitación de cuatro fiestas en campings, dos en San Rafael y dos en El Carrizal y que hoy podrían agregarse algunos lugares más entre los que hay que incluir los habilitados por los municipios.

"En las fiestas donde asistan menores no habrá venta de bebidas alcohólicas. En estos lugares, los mayores no podrán consumir. Aunque hayan traído la botella desde su casa, deberán dejarla", agregó Alejandro Gil.

Por último, tal como informaron desde el Ministerio de Seguridad y Diversión Nocturna, en las escuelas se habilitará una lista para que los chicos puedan observar cuáles son los lugares permitidos y de esta forma evitar que asistan a eventos o campings que estén fuera de norma.