Noticias de Políticas Públicas

Día del Estudiante: habrá controles estrictos anti-alcohol

Los Andes - Jueves 6 de setiembre de 2012

Policía, Gendarmería e inspectores de Luján realizarán intensos operativos en las rutas a Potrerillos y a El Carrizal. Piden a los padres que no faciliten las bebidas a sus hijos.

"¡Qué más quisiera que pasar la vida entera como estudiante el Día de la Primavera!". Quizá sea la frase que mejor resume no sólo el 21 de setiembre sino todo el mes, y muy probablemente se haya transformado en un lugar común y en una frase trillada que se escucha hasta el cansancio por estos días.

Pero lo cierto es que esa letra del gran Andrés Calamaro encierra todo el espíritu de los jóvenes y adolescentes durante el mes en el que los campamentos, las escapadas a la montaña y las juntadas grupales pasan a ser prioridad por sobre cualquier otra actividad.

En El Carrizal y Potrerillos, dos de los destinos preferidos por los más jóvenes, todo está listo para recibir a miles de adolescentes el mismo viernes 21 así como también los días previos y los posteriores (más teniendo en cuenta que será un fin de semana largo por el feriado del lunes, ver aparte). Por eso es que la Municipalidad de Luján, en conjunto con la Policía y Gendarmería, anunciaron ayer los operativos que realizarán en las rutas del departamento y los controles, con el objetivo de que los festejos sean pacíficos y sin incidentes.

Una vez más, en Potrerillos no se alquilarán cabañas a los menores de 18 años y será un requisito obligatorio que los chicos se queden con un padre. Tampoco se permitirá que acampen en lugares inhabilitados, mientras que en El Carrizal se permitirán las fiestas particulares siempre y cuando cuenten con la habilitación municipal, sean en el interior de un camping y se cumplan todas las medidas de seguridad establecidas.

En ambos lugares estará prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas y la venta durante toda la semana, sin importar que quien quiera comprar sea mayor de edad.

Por su parte, los otros municipios del Gran Mendoza también se preparan para celebrar durante todo el mes con los jóvenes.

Evitar desmanes

Los caóticos festejos del Día del Amigo y del Estudiante en Potrerillos durante 2009 aún están presentes. Es por esto que, al igual que se hizo en los años siguientes, este 21 de setiembre los controles serán muy estrictos en ese parador de la alta montaña.

Así lo anunciaron ayer representantes de la comuna lujanina, junto con miembros de la Policía de Mendoza, el personal de tránsito departamental y los delegados municipales de Potrerillos.

"Los operativos de seguridad para este año serán mucho más intensos que el año pasado y la idea es, por supuesto, evitar que se repita lo que pasó hace tres inviernos (por el 2009) con los desmanes y las más de 35.000 personas que fueron hasta allá", destacó el director de Turismo del municipio, Axel Cattaneo.

En la ruta 7 y en la que va a El Carrizal, habrá rigurosos controles vehiculares en los que, además de verificar la documentación y que los autos o colectivos no vayan con más viajeros de lo que establece su capacidad, también se harán inspecciones para garantizar que no lleven bebidas alcohólicas. En caso de detectarlas, Gendarmería está facultada para retenerlas, de acuerdo a las medidas anunciadas ayer.

Además se realizarán controles de alcoholemia no sólo el viernes 21 sino durante toda la semana previa y el fin de semana completo, inclusive el lunes 24. "En la ruta a El Carrizal habrá dos puestos fijos y gente circulando permanentemente, mientras que camino a Potrerillos habrá tres controles estables y colaboración de la UMAR y otros efectivos que recorrerán cada punto", destacó por su parte Flavio Dimarco, director de Tránsito municipal.

Tanto en El Carrizal como en Potrerillos la dirección de Comercio de Luján prohibirá la venta de bebidas alcohólicas a cualquier persona (mayores y menores de edad), por lo que las inspecciones también estarán centradas en evitar este expendio y que los jóvenes lleven alcohol desde sus casas.

"Es fundamental contar con el apoyo de los padres, porque el año pasado hubo casos de adultos que subieron días antes y proveyeron casas de fin de semana con bebidas para que los chicos después pudieran tomarlas sin que tuvieran que llevarlas y así eludir los controles. Necesitamos colaboración", agregaron las autoridades.

Este año, al igual que los anteriores, habrá controles de Policía y Gendarmería en la Terminal del Sol a las empresas que viajen hasta estos dos destinos con la idea de impedir que transporten alcohol.

Alojamientos y fiestas

Los vecinos de Las Vegas y Potrerillos, junto a la asociación de turismo de la zona, acordaron nuevamente no alquilar cabañas a menores de 18 años que no se queden acompañados por un adulto el tiempo que estén allí.

"Todos los lugares que están habilitados ya sea como alojamientos, restaurantes, kioscos y proveedurías tienen un logo que los identifica. Pedimos a los padres y a los chicos que alquilen en los lugares con habilitación municipal, teniendo en cuenta que es allí donde cuentan con seguro y todos los requisitos", destacaron desde la Cámara de Turismo de Potrerillos.

Las carpas podrán armarse sólo en los campings habilitados, por lo que acampar en la vía pública o en espacios disponibles que no tengan habilitación, no estará permitido.

En El Carrizal, en tanto, luego de varias temporadas sin que haya estado permitido, podrán celebrarse fiestas privadas. Claro que se necesitará gestionar la autorización municipal y cumplir con todos los requisitos en lo que hace a seguridad, prestación de salud y garantías.

"Hasta ahora han pedido habilitación en un camping para hacer una fiesta. Este año se van a permitir, pero con fuerte presencia de inspectores. La idea no es prohibir sino habilitar y controlar la fiesta", sentenció Cattaneo.

Los festejos de la primavera en todo el Gran Mendoza

Varios municipios han programado actividades durante todo el mes para los más jóvenes. La agenda completa.

En Godoy Cruz. Con setiembre empezó el denominado "Mes de la juventud". El sábado 1, en los jardines municipales y la explanada del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, quedaron inauguradas las actividades con la explicación de la modalidad y los reglamentos de cada uno de los festejos orientados a los estudiantes secundarios del departamento.

El 2 se eligió a la reina departamental de la primavera, resultando ganadora María Celeste López, del Colegio Compañía de María. Éstas fueron las actividades con las que comenzó a vivirse la primavera en la comuna.

El próximo domingo, en la ciclovía departamental, se desarrollará una búsqueda del tesoro con postas en las que los integrantes de los 15 equipos que participan este año (representando a distintos colegios) deberán pasar pruebas de destreza y habilidad mental.

Siguiendo con el calendario, el 15 y 16 se celebrarán los juegos intercolegiales, que incluirán competencia con juegos recreativos. Será durante todo el día (de 9 a 18) en el espacio verde Luis Menotti Pescarmona.

El 21 de setiembre los festejos estarán en el mismo espacio verde con la tradicional "Primavera más copada", que tendrá un escenario en el que se intercalarán música en vivo, juegos y sorteos para que puedan participar los chicos que estén festejando por su cuenta en el lugar.

El 29 de setiembre, con "Mi Protagónico", cada uno de los 15 grupos presentará un video en el que representará una canción elegida por la organización y el 30 será el cierre del mes con una fiesta de disfraces en la que se elegirá el mejor en el boliche Geo.

El 6 de octubre se entregarán los premios al equipo que más puntos haya sumado en todas las actividades mencionadas y que consistirá en 30.000 pesos en efectivo.

En Maipú. El cronograma comenzará este sábado a las 15 con un torneo de fútbol callejero. Los partidos se disputarán en las calles Maza y Dionisio Herrera y la idea es integrar a jóvenes de ambos sexos, incentivando un espacio de convivencia, respeto y comunicación. La final, en tanto, se jugará el sábado 15 en calle San Martín, frente a la plaza departamental.

Ese mismo sábado tendrá lugar la elección de la reina de los estudiantes maipucina, de la que participarán 38 candidatas de las diferentes promociones de los colegios del departamento.

El 19 será el turno del Concurso de baile en el Polideportivo Ribosqui, mientras que el sábado 22 se inaugurará una nueva celebración: el concurso "Art Attack Ecológico". Desde las 14, en el Parque Metropolitano y con el fin de promover el cuidado del medio ambiente, cada promoción podrá realizar un dibujo sobre la superficie del suelo con materiales que ellos reciclarán. El dibujo deberá estar basado en algunas de las siguientes temáticas: paz mundial, cuidado del medio ambiente, derechos humanos, memoria o Malvinas.

El 26 serán las olimpíadas juveniles, en las que resaltarán competencias en diferentes disciplinas, tanto deportivas como recreativas, lúdicas o de destreza física y mental.

Los tradicionales quioscos artísticos se estarán presentando el 28, 29 y 30 en el perímetro de la plaza departamental y este año consistirán en la elaboración de una maqueta referida a la cultura o civilización sorteada en cada uno de los colegios. Las maquetas deberán ir acompañadas de un sustento teórico que explique el objetivo de la presentación y un informe de investigación sobre el tema abordado.

En Capital. El cronograma incluye programas y concursos para trabajar la creatividad y capacidades de los jóvenes.

Una de ellas es la IV edición del concurso de fotografía "Miradas de mi Ciudad", que busca difundir la mirada joven sobre la misma. Los trabajos deberán reflejar, a través de la fotografía, diferentes aristas de la Capital mendocina, su patrimonio, cultura, historia, arquitectura, espacios públicos y su gente, entre otras cosas. Las bases se pueden consultar en www.ciudaddemendoza.gov.ar.

Además, los domingos 9 y 16 se celebrará un torneo de streetboard y de rollers, con participación de jóvenes de otras provincias y países.

Los festejos del 21 se trasladarán al Parque Central, donde habrá música, teatro, torneos de ajedrez y de truco, actividades recreativas para jóvenes, kermese, globo aerostático, toro mecánico, body painting, metegol, ping pong, actividades recreativas, deportivas y de prevención, educación vial, fútbol tenis, vóley, clases de salsa y reggaetón, murgas y percusión, entre otras actividades.

Además habrá una demostración de deportes urbanos que se desarrollan en el programa "Sábados Urbanos".

En Luján. En esta comuna los ranchos serán desde el 21 al 23 en el polideportivo municipal y participarán los colegios secundarios del departamento.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/dia-del-estudiante-habra-controles-estrictos-anti-alcohol

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .