EVENTO // Desarrollo humano y cultura

Fecha y Hora: 13 DE AGOSTO 2013
En: Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Nación

Presentaron portal de datos públicos con software que desarrolló la UNCuyo

A partir de un acuerdo con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el área de Políticas Públicas de la Universidad colaboró en el diseño y la programación de una aplicación para visualizar datos e indicadores sociales del nuevo Portal Nacional de Datos Públicos.

Publicado el: 13 DE AGOSTO 2013

El Portal Nacional de Datos Públicos se desarrolló en el marco del actual Sistema Nacional de Datos Públicos (SINDAP), y tiene como objetivo facilitar el acceso a la información pública, promover la transparencia activa del Gobierno y proveer servicios de excelencia. El portal reúne, organiza y da visibilidad al conjunto de datos producidos por organismos públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil, que son de interés público.

En el acto de apertura estuvieron presentes el rector Arturo Somoza, quien resaltó “el compromiso de las universidades públicas en el fortalecimiento de las capacidades estatales”; el coordinador del área de Políticas Públicas de la UNCuyo, Juan Carlos Aguiló; el secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Facundo Nejamkis y el subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Mariano Greco.

En la presentación se dieron a conocer las aplicaciones y visualizaciones que permiten el análisis, el consumo y el cruce de los datos publicados en el portal. Entre las herramientas se destacó el Observatorio de Políticas Públicas, un software desarrollado por la Universidad Nacional de Cuyo, que con diferentes herramientas, facilita el análisis y la evaluación cuantitativa y cualitativa de las principales políticas públicas nacionales, provinciales y municipales en base a los censos de población de 2001 y 2010. Tales insumos tienen el propósito de brindar servicios accesibles a cada vez más cantidad de ciudadanos para simplificar y agilizar la relación entre ellos y el Estado, otorgándoles más alternativas y canales de información, comunicación e interacción.

El convenio firmado por el área de Políticas Públicas de la UNCuyo y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación busca establecer acciones y programas de cooperación y asistencia técnica, así como la coordinación para la ejecución conjunta de proyectos específicos en áreas de mutuo interés, especialmente en la implementación de actividades vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el gobierno electrónico.

El Portal de Datos Públicos, PDP, constituye una iniciativa de transparencia que busca hacer más accesible la información pública en formatos abiertos y bajo licencias libres, con el fin de modernizar y hacer más eficiente y claro el funcionamiento del Estado, permitir y alentar la re-utilización de datos para la creación de aplicaciones, servicios derivados e investigaciones y facilitar el acceso a la información pública.

El sitio -www.datospublicos.gob.ar- comenzó a gestarse en el marco del Grupo de Trabajo Datos Públicos del Foro de la Agenda Digital, de la subsecretaria de Tecnologías de Gestión y hoy forma parte del Programa SINDAP que, además del desarrollo y administración del Portal, procura facilitar a los adherentes la publicación de sus datos, promover la capacitación y el desarrollo de aplicaciones mediante la organización de programas de formación, eventos, talleres y seminarios y la edición de materiales formativos con el fin de fomentar una cultura favorable a la apertura de datos en la Administración Pública.

Está entre los objetivos y funciones de la subsecretaría de Tecnologías de Gestión acercar a la sociedad información para el ejercicio de los derechos y obligaciones de los ciudadanos. El PDP se crea en el marco del Decreto 1172/2003 de Acceso a la Información Pública y constituye una política de gobierno abierto, tendiente a mejorar la calidad de la democracia y el funcionamiento de las instituciones a través de los principios de publicidad de los actos de gobierno y de acceso a la información.

También asistieron a la presentación del nuevo portal representantes de organismos que firmaron su adhesión al SINDAP brindando información de elaboración propia, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio Público Fiscal, la Dirección Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Valores, la Secretaría de Cultura, el INDEC, la ANSES y la Dirección Nacional de Rehabilitación.

La actividad se concretó este viernes 9 de agosto, en el auditorio de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Nación (Avenida Roque Sáenz Peña 511, planta Baja, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Presentaron portal de datos públicos con software que desarrolló la UNCuyo

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Jubilaciones en Argentina: el acceso de las mujeres a comienzos del año 2023

Articulo