EVENTO // Desarrollo humano y cultura

Fecha y Hora: 08 DE SEPTIEMBRE 2015
En: Aula Magna, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Oscar Oszlak recibirá el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo

El acto de entrega del título  se realizará el día martes 8 de septiembre a las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Publicado el: 31 DE AGOSTO 2015

El Doctor Oscar Oszlak  recibirá el máximo reconocimiento que la Universidad Nacional de Cuyo entrega a personalidades destacadas del ámbito académico, científico, cultural.  En el marco de esta actividad, el Dr. Oszlak brindará la conferencia magistral "Políticas Públicas y capacidades estatales"

El trabajo del Dr. Oszlak ha tenido una fuerte influencia en la formación de los graduados de nuestra Universidad en las líneas de investigación que se han desarrollado en la Ciencia Política y la Administración. A su vez, las perspectivas, enfoques y recursos planteados por el Dr. Oszlak han tenido un fuerte impacto en la definición y orientación de las actividades del Área de Políticas Públicas del Rectorado: los análisis de capacidad estatal, los desarrollos en torno a la información pública, la evaluación de políticas públicas y, la promoción de nuevas tecnologías de gestión constituyen claros ejemplos.

Oscar Ozslak: excelencia académica, vocación de servicio y preocupación por la mejora de las instituciones públicas.

Oscar Oszlak posee una amplísima y sólida trayectoria en el campo académico como docente y como investigador pero además un constante y significativo desempeño profesional en el ámbito público estatal y no estatal.  Es uno de los argentinos que con más empeño y sistematicidad ha estudiado las relaciones entre el Estado y la sociedad civil y, tanto en la docencia universitaria como en sus diferentes funciones en la administración pública, deja en evidencia su intención de aportar elementos para repensar el papel del Estado, la condición de la ciudadanía y la participación social. 

Su obra no sólo ha tenido un fuerte impacto en la vida académica Latinoamericana, sino que ha transformado en diferentes aspectos los Estados de la región. Su preocupación por mejorar las administraciones públicas y el alcance de las políticas públicas dejó su impronta en una gran cantidad municipios, provincias y países.

Luego de graduarse como Contador Público Nacional por la Universidad de Buenos Aires, estudia Economía en la misma Universidad, egresando en 1963. De allí en más, realiza diferentes especializaciones y estudios de posgrado en prestigiosas Universidades Internacionales tales como Harvard y la Universidad de California. En esta última consigue un PhD en Ciencia Política en el año 1974.  En el año 1992, se gradúa como Doctor en Ciencias Económicas, por la Universidad de Buenos Aires. 

En lo referido a su trayectoria y antecedentes docentes, entre los de mayor relevancia, pueden mencionarse la Dirección del Posgrado en Administración Pública (INAP-UBA), Director y Profesor de la Maestría en Gerencia Pública (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), Docente Titular de la Universidad de Buenos Aires en la Maestría en Administración Pública y en la Carrera de Ciencia Política;  Profesor Titular de Políticas Públicas del Instituto de Altos Estudios Sociales, de        la Universidad Nacional de San Martín, Profesor Titular de Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO -sede Buenos Aires) Profesor Titular de Administración Pública Comparada (Universidad de San Andrés). Fundador y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, 1983-1994.

Respecto a su ejercicio docente en el exterior, se desempeñó como  Profesor de la Escuela de Gerencia Social en Venezuela,  fue director de la Carrera de Administración Pública de la Universidad del Salvador y en numerosas universidades e instituciones de investigación en América Latina, Europa, Canadá, Estados Unidos, África, Israel, Japón y China.

En cuanto a su destacado desempeño profesional, Oscar Oszlak fue Director, Coordinador, Team Leader y/o consultor en alrededor de 80 proyectos, realizados para instituciones del sector público (estatal y no estatal), no sólo en nuestro país sino además en la mayor parte de los países de América Latina, así como en algunos de África y Asia, que han sido llevados a cabo con el auspicio y/o financiamiento de gobiernos y organismos multilaterales como BID, Banco Mundial, OEA, FAO, OPS, CLACSO, CLAD, PNUD y otros. Se desempeñó como Investigador y Director del Centro de Investigaciones en Administración Pública (CIAP) del Instituto Torcuato Di Tella; y dirigió el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica especializado en la producción de tecnologías para la gestión pública denominado TOP (Tecnología para la Organización Pública). Fue Presidente de INPAE - Inter-American Network for Public Administration Education.

Actualmente, es Investigador Superior del CONICET; miembro del Consejo Científico del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); es Investigador Titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y; es Coordinador del Programa Especial de Investigación sobre "Estado y Políticas Públicas" de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

También es importante destacar que el Dr. Oszlak fue Subsecretario de Investigación y Reforma Administrativa y Asesor Presidencial durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Se destacaron sus participaciones en el Gobierno del Paraguay, Gobierno de Panamá, Gobierno de Bolivia, Gobierno del Perú, Gobierno del Ecuador, Gobierno del Uruguay; en la República Argentina Gas del Estado, Junta Nacional de Granos, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Junta Nacional de Carnes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Gobierno de la Provincia de Corrientes, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Gobierno de la Provincia del Neuquén, Gobierno de la Provincia de San Juan, Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Oficina Panamericana de la Salud, (CLAD) Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, entre otros.

Asimismo, Oscar Oszlak, es autor de más de 100 publicaciones, muchas de las cuales se convirtieron en textos fundamentales dentro de la Academia, con gran impacto en la Ciencia Política, la Economía y las reformas del Estado encaradas en muchos países Latinoamericanos.

Un aporte sumamente importante a destacar es la producción científica que llevó a cabo en conjunto con uno de los máximos referentes de la Ciencia Política en la región, Guillermo O'Donnell: “Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación”, publicado por el CEDES, en donde los autores proponen como recurso metodológico un "protomodelo" que permite analizar, por un lado, el proceso por el cual un tema es problematizado socialmente, transformado e incorporado en la agenda del debate público; y por otro lado, la manera en que los diferentes actores desde sus respectivas lógicas de funcionamiento toman posición o deciden políticas frente al problema, y, con ello, definen la naturaleza, intensidad y límites del área de conflicto social.

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/oscar-oszlak-recibira-el-titulo-doctor-honoris-causa-de-la-universidad-nacional-de-cuyo

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Oscar Oszlak recibirá el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo

Inscribirse a este evento

Formulario de inscripción

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Contenidos relacionados

Articulo

Jubilaciones en Argentina: el acceso de las mujeres a comienzos del año 2023

Articulo

Radicalizar nuestras democracias: experiencias de micro gobernanza en la gestión de las ciudades

Articulo

Cuando las paredes hablan. Paisaje lingüístico en escuelas mendocinas

Articulo

Dificultad de acceso al suelo: déficit habitacional en zonas rurales del Valle de Uco

Articulo

La búsqueda de la identidad de origen a partir del ADN