EVENTO // Educación

Fecha y Hora: 05 DE SEPTIEMBRE 2011
En: CICUNC

Nelson Pretto disertó sobre inclusión sociodigital en la UNCUYO

Invitado por la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, el reconocido experto brasileño dictó una conferencia sobre “Inclusión socio-digital en la educación superior universitaria”. La disertación se realizó en el CICUNC y tuvo una gran convocatoria de docentes y actores del ámbito educativo.

Publicado el: 05 DE SEPTIEMBRE 2011

Nelson De Luca Pretto fue recibido por Claudia Paparini, secretaria Académica; y Fernanda Ozollo, directora de Educación a Distancia y organizadora, junto a su equipo, de este importante evento.

Claudia Paparini hizo hincapié en que “la educación a distancia no sólo posibilita la educación a aquellas personas que estén lejos territorialmente, sino que también nos desafía en todo lo que hagamos con los alumnos en el desarrollo de la educación presencial”.

“Los chicos han nacido en esta sociedad de la comunicación, por eso no podemos partir desde otro lugar que no sea en el que están nuestros jóvenes. La virtualidad es un modo de comprender el mundo que nos desafía a todos, no sólo a los fanáticos de la tecnología”.

Por su parte, la directora de Educación a Distancia, Fernanda Ozollo, destacó que “como docentes tenemos desafíos frente a las nuevas tecnologías, ya que permanentemente debemos interpelarlas para producir efectos en el otro”.

Software libre para intercambiar ideas

Pretto defiende, desde su conocimiento, la noción de software libre, teniendo en cuenta su potencialidad para generar conocimiento y compartir ideas. En este sentido se apoyó en una famosa frase de George Bernard Shaw, la cual sostiene que “si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas”.

Por eso criticó el concepto de piratería, y al defender el software libre lo hace “no porque es gratis, sino porque permite una autonomía que es fundamental para la educación y potencia la colaboración”.

Su filosofía estuvo plasmada durante toda la ponencia en sus diapositivas, donde al pie de página se podía leer “Copyleft Nelson Pretto ¡Copie todo!”. Ejemplos de esta manera de compartir la información son el Directorio de Revistas de Acceso Abierto, Science Commons y el Proyecto de Conocimiento Público.

Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Nelson Pretto disertó sobre inclusión sociodigital en la UNCUYO

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Contenidos relacionados

“Hay avances, pero todavía estamos lejos de lo que deseamos”