ENTREVISTAS // Ambiente y ordenamiento territorial

El Instituto de Ciencias Ambientales, que funciona en la órbita de la Secretaria de Desarrollo Institucional y Territorialización de la Universidad Nacional de Cuyo, lanzó un curso de formación en gestión de la movilidad urbana sostenible. En este contexto entrevistamos a la licenciada Cristina Barbosa, quien es secretaria general del Instituto y una de las principales impulsoras de esta iniciativa.

Publicada el 20 DE JULIO 2015

¿Nos puede contar sobre este curso de movilidad sostenible?

- Este curso forma parte de un programa que tiene el instituto de ciencias ambientales sobre movilidad sostenible. En un principio comenzamos con un concepto de transporte, pero hoy hemos cambiado el paradigma y entendemos que la movilidad es mucho más amplia y hace referencia al movimiento de las personas, las cosas y la ocupación del espacio público. Es decir, lo que se intenta a través de este ciclo es lograr políticas integrales teniendo presente este amplio concepto que es el de movilidad, que incluye el tema del transporte como lo conocemos generalmente, pero también incorpora los otros modos de movilidad que pueden tener los ciudadanos: las sendas peatonales, la utilización de bicicletas, etc. Es decir, además del transporte público y a los automóviles particulares, incorporar estos modos diferentes de movilidad. El objetivo es lograr una política integral.

¿Cómo contribuye la movilidad sostenible al cuidado del medio ambiente?

- Este nuevo paradigma de movilidad sostenible intenta desalentar el uso del automóvil particular, que en el caso de nuestra provincia, genera una gran congestión y esa congestión se traduce en contaminación y problemas de salud como el estrés y problemas anímicos. Entonces, ¿cómo colaboramos con el medio ambiente? Tratando de lograr un transporte público sustentable, que con el tiempo vaya transformando su matriz hacia la utilización de energías alternativas que son más limpias, y ordenando el transporte público para que sea atractivo a una mayor cantidad de gente, y de esa forma utilicemos en menor medida el automóvil particular.

- Hay distintos modos de transporte. Consideramos muy positivo la incorporación del metro tranvía y debemos extenderlo porque es un modo de transporte limpio, cómodo y que cumple con el horario. Hay que perfeccionar esos sistemas, como también los troles, que son sistemas limpios, para ir descongestionando la ciudad y evitar que ingresen tantos automóviles que generan un alto grado de contaminación, sobre todo en el microcentro.

¿Qué rol juega la Universidad en esta problemática?

- La UNCuyo está dispuesta a involucrarse en los problemas que tiene la sociedad. Si bien la universidad es la generación del conocimiento, también es la transferencia del conocimiento hacia aquellos que tienen que tomar las decisiones. Por eso debe involucrarse en los problemas reales que tiene la sociedad, para poder dar soluciones. Sin duda, la problemática de la movilidad y el transporte es un problema que nos aqueja y que es parte de la sociedad, ya que todos necesitamos movernos para realizar nuestras actividades laborales y recreativas. Necesitamos un sistema de movilidad eficiente que satisfaga las necesidades de movimiento de la sociedad. La UNCuyo, a través de este programa, ofrece todos los aportes que puedan mejorar, en última instancia, a todos los mendocinos.

Para acceder a más información sobre el curso, ingresar a http://www.uncuyo.edu.ar/desarrollo/ciclo-de-formacion-en-gestion-de-la-movilidad-urbana-sostenible-88

Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Cómo citar este artículo

""Necesitamos un sistema de movilidad eficiente que satisfaga las necesidades de movimiento de la sociedad"". 20 de julio 2015 Fecha de consulta: 24/04/2024

Palabras Clave

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb