ENTREVISTAS // Desarrollo humano y cultura

“Lo más importante que hemos logrado en estos años es el cambio cultural”

Afirmó Pedro Mouratian, interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Fue en el marco del Seminario “Avances y desafíos en el camino de la igualdad: Migraciones e inclusión. Una mirada en clave de políticas públicas no discriminatorias en la Región de Cuyo”, realizado el 14 de septiembre de 2012. 

Publicada el 15 DE OCTUBRE 2012

- ¿Qué rol cumple el INADI como organismo nacional?

El INADI es un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo de la Nación que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Fue creado en el año 1995 por la ley 24.515 y es órgano de aplicación de la ley antidiscriminatoria 23.592. Tenemos como plan de acción o como plataforma sobre la cual construimos nuestra política la implementación del Plan Nacional contra la Discriminación, decreto del presidente Néstor Kirchner del año 2005. Éste fue elaborado conjuntamente entre el INADI, la Secretaría de Derechos Humanos, la Cancillería argentina sobre un relevamiento que se hizo en todo el país sobre diferentes grupos de trabajo ya sean Universidades, organizaciones de la sociedad civil, etc. A partir de ese trabajo se hicieron propuestas concretas que es el marco sobre el cual nosotros trabajamos.

– Según tu experiencia ¿cuáles han sido los cambios que se han producido desde la sanción de la nueva ley (25871)?

La ley de migración lo que ha venido a hacer es romper un viejo refugio sobre el cual se había construido un pensamiento, hoy nacional. Primero viene a derogar una ley de la dictadura, la denominada “Ley Videla”; y en segundo lugar realiza un cambio paradigmático en nuestro país con respecto a la migración. Y si bien la Constitución todavía realiza una valoración de la inmigración europea, hoy la ley de migración pone en igualdad de condiciones a los migrantes respecto a los argentinos y argentinas, dándole los mismos derechos en cuanto a salud, trabajo, educación, etc.

– Desde tu perspectiva ¿cuáles son las políticas públicas más relevantes, según su alcance o innovación?

Para mi el INADI ha promovido una serie de leyes tales como la del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, etc. Ha sido parte y ha colaborado en todo este proceso. Estamos trabajando con la ley de fertilización y varias leyes que hacen al otorgamiento de derechos.

Pero creo que lo más importante que hemos logrado en estos años es el cambio cultural. Es decir, que el Estado Nacional, Provincial o Municipal entiendan la lucha contra la discriminación como parte de sus políticas. Si cada uno sabe que está pensando desde el pueblo más chiquitito del país hasta la ciudad más importante o al funcionario más importante; cada vez que piensa una política lo hace en clave de derechos humanos.

Hemos logrado que en políticas antidiscriminatorias se tomen en cuenta ciertos valores que hasta hace unos años no se habían tomado en cuenta. Este trabajo cultural que se hace de manera articula con los diferentes organismos públicos nos dice que hemos iniciado un camino; en cual por supuesto hay mucho por recorrer y que todavía hay que romper muchas barreras y prejuicios hacia dentro del Estado y en la sociedad. Pero hoy todos saben que la lucha contra la discriminación no es una lucha que sólo la puede dar un organismo como el nuestro que es el competente en la materia sino que es un trabajo conjunto entre la sociedad y el Estado. La única manera de que esto prospere es articulando y pensando en conjunto.

- Estratégicamente ¿Cuáles serán los principales desafíos del INADI de aquí a diez años?

Nosotros tenemos un marco legal de avanzada en nuestro país, seguramente hay leyes que habrán que seguir modificando. De hecho la ley antidiscriminatoria es una ley que hay que modificarla, incorporar algunas tipologías y demás que son propias de las evoluciones y de una nueva sociedad. Pero fuera de las leyes que puedan haber, lo que nos queda es ver cómo esas leyes se trasladan a lo territorial, a lo social. Por ejemplo, yo establezco por ley la igualdad de derechos, pero cómo corporizamos ese derecho.

Entonces ese es el desafío que hay, resolvimos lo que había que solucionar en términos legales; ahora hay que gestionar.

- ¿Cómo se debe trabajar la relación con el otro? ¿Tomarlo como un igual o reconocer las diferencias que existen y trabajar sobre esas diferencias?

Las dos cosas están bien, porque el otro tiene los mismos derechos que tengo yo y es un igual. Sin embargo, somos diferentes. Cada uno tiene distintas características por diferentes motivos. Pero esas características nos hacen diferentes pero no desiguales en derecho. Tenemos que ver al otro como la persona con la cual yo construyo, incluso mi propia identidad porque en definitiva hay una interacción y uno convive por lo que debemos incluirlos.

Nosotros en este sentido estamos trabajando mucho con el tema de la tolerancia, porque este concepto lo que dice es que uno por ser bueno “tolera”. Nosotros no hablamos de la tolerancia, hablamos de la inclusión. Porque sino sería desigual, un Estado tutelar. Y en resumen, lo que hemos modificado es eso;  pasar de un Estado tutelar a uno en donde se trabaja sobre el Sujeto de derecho.

- ¿De qué se trata el convenio que firmaron con la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE)? 

El INADI participa dentro de su estructura  con un representante, eso es por ley. Y lo que hemos detectado son las necesidades que existen. Es decir, hay un marco legal pero luego nos cuesta ver cómo se implementa eso. Para avanzar sobre eso son necesarios recursos económicos. Entonces acordamos aportar económicamente para que aquellas personas que se consideran refugiadas puedan ser asistidas. El fundamento es lograr trabajar de manera más articulada.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/lo-mas-importante-que-hemos-logrado-en-estos-anos-es-el-cambio-cultural

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

“Lo más importante que hemos logrado en estos años es el cambio cultural”

Cómo citar este artículo

"“Lo más importante que hemos logrado en estos años es el cambio cultural”". 15 de octubre 2012 Fecha de consulta: 26/04/2024

Palabras Clave

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Contenidos relacionados

Entrevista

“Estamos convencidos de invitarlos a vivir en la Argentina”