ENTREVISTAS // Desarrollo humano y cultura

“Estamos convencidos de invitarlos a vivir en la Argentina”

Destacó Anabel Sagasti, diputada nacional por Mendoza en el marco del Seminario “Avances y desafíos en el camino de la igualdad: Migraciones e inclusión. Una mirada en clave de políticas públicas no discriminatorias en la Región de Cuyo”.

Publicada el 02 DE OCTUBRE 2012

– Desde tu experiencia y rol como diputada nacional ¿qué cambios se han percibido desde la sanción de la ley 25.871?

En verdad lo que teníamos antes era la ley denominada “Videla”, una ley sancionada en la dictadura. En donde se veía al inmigrante como una amenaza a la seguridad social.

Es un  cambio de paradigma, no por casualidad esta ley se sancionó en diciembre de 2003, porque centra el foco en el hecho de que migrar es un derecho humano. No por tu condición de migrante pueden limitar tus derechos y esa es la base para todo lo que vino después.

Después surge el Programa Nacional “Patria Grande”, para que los hermanos latinoamericanos puedan acceder con mayor facilidad  a la documentación. Por ejemplo, en un corto lapso la comunidad boliviana en Argentina obtuvo 500.000 documentos.

Hoy estamos analizando la posibilidad de que voten, con los requisitos que sen necesarios; entendemos que esa instancia genera un vínculo entre el habitante de Argentina (con independencia de donde haya nacido) y la Nación.

– En materia legislativa ¿qué falta para seguir avanzando en este camino de inclusión?

Es fundamental la posibilidad de votar, eso genera inclusión. Y otro de los cambios fundamentales se tiene que dar en la sociedad; que todos estemos convencidos de que cualquier persona,  aunque sea de otra nacionalidad y más si es latinoamericano son hermanos. Y estamos convencidos de invitarlos a vivir en la Argentina.

– ¿Qué propuestas podrían afianzar esta política de inclusión?

Yo creo que la docencia es importante. Difundir las estadísticas y mostrar que mucho de los mitos que se han construido alrededor de los migrantes son falsos. Por ejemplo, el que vincula a los migrantes con la delincuencia; tenemos más de 3200 internos en las cárceles y sólo 100 son extranjeros. Entonces comenzamos a ver que eso que nos dicen todos los días es mentira. Entonces con los docentes y con mucha información se podrá incluir este tema en las currículas.

Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

“Estamos convencidos de invitarlos a vivir en la Argentina”

Cómo citar este artículo

"“Estamos convencidos de invitarlos a vivir en la Argentina”". 02 de octubre 2012 Fecha de consulta: 29/03/2024

Palabras Clave