Autores

Artículos de Portela, Analía Inés

Doctorados en Educación en Cuyo: tendencias, carencias y potencialidades

Los estudios de doctorado en educación en la región Cuyo de Argentina, si bien alcanzan una cierta madurez, también muestran algunas dificultades específicas que ameritan ser estudiadas. En una pr...

Portela, Analía Inés

- FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Carrera de grado

Profesorado de Grado Universitario en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

  • Carrera de posgrado

Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (en proceso de defensa de tesis).

- TRAYECTORIA PROFESIONAL

  • Docencia

2016-2017: Profesora de la cátedra Epistemología en la carrera Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo (sede Lavalle).

2016- a la fecha: Profesora de la cátedra Metodología de la investigación en las carreras Comunicación, Economía y Administración de la Universidad de Congreso (Mendoza).

  • Investigación

2007- a la fecha: Miembro del Instituto de Ciencias de la Educación de la facultad de FFyL, UNCuyo.

2011- a la fecha: Miembro del Instituto de  Filosofía de la facultad de FFyL, UNCuyo.

2008 – 2009: Becaria graduada la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo. Informe Final: 10 (DIEZ).

2013-2015: Becaria Interna de Postgrado tipo II de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

2016-a la fecha: miembro del Proyecto de Investigación Plurianual “Motivación académica en relación con perspectiva futura y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios”, financiado por CONICET.

2016-2018: miembro del proyecto “Acercamiento a los aspectos epistemológicos y metodológicos de las investigaciones doctorales en Ciencias de la educación – Segunda parte” (Dir.: Dr. Francisco Muscará), SeCTyP, Universidad Nacional de Cuyo.

2018: Miembro del PICT-2017-1622 “Prácticas de enseñanza para la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales: estudio de casos múltiple”, dirigido por la Dra.Guadalupe Álvarez (Univ. Nac. Gral. Sarmiento) financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

- PUBLICACIONES

Portela, Analía I. (2012). Resumen del trabajo presentado en el VIII Encuentro de Filosofía e Historia de  la Ciencia del Cono Sur, Congreso Nacional de Chile, Santiago de Chile Co-organizado por la Asociación de Filosofía e Historia de  la Ciencia del Cono Sur y la Universidad de Santiago de Chile.

Portela, Analía I. (2012). Proliferación paradigmática, pragmatismo y brecha epistemológica en las ciencias de la educación. Selección de trabajos: Ciencia y Metafísica. Milone, Raúl y Torres, Juan Manuel (Eds.). Centro de Filosofía, Ciencia y Epistemología. Fac. de Filosofía y Letras, UNCuyo. I.S.B.N. 978-987-27766-2-6

Portela, Analía I. (2014). La brecha epistemológica en las Ciencias de la Educación: origen y consecuencias. IXTLI - Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación. 2(1), 187-198.  Disponible en línea en: http://revista.ixtli.org/index.php/Ixtli/article/view/53

Portela, Analía I. (2015). Los retos epistemológicos actuales de las Ciencias de la Educación. Psico/pedagógica, 13(2), 40-46. I.S.S.N.0328-5413 [En prensa].

Difabio de Anglat, Hilda, Portela de Nieto, Analía, Gelonch Villarino, Santiago, Muscará, Francisco, y Boarini, María Gisella (2018). La experiencia de investigación educativa de nivel doctoral en la región de Cuyo, Argentina. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 11-32. ISSN 1887-4592 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2018.5690

Portela, A.; Boarini, M. G.; Di Marco, M. E.; González, M. L. (2018). El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativa. El Guiniguada, 27(1), 71-82. ISSN: 0213-0610-ISSN-e: 2386-3374. http://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/899/887

Boarini, M. G.; Portela, A.; Di Marco, Ma. E. y Difabio de Anglat, H. E. Epistemología y educación: ciencias de la educación e investigación educativa desde una mirada epistemológica. Apuntes Universitarios, Perú, junio de 2018, 19 págs, ISSN 2225-7136, e ISSN 2304-0335.

Di Marco, Ma. E. Portela, A.; Boarini, M.G.; y Difabio de Anglat, H. E. El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez. Contribuciones para su comprensión pedagógica-didáctica. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. Año IV (1), México. ISSN 2007-7890. Septiembre 2018, 23 págs. www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com

- CONTACTO 

Correo electrónico: analiaip27@yahoo.com.ar

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb