Autores

Artículos de Muscará, Francisco

Doctorados en Educación en Cuyo: tendencias, carencias y potencialidades

Los estudios de doctorado en educación en la región Cuyo de Argentina, si bien alcanzan una cierta madurez, también muestran algunas dificultades específicas que ameritan ser estudiadas. En una pr...

Políticas Educativas en el umbral del Siglo XXI

Este artículo deriva del libro recientemente publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo que trata sobre las políticas educativas implementadas en Argentina y en Mendoza a partir d...

Política y educación en Mendoza Desde el terremoto (1861) hasta el Congreso Pedagógico (1988)

Nos proponemos como objetivo realizar una descripción de las ideas pedagógicas y explicar en qué medida esas ideas influyeron en la realización de diversas instituciones educativas. Deseamos reuni...

Muscará, Francisco

Francisco Muscará

muscara@ffyl.uncu.edu.ar

 

Formación académica

-      Profesor en Psicología y Ciencias de la Educación (1976), Facultad de Humanidades (UCA-Mendoza). 

-      Licenciado en Ciencias de la Educación (1976), Facultad de Humanidades (UCA-Mendoza). 

-      Orientador Escolar (1975), Facultad de Humanidades (UCA-Mendoza). 

-      Doctor en Historia  (Fac. de Filosofía y Letras – UNCuyo - 2014).  Tema de tesis: Mendoza: ideas pedagógicas e instituciones educativas. La educación como herramienta de la política. Director: Dr. Adolfo Cueto. Aprobada “sobresaliente”

-      Master en Memoria y Crítica de la Educación (2012)

-      Posgrado interinstitucional de las UU. Alcalá de Henares y UNED, Madrid.

-      Trabajo final dirigido por el Dr. Alejandro Tiana. Aprobado “distinguido”. 

-       Doctor en Ciencias de la Educación (UCA-1989).  Tema de tesis: Política educativa y desarrollo. Incorporación de la tecnología a la cultura nacional. Director: Dr. Carlos Ignacio Massini Correas. Aprobada “cum laude”.

 

Trayectoria profesional

Docencia

 Nivel universitario de grado:

-   Prof. Titular de Filosofía de la Educación en la carrera de Profesorado Superior para profesionales universitarios (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UCA-Mendoza), desde 1982 y continúa.  

-    Prof. Titular de Pedagogía en primer año de las carreras de Psicopedagogía y de Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades, UCA-Mendoza), desde 2005 y continúa.  

-    Prof. Titular (por concurso) de Política y Legislación Educativa en cuarto año de la carrera de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo), desde 1987 y continúa.  

-    Prof. Titular (por extensión) de Política Educativa en segundo año del Departamento de Formación Docente para los alumnos de todas las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo); desde 1997 y continúa.  

-      2006 y 2007: Prof. de Sistema Educativo Argentino en el Ciclo de Licenciatura para Profesores de Educación Física (IPEF-Córdoba) por convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

 

Nivel de posgrado

-      Abril de 2014: Prof. del curso “Marco regulatorio de la educación superior” en la Diplomatura en Gestión de la Educación Superior (Red Andina de Universidades: Aconcagua; J.A. Maza; de Mendoza; Barceló; Católica de Cuyo).  

-      Desde 2008 y continúa: Prof. de los seminarios “Teología de la Educación” y  “Sistema Educativo” en el Doctorado en Educación (modalidad estructurada). Acreditado por CONEAU. Facultad de Educación (UCCuyo, San Juan).  

-      Desde 2008 y continúa: Prof. del seminario “Política y Sistema Educativo” en el Doctorado en Ciencias de la Educación (convenio IGES). Acreditado por CONEAU. Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo, Mendoza).  

-      Diciembre de 2007: Prof. del módulo “Sistema Educativo” en la Diplomatura Superior en Gestión con mención en Educación (Res. 830, Fac. de Filosofía, UNCuyo, Mendoza).  

-      Mayo de 2005: Profesor de los seminarios “Políticas de Educación Superior”  y “Legislación y calidad de la Educación Superior” en la Maestría en Educación Superior de la Universidad Católica de Santa Fe.

 

Investigación científica

Proyectos acreditados por la Secretaría de Ciencia y Técnica (UNCuyo)

-      Director  del proyecto (2013-2015) sobre Metodologías de investigación en las tesis de educación de las carreras de doctorado de Cuyo. Lugar de trabajo: Instituto de Ciencias de la Educación (FFyL-UNCuyo).  

-      Director del proyecto (2011-2013) sobre Investigaciones educativas en universidades argentinas y carreras de doctorado. Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Ccias. de la Educación (FFyL-UNCuyo). 

-      Director del proyecto (2009-2011) sobre Epistemología de las Ciencias de la Educación. Lugar de trabajo: Instituto de Ciencias de la Educación (FFyL- UNCuyo). 

-      Codirector del proyecto (2009-2013) sobre Evaluación de las carreras de Medicina a nivel internacional. Lugar de trabajo: Instituto de Ciencias de la Educación (FFyL- UNCuyo).  

-   Coordinador del proyecto sobre Identidad,  conciencia histórica y su relación con el patrimonio cultural (2009-2011). Proyecto del Instituto de Historia Argentina y Americana, dirigido por la Dra. Susana Aruani (recientemente fallecida). 

-  Codirector del proyecto (2009-2011) sobre Contenido ideológico de manuales escolares argentinos. Evaluado con el máximo puntaje.

-      Desde 1994-2004 este proyecto fue dirigido por la Prof. Antonia Muscia e incorporado al programa MANES de la UNED, España.

-      Tema: Educación moral y cívica en el libro Nuestra Patria de Carlos Octavio Bunge (1910)

 

Gestión universitaria

-      Actualmente dirige la carrera Doctorado en Educación (modalidad semi-estructurada) acreditada por CONEAU para la sede San Juan de la Universidad Católica de Cuyo.  

-      Desde 2008-2014: coordina el comité académico de la carrera Doctorado en Ciencias de la Educación (modalidad personalizada) en la Fac. de Filosofía y Letras de la UNCuyo.  

-      Desde 2003 dirige la carrera Especialización en Enseñanza de la Educación Superior correspondiente a la Facultad de Educación de la UCCuyo-S.Juan. Evalúa los trabajos finales de los alumnos.  

-      2008-11: Elegido Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación por Res. 580 del Consejo Directivo (Fac. de Filosofía, UNCuyo).  

-      2008-11: Elegido Consejero (suplente) por los profesores titulares de la Facultad de Filosofía ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo.  

-      Mayo de 2009-11: Designado Miembro del Consejo Asesor de la Secretaría de Posgrado por Res. 237 del Consejo Directivo (Fac. de Filosofía, UNCuyo).  

-      Desde 2004-10: Designado Director del Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UCA-Mendoza).  

-      2002-08: Elegido Consejero (titular) por los profesores titulares en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía, UNCuyo

 

PUBLICACIONES

Libros publicados

-      Pasado, presente y futuro de la educación superior en Argentina (2014). Mendoza: Red Andina de Universidades, Edit. Universidad del Aconcagua

-      Sistema educativo argentino. Historia, política, legislación (2014). Mendoza: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo

-      Hacia una Teología de la Educación (2012). 4° edición. Tucumán: Universidad  del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).

- La educación en la historia. De la sabiduría a la incertidumbre (2010). Publicado por la Editorial de la Universidad Católica Argentina (EDUCA), Buenos Aires.

-      Reeditado por la Editorial Académica Española info@eae-publishing.com

-      Raíces culturales y educación argentina (2010). 2º edición. Mar del Plata: Editorial de la Universidad FASTA.

-      Dirigió la publicación de los manuales de cátedra de Política Educativa (2010): Transformación Educativa Argentina:

-      Tomo 1, Sistema educativo. Historia, política legislación.

-      Tomo 2, Educación Superior, diagnóstico y propuestas. (Mendoza: Editorial FFyL-UNCuyo)

-      Ley Federal y agentes de la educación (1994). En colección “cuadernos pedagógicos”, Nro. 20 (Buenos Aires: Ed. Stella)

 

Artículos y capítulos publicados 

-      Historia de las universidades argentinas (2010). En “Hacia el bicentenario” (San Juan: Red Andina de Universidades, RADU, pp. 667 y ss.)

-      Orígenes del sistema educativo argentino (2009). Publicado en la Rev. “Educación Cuyo”, N° 10, del Departamento de Ciencias de la Educación (FFyL-UNCuyo)

-      Mendoza, instituciones escolares e ideas pedagógicas (2007). En Identidad, conciencia histórica y su relación con el patrimonio cultural. Colección Jarilla (FFyL-UNCuyo, pp. 35 y ss.)

-      Educación moral y cívica en el libro Nuestra Patria de Carlos Octavio Bunge (2007). En Manuales Escolares, política y pedagogía. Colección Sendas Cordilleranas (FFyL-UNCuyo, pp. 143 y ss.)

-   Pasado, presente y futuro de la universidad argentina (2000). En Revista “Cuadernos de la Universidad”, Nro. 33 (San Juan, UCCuyo, pp. 17-46).

-   Ideas pedagógicas de fines del s. XIX en los libros de lectura (1998). En Rev. “Educación Cuyo”, Nro. 7 (FFyL- UNCuyo, pp. 165-188).

-   Sobre el principio de igualdad de posibilidades (1998). En Rev. “Cuadernos de la Universidad”, Nro. 30 (San Juan, UCCuyo, pp. 21-42).

-   Fundamentos pedagógicos de la Ley Federal de Educación (1995). En el libro Ley Federal de Educación dirigido por el Dr. Jorge Sarmiento García (Buenos Aires: Depalma, pp. 107-144 )

-   El control de gestión en la escuela autónoma (1994), en colaboración con el Dr. Miguel Sottile. Revista “Educación Cuyo”, Nro. 1 (FFyL- UNCuyo, pp. 205-240).

 

Publicaciones en el extranjero 

-      Temas, problemas, tendencias y desafíos de las políticas educativas en América Latina (2013). En Journal of New Approaches in Educational Research, pp. 109-116 (Universidad de Alicante)

-      Sobre el principio de igualdad de posibilidades ante la educación (2010). En  Revista Científica Internacional de Educación a Distancia, Año I, N° 1 (Faculdade Internacional Signorelli, Río de Janeiro, Brasil).

-      Estado, Iglesia y Educación en Argentina (SS. XIX-XX). En Estado, Igreja e Educacao o mundo ibero-americano nos séculos XIX-XX. Programa de investigación dirigido por los Profs. Carlos Carvalho e Wenceslao Goncalves Neto de la Universidad Federal de Uberlandia, Brasil. (Campinas: Alínea), pp. 337-373.

DISTINCIONES 

-      Mayo de 2015: Designado miembro correspondiente por Mendoza ante la Academia Nacional de Educación

-      Agosto de 2013: Por cumplir treinta años de servicios en la Administración Pública Nacional (Res. de Rectorado UNCuyo)

-      Noviembre de 2007: Por cumplir veinticinco años de servicio en la UCA

-      Octubre de 1990: “Diploma de Honor” Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UCA-Mendoza)

-      Mayo de 2015: Designado miembro correspondiente por Mendoza ante la Academia Nacional de Educación

     Agosto de 2013: Por cumplir treinta años de servicios en la Administración Pública Nacional (Res. de Rectorado UNCuyo)

-      Noviembre de 2007: Por cumplir veinticinco años de servicio en la UCA  

-      Octubre de 1990: “Diploma de Honor” Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UCA-Mendoza)

 

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb