Autores

Artículos de Morchio, Ida Lucía

Aprender en la Universidad

Si bien se da por supuesto que todo alumno universitario “sabe aprender” y que todo docente “sabe cómo aprenden los estudiantes”, no es lo mismo aprender en la vida cotidiana, en la escuela, ...

Morchio, Ida Lucía

Formación académica

  • Psicopedagoga Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", 1973.
  • Licenciada en Ciencias Psicopedagógicas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", 1974.
  • Profesora en Ciencias Psicopedagógicas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", 1975.
  • Doctorado en Educación (modalidad estructurada). UNCuyo, Facultad de Filosofía y Letras, 2009.
  • Especialización en Docencia Universitaria. UNCuyo, Rectorado, 1997.

Trayectoria profesional

Docencia

  • Profesor Titular Efectivo de la cátedra de Psicología de la Educación y Trabajo de Campo. Carrera de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo. Inicio en 2000 y continúa.
  • Profesora de Fundamentos Antropológicos y Psicológicos de la Educación (en colaboración). Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.
  • Profesora de cursos de grado y posgrado sobre enfoques y temáticas relativos al aprender y el enseñar en Psicología de la Educación.

Investigación

  • ¿Llega el estudiante universitario a aprender a aprender? Evolución de los procesos, estrategias y actitudes del alumno universitario en el transcurso de la carrera. Directora. SeCTyP, UNCuyo. Proyecto Bienal 2011-2013.
  • Factores personales y contextuales que se conjugan en el aprender en la universidad. Análisis desde la percepción de sus protagonistas (UNCuyo y UFRJ) y desde archivos documentales (UNCuyo). Directora. SeCTyP, UNCuyo, Proyecto Bienal 2009-2011. Código: 06-G524.
  • Aprender en la universidad: representaciones, procesos, estrategias y factores implicados. Análisis desde la perspectiva del alumno y del profesor. Directora. SeCTyP, UNCuyo, Proyecto Bienal 2007-2009, Código: 06-G443.

Gestión

  • Directora del Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE). Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo (inicio en 2002 y continúa).
  • Integrante del Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación (modalidad personalizada). Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo (inicio en 2010 y continúa).
  • Referente por la Facultad de Filosofía y Letras para la ejecución del Proyecto de Detección, Apoyo y Seguimiento de alumnos en su rendimiento académico (DAySARA) Ord. Nº 70/2004-C.S. (2004 a 2012). 

Publicaciones

Libros

  • Claves para comprender cómo aprenden los estudiantes universitarios . Autores: Ida Lucía Morchio (dir.) y col. (2012). Claves para comprender cómo aprenden los estudiantes universitarios. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española (ISBN 978-3-8473-5114-6).
  • Orientación Educativa en el nivel medio. Autores: Ida Lucía Morchio (dir.), Lidia Diblasi y María Uano. Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. 2009. I.S.B.N. 13 Nº 978-950-774-147-0.
  • Como orientar la elección de una Modalidad. Autora: Ida Lucía Morchio y Lidia Diblasi. Buenos Aires, AIQUE, 1999. I.S.B.N. 950-701-574-4.

Capítulo de libro:

  • Hacia una aproximación multidimensional e innovadora de los pilares de la Orientación Vocacional. El libro de las Tesis de Posgrado 2006-2009. Publicación de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la U.N.Cuyo, págs. 192-193, Mendoza, 2010.

Artículo incluido en revista

  • Título: Aprender en la Universidad: análisis de aspectos que lo condicionan desde la perspectiva de profesores y alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo/Argentina) y de la Universidad Federal do Río de Janeiro (UFRJ/Brasil). Autoras: Ida Lucía Morchio y Adriana Mabel Fresquet. Brasil, Revista Brasileira de Educação, 2011. Parecer Final: Aprovado para publicação na Revista Brasileira de Educação (en prensa).
  •  Título: Orientación Educativa en el área vocacional. Autoras: Ida Lucía Morchio. Córdoba, Diálogos Pedagógicos (2010) año VIII, 16, pp. 61-75.  Publicación de la Universidad Católica de Córdoba.
  • Título: Fundamentos y modalidades de la tutoría en educación superior. Autora: Ida Lucía Morchio. Brasil, Reflexão e Ação (2009). Publicación del Departamento de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação – Mestrado Universidade de Santa Cruz do Sul – UNISC, Brasil (con referato), Vol. 17, No 2. ISSN 1982-9949. Publicado 14/10/2009. Puede consultarse on line en http://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/1059/838 Consultado por última vez el 7 de mayo de 2012.

Contacto: lucy_morchio@yahoo.com.ar

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb