Autores

Artículos de Cicconi, Lourdes Noemí

Los Voluntariados en América Latina y su incidencia en la Gestión del Riesgo a Desastres

La Gestión del Riesgo a Desastres (GRD) está siendo impulsada como política pública en América Latina por la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgo a Desastres de Naciones Unidas (...

Cicconi, Lourdes Noemí

Correo electrónico: lourdescicconi@gmail.com

FORMACIÓN ACADÉMICA

Geógrafo, Facultad de Filosofía y Letras- Universidad Nacional de Cuyo. 2011

Postítulo: Curso de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, FIU- OFDA/USAIDEIRD/NU, Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. 2011

EXPERIENCIA ACADÉMICA

Profesora colaboradora en las siguientes cátedras en 2013- 2014:

  - Análisis y Gestión de Riesgos Naturales, Ambientales y Antrópicos, Carrera de Geógrafo Profesional, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, Mendoza.

  - Trabajo Social en Reducción de Riesgos a Desastres, (Res: 11367/2013), Carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Cs Políticas y Sociales, UNCuyo, Mendoza.

Adscripción a cátedra- Agosto 2011- Agosto 2013: Cátedra de Análisis y Gestión de Riesgos Naturales, Antrópicos y Ambientales, carrera de Geógrafo Profesional, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Aprobada.

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN - EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Colaboradora en el “Proyecto VUSIM: Vulnerabilidad a los sismos de la Ciudad de Mendoza”, dirigido por la Dra. E. Beck de la Universidad Joseph Fourier, Francia. 2014.

Integrante del equipo REDULAC Argentina (Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos a Desastres), Directora Lic. Silvia Quiroga, http://redulac.net/redulac/capitulos_argentina.html, 2013- 2016.

Coordinadora del proyecto de Voluntariado Universitario: “Voluntariado Universitario en Gestión de Riesgos a Desastres”, Directora: Lic. Silvia Quiroga. CETEM- Facultad de Filosofía y Letras- UNCuyo, Cruz Roja Argentina, R2R ONG febrero- diciembre 2015.

Redactora y Coordinadora Operativa de Proyecto “De la vulnerabilidad a la resiliencia: Gestión de Riesgos a Desastres en comunidades vulnerables de Luján de Cuyo”, Directora: Lic. Silvia Quiroga. Convocatoria Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades: Gustavo Kent, UNCuyo.

Integrante de proyecto “Mujer bonita es la que lucha: la fuerza (in)visible de la Gestión de Riesgos a Desastres”, Directora: Lic. Inés Quinteros. Convocatoria Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades: Gustavo Kent, UNCuyo.

Integrante del proyecto “Vinculación Internacional de Universidades Argentinas, para la Reducción de Riesgo a Desastres desde la Educación Superior”, Directora: Lic. Silvia Quiroga. Convocatoria de Proyectos de Misiones Universitarias al Extranjero V, Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Políticas Universitarias.

Integrante del proyecto de investigación “Estrategias y recursos para la educación formal y no formal sobre riesgos de desastre. Un camino hacia la resiliencia”, (segunda etapa de investigación). Directora: Prof. Silvia Robledo. Secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado de la UNCuyo, Facultad de Filosofía y Letras.

Redactora de proyecto, “Aprendiendo a Gestionar Riesgos a Desastres en comunidades vulnerables de Luján de Cuyo”. Directora: Lic. Silvia Quiroga. 15° Convocatoria “Universidad, Estado y Territorio”, UNCuyo, 2013.

FORTALECIMIENTO A INSTITUCIONES

Fortalecimiento de Políticas Públicas para la Reducción de Riesgos a Desastres en Mendoza, abril- junio 2015.

Colaboración con Establecimientos Educativos, abril 2014 en Luján de Cuyo y Ciudad de Mendoza con tres escuelas, referido a la Gestión de Riesgos a Desastres.

Líder de proyecto- junio 2013/ actualidad, “Gestión de Riesgos a Desastres”, Área de Emergencias, Cáritas, Luján de Cuyo.

EXPERIENCIAS LABORALES

Docencia en Geografía- 2007- 2015: en Escuelas Secundarias del Gran Mendoza.

Unidad de Gestión de Riesgos a Desastres, octubre 2013- junio 2014, Municipalidad de Luján de Cuyo.

Líder de Proyecto, octubre 2013: “Luján de Cuyo, Municipio resiliente”.

Líder de Proyecto de Mejora Institucional, agosto 2011- mayo 2012, en la Esc. 4-083 ´Colegio Nacional: Agustín Álvarez’: “Prevención a Riesgos a Desastres en la escuela”, Mendoza.

Líder de Proyecto, septiembre- noviembre 2011, Prevención de Riesgos a Desastres en la escuela (1-175 “René Favaloro”, Perdriel, Luján de Cuyo), Secretaría de Relaciones Institucionales y Territoriales, UNCuyo, Mendoza.

Publicación de trabajos de investigación y autoría

Cicconi, L. y Quiroga, S., (2015) “La Gestión de Riesgos a Desastres, un espacio para la Geografía, la Antropología y el Trabajo Social”. En Seminario Internacional sobre Ciencias Sociales y Riesgo de Desastre: un encuentro inconcluso. Buenos Aires, 15 al 17 septiembre 2015. En http://www.pirna.com.ar/files/pirna/SICSYRD_PON_CICCONI_Lourdes.pdf

Cicconi, L. y Quinteros, I., (2015) “De la Vulnerabilidad a la Resiliencia: el trabajo interdisciplinario en la Gestión de Riesgos de Desastres”. En Segundas Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, "Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología" Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias  Políticas y Sociales, 27 y 28 de agosto de 2015.

Cicconi, Lourdes, Aportes para la reducción de la vulnerabilidad educativa (en la Gestión de Riesgos a Desastres)”, En http://www.redulacargentina.com.ar/documentos/D%20UNCUYO/UNCuyo_Doc_Cicconi_aportes%20para%20la%20reduccion%20de%20la%20vulnerabilidad%20educativa.pdf, noviembre 2014.

  - en Congreso Internacional sobre Riesgos de Desastres y Desarrollo Territorial Sostenible, UNCatamarca, Catamarca, abril 2013.

  - en Gray de Cerdán, N.A., “Universidad y sector científico trabajando para la reducción del riesgo a desastres: experiencia de una cátedra universitaria con proyección internacional”, Parte IV: Productos significativos de extensión universitaria y de CyT (en CD), Buenos Aires, El Escriba, 2013.

 

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb