Autores

Artículos de Araujo Guerrero, María Lourdes

Tensiones y posibilidades en torno a una experiencia de urbanización

Implementación del “Plan Hábitat” en asentamientos poblacionales “informales” del Municipio de La Paz, Mendoza, Argentina, durante los años 2016/2019. Una mirada desde el Derecho a la Ciuda...

Araujo Guerrero, María Lourdes

Formación académica

Carrera de grado

Lic. En Trabajo Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, año de egreso (2006).

Prof. En Trabajo Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, año de egreso (2013).

Carrera de posgrado

Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Ministerio de Salud de la Nación, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud de Mendoza (2017).

Curso Internacional: América Latina, ciudadanía, derechos e igualdad. CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), con aprobación del Trabajo Final. De abril 2017 a marzo 2018.

Maestría en Análisis Institucional. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. (En curso)

Especialización en Análisis Institucional. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. (En curso)

Diplomatura en Enfoques Psicosociales de la Intervención. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. (En curso)

Diploma Superior en Investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad Pública, CLACSO, el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, FEDUBA y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En curso.

Trayectoria profesional

Docencia

Tutora del Módulo Virtual “ser estudiante de la UNCUYO” Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Coordinación de Ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. – de octubre a diciembre de 2019-

Expositora en el “Foro de Nuevas Experiencias Profesionales Comunitarias”; organizado por la Cátedra Taller III: Abordaje Comunitario. Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. 12/10/2011-

Expositora en el “Foro de Profesionales y estudiantes”; organizado por la Cátedra Taller IV: Abordaje Familiar. Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo.  18/10/2011.

Profesora en la Cátedra Problemática Sociocultural y el Mundo del Trabajo de la carrera Enfermería Profesional. Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación Laboral de la Sanidad. (IDICSA). Morón 265. Ciudad. Tel: 4248520. Personería Jurídica Nº 152. 2009 a 2013.

Profesora de Ciencias Sociales, 3º ciclo. CEBJA Nº 3-107 “Puente de Hierro”, Guaymallén. Dependiente de la Dirección General de Jóvenes y Adultos. Dirección General de Escuelas (DGE). 2005- 2008.

Investigación

Proyecto de investigación: “Teoría crítica y clínica transdisciplinaria: ¿Qué especificidad para el Trabajo social?” PROYECTOS SIIP - CONVOCATORIA 2019 /2020-. DIRECTOR: Mgter. Nicolás Lobos; CO-DIRECTOR: Mgter. Ricardo Rubio. Integrante del Equipo Investigador. Actualmente en curso.

Gestión

Integrante del Equipo Interdisciplinario Itinerante en Escuelas (urbanas, rurales y albergues) pertenecientes a las Secciones 25 y 28. La Paz. Mendoza. Dirección General de Escuelas. Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE). – desde junio a octubre- 2017.

Integrante del equipo de atención y asistencia de los efectores de salud. Ministerio de Salud de la Nación. Programa Médicos Comunitarios. 10° Cohorte. Centro de Salud N° 219. "San Cayetano". Colonia Molina y Centro de Salud N° 13. Colonia Segovia. Guaymallén. Mendoza – desde enero a julio- 2015.

Evaluación Profesional de los postulantes a becas de ayuda económica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Derecho y de Ciencias Médicas.  2014.

Integrante del Proyecto de Extensión. Universidad Nacional de Cuyo. Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent”. Facultad de Ciencias Médicas: “Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico en dos comunidades del departamento Santa Rosa”. Desde el 01 julio al 31 de octubre de 2013.

Integrante del equipo multidisciplinario municipal. Dirección de Vivienda, Municipalidad de La Paz. Galigniana y Belgrano. La Paz. Mendoza. 2012 a la actualidad.

Integrante del Equipo Multidisciplinario de atención a pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT). Clínica de Hemodiálisis Fresenius Medical Care. San Juan 143. Ciudad. Tel: 4242025/ 4249839. 2008 a la actualidad.

Integrante del equipo multidisciplinario. ORIZA Centro de Rehabilitación. Francisco Moyano 1470. Mendoza. 2010.

Asistente Técnica Territorial. Plan de Mejora Institucional para las Escuelas Secundarias (Ley Nº 26.206) dependiente del Ministerio de Educación (con financiamiento del BID). Dirección General de Escuelas (DGE), Dirección de Educación Secundaria (DES). Supervisión Sección VII, Las Heras, Mendoza. 2010 – 2011.

Integrante del Equipo Multidisciplinario Municipal. Departamento de Políticas de Género y Juventudes, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Desde junio a diciembre. 2009.

Orientadora Social. Escuela Nº 4-082 “José P. Dávila”. Las Heras. Mendoza. -desde abril a junio. 2009.

Orientadora Social. Escuela Nº 4-084 “Libertador Simón Bolívar”. San Martín. Mendoza. - desde agosto a diciembre. 2008.

Orientadora Social. Escuela Nº 4-151 “Dr. Benito Marianetti”. Luján. Mendoza. - desde julio a octubre. 2007

Asistente de Campo. Programa Familias por la Inclusión Social; dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo- BID-) en articulación con la Fundación Ecuménica de Cuyo. -de marzo de 2007 – a julio de 2008.

Contacto

Correo: guerreromlu@gmail.com ;mlou618@hotmail.com

 

Actualizado al 26/09/2020

 

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb