Desarrollo humano y cultura

Desarrollo humano y Cultura

Se entiende por “desarrollo” la realización del potencial humano, es decir, la expansión de las oportunidades de las personas para la plena realización de sus potencialidades y el disfrute de sus libertades, y no simplemente el aumento de sus niveles de ingreso. La calidad de vida, el enriquecimiento de las posibilidades humanas y la expansión de sus libertades reales son tres factores claves para el desarrollo humano.

Publicada el 03 DE NOVIEMBRE 2010

En este sentido, la cultura es un medio para ampliar las opciones y libertades de las personas, pero también para su disfrute Es una libertad en sí misma que debe ser garantizada por los procesos de desarrollo. De esta forma, la cultura lleva a que la misma pueda convertirse en un eje integrador de las intervenciones del desarrollo, a partir del reconocimiento de que el tejido social no es sólo el resultado de fuerzas socioeconómicas, sino que es esencialmente un producto de la dinámica cultural.

De acuerdo con la última medición mundial (PNUD, 2008) hecha con datos de 2006, Argentina tiene un índice de desarrollo humano de 0,860, lo que la ubica en el 46º puesto entre 179 estados. El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) considera a los países con un índice superior a 0,800 como de alto desarrollo humano. Además, la evolución del IDH (Índice de Desarrollo Humano) en Argentina durante las últimas tres décadas ha sido ascendente, con la excepción del período 2000–2003, donde se observa una disminución atribuible a los efectos de la profunda crisis económica y social experimentada por el país en ese lapso.

A nivel subnacional, en la última década todas las jurisdicciones del país han experimentado un incremento en su IDH, aunque lo han hecho de forma dispar. Si bien en todas las provincias aumentó el valor del IDH a lo largo de la década, los incrementos fueron dispares, con lo que varió su posición relativa en el contexto nacional. Mendoza se encuentra en el 6º lugar y tiene un valor del 0,826.

Puede consultar más información  en:

Aportes de Desarrollo Humano 2009. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Secretaría de Cultura de la Nación

Sinca (Sistema de Información Cultural en Argentina)

Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza

Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Palabras Clave

Cómo citar este artículo

(03 de noviembre 2010) "Desarrollo humano y Cultura".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/desarrollo-humano-y-cultura
Fecha de consulta: 28/03/2024

Jubilaciones en Argentina: el acceso de las mujeres a comienzos del año 2023

Articulo