Justicia y seguridad

Convivencia y seguridad ciudadana

Publicada el 21 DE OCTUBRE 2010

Durante los años ’90 se duplicó la cantidad de delitos en la Argentina. El incremento de la pobreza, el desempleo y la exclusión social aumentaron la conflictividad social y la violencia. Las políticas e instituciones se vieron colapsadas. Las fuerzas de seguridad y tribunales recibieron mayor demanda así como reclamos por respuestas. La reducción del Estado y sus controles, permitió también el libre flujo de capitales y con ellos nuevas formas de criminalidad compleja.

La consecuente crisis del sistema de seguridad pública ha llevado a avanzar en reformas en el abordaje de la conflictividad social y en las instituciones que lo componen. Superando definitivamente el modelo de seguridad centrado en la defensa del Estado, se propugna una seguridad coherente con la defensa de los derechos humanos y centrada en la protección de las personas. Surgen como desafíos la convivencia y la seguridad ciudadana.

Mendoza ha participado en los cambios de las instituciones que componen el sistema de seguridad pública. Entre las principales  transformaciones que se han dado entre cambio de paradigma se destacan:

El sistema de seguridad pública ocupado de la convivencia y la seguridad es amplio y complejo. Muchas de las medidas son contradictorias entre ellas y a veces afectadas por marchas y contramarchas. La demanda ciudadana y el temor han incidido muy fuerte en el diseño de las políticas públicas. Pero la gestión de la conflictividad social se ha enriquecido con la incorporación de nuevos actores, una mirada interdisciplinaria y abordaje multiagencial.


Más información:

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/convivencia-y-seguridad-ciudadana

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Investigadores responsables

Appiolaza, Martín - Ver Ficha

Palabras Clave

Cómo citar este artículo

Appiolaza, Martín (21 de octubre 2010) "Convivencia y seguridad ciudadana".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/convivencia-y-seguridad-ciudadana
Fecha de consulta: 26/04/2024

Contenidos relacionados

Novedad

Operativo para la final del Mundial: en Mendoza habrá cortes y suspensión del transporte público

Articulo

Extorsión mediante simulación de falsa orden de la autoridad

Articulo

Obligaciones Internacionales como guía de las políticas públicas. El caso de la Ley 8284

Articulo

Inseguridad: un análisis desde la estructura social

Articulo

El delito de violación de medidas sanitarias contra epidemias: análisis normativo y políticas criminales adoptadas en Mendoza