Noticias de Políticas Públicas

Operativo para la final del Mundial: en Mendoza habrá cortes y suspensión del transporte público

UNIDIVERSIDAD - 15 de Diciembre 2022

Los colectivos funcionarán como día domingo hasta las 14 y el servicio se restringirá hasta las 18. Además, habrá cortes de tránsito desde las 12 en el microcentro y desde las 11 en Arístides Villanueva. “El objetivo central es prevenir, evitar disturbios”, dijo el ministro de Seguridad, Raúl Levrino.

Para evitar que se repitan las escenas del pasado martes, tras el triunfo ante Croacia en la semifinal del Mundial de fútbol, el Gobierno provincial organizó un estricto operativo de seguridad para el centro para el próximo domingo, que se extenderá antes, durante y después de la final entre Argentina y Francia.

Para la tarea se destinarán 2.500 policías en toda la provincia, además de preventores e inspectores de tránsito. También habrá cortes de tránsito desde las 12 en el microcentro y desde las 11 en Arístides Villanueva. Y el transporte público funcionará como día domingo hasta las 14 y se restringirá hasta las 18.

Los detalles finos del operativo fueron presentadas por el ministro de Seguridad, Raúl Levrino y de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto al intendente de la Ciudad de Operativo para la final de Copa del Mundo: en Mendoza, habrá cortes y suspensión del transporte público, Ulpiano Suarez y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, quienes encabezaron la conferencia de prensa en el 4º piso de Casa de Gobierno.

“El Gobierno y la Ciudad de Mendoza vienen trabajando de forma articulada con el objetivo central prevenir, evitar disturbios y cuidar a todos los mendocinos, mendocinas y trabajadores de la Provincia”, dijo Levrino.

El ministro de Seguridad explicó, además, que los operativos se van a realizar en los puntos neurálgicos de toda la provincia, donde intervendrán las policías distritales de los oasis Sur, Valle de Uco y Este.

“Se van a asignar mil efectivos policiales distribuidos en la ciudad de Mendoza y se van a sumar 500 más en cada oasis (Este, Valle de Uco y Sur)”, detalló Levrino. De esta manera, serán 2.500 los uniformados que prestarán sus servicios este domingo.

“A su vez, en función de los disturbios y vandalismo que tuvimos con el transporte público, vamos a asignar efectivos policiales en las terminales y las bases de esas empresas, además de puestos fijos y móviles para control del transporte público”, agregó Levrino.

El ministro también dio detalles de los anillos de exclusión en el microcentro y macrocentro que se realizarán en coordinación con la Municipalidad de Mendoza. “Dentro de esas zonas de exclusión va a haber puestos fijos y móviles de controles de alcoholemia y requisas”.

Zona de exclusión con anillos de seguridad

Habrá una zona de exclusión con anillos de seguridad y la prohibición del ingreso de vehículos a partir de las 13 horas.

El cuadrante está compuesto por las calles: Córdoba – San Martín – Godoy Cruz – 25 de Mayo – Colón – Vicente Zapata – Rioja. (Por dichas arterias sí se permite la circulación vehicular.)

Sobre el funcionamiento del transporte público

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, agregó que “el transporte público va a funcionar como día domingo hasta las 14 y se restringirá hasta las 18 horas”.

“Como las paradas dentro de las zonas de exclusión no van a estar habilitadas, las personas que necesitan utilizar el transporte público tendrán que acercarse a las zonas aledañas”, sostuvo el funcionario, que además aseguró que desde la secretaría van a comunicar en las próximas horas cómo se organizará el transporte en las afueras de la zona de exclusión.

Las medidas que tomará la Ciudad de Mendoza

El intendente informó que “se viene realizando un trabajo articulado entre el Gobierno de Mendoza y la Ciudad de Mendoza desde los inicios del Mundial”. Además, explicó que hace días vienen desarrollando un plan preventivo con el fin de “cuidar a todos los mendocinos y de la actividad económica”. De esta manera, apeló a “la responsabilidad individual, al compromiso para poder cuidarnos entre todos y disfrutar este domingo”.

Asimismo, Ulpiano Suarez agregó que también se van a realizar cortes de tránsito en los alrededores de la calle Arístides Villanueva. “Desde las 11 horas vamos a peatonalizar esa calle”, indicó al detallar que “se va a permitir la circulación por las calles transversales”. Sumó que al despliegue que llevará adelante la cartera de Seguridad, el municipio agregará “inspectores de tránsito y preventores de la Ciudad”.

El operativo sanitario que se pondrá en marcha

La ministra Nadal, por su parte, explicó que desde la cartera sanitaria se planten dos acciones centrales. “Una es el refuerzo del sistema de salud, principalmente en las guardias de la zona metropolitana y en el refuerzo del Servicio de Emergencia Coordinado, pero no solo en el Gran Mendoza, sino también en toda la provincia. Hemos articulado con las unidades de traslado y ambulancias de los hospitales regionales y departamentales para tenerlas disponibles”.

“El otro eje fundamental que queremos compartir es disfrutar con tranquilidad y no poniendo en riesgo nuestra propia vida, la de nuestros familiares y niños. Para eso pedimos, por favor, que el consumo de alcohol, por ejemplo, sea moderado, que se eviten los accidentes, la posibilidad de golpes, caídas y accidentes de tránsito para que podamos disfrutar este logro de nuestra selección”.

El detalle de los cortes de calles

En las bocacalles de ingreso al microcentro se ubicarán los cortes, conforme lo siguiente:

-Cortes a realizar por la Policía de Mendoza:

  • Av. San Martín y Godoy Cruz

  • Rioja y San Luis

  • Rioja y Entre Ríos

  • Rioja y Buenos Aires

  • Rioja y Lavalle

  • Rioja y Catamarca

  • Rioja y Garibaldi

  • Rioja y Alem

  • Rioja y Don Bosco

  • Rioja y Pardo

  • San Juan y Vicente Zapata

Cortes a realizar por Tránsito Municipal de Capital:

  • San Martín y Vicente Zapata (Colón)

  • Colón y 9 de Julio

  • Colón y España

  • Colón y Patricias Mendocinas

  • Colón y Mitre

  • Colón y Chile

  • 25 de Mayo y San Lorenzo

  • 25 de Mayo y Montevideo

  • 25 de Mayo y Rivadavia

  • 25 de Mayo y Espejo

  • 25 de Mayo y Gutiérrez

  • 25 de Mayo y Necochea

  • 25 de Mayo y Av. Las Heras

  • 25 de Mayo y General Paz

-Corte de tránsito calle Arístides Villanueva a partir de las 11 horas.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/operativo-para-la-final-del-mundial-en-mendoza-habra-cortes-y-suspension-del-transporte-publico

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .