Noticias de Políticas Públicas

Zonas frías: cuánto ahorrarán los mendocinos en las boletas de gas

DIARIO UNO - 25 DE JUNIO 2021

El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley el proyecto que beneficiara a más de 400.000 mendocinos en las próximas boletas de gas que pagarán

El Senado de la Nación convirtió el proyecto de zonas frías en Ley y más de 450.000 mendocinos se verán beneficiados con la ampliación del subsidio en la tarifa del gas. Se estima que el ahorro podría ser de entre 6.000 y 11.000 pesos por año.

Con algunas críticas, los tres senadores por Mendoza estuvieron de acuerdo en apoyar el proyecto presentado por el kirchnerismo. Es así que los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay y la peronista Anabel Fernández Sagasti le dieron el pulgar para arriba el proyecto de zonas frías.

"Las nuevas regiones, provincias, departamentos y localidades que se incorporan al régimen vigente, los usuarios residenciales del servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido y todos los usuarios del servicio general P de aquellas localidades abastecidas con gas propano indiluido por redes que se apliquen en el marco de este régimen serán equivalentes al 70 % de los cuadros tarifarios plenos", se expresa en la Ley. Actualmente, el subsidio a la tarifa del gas solamente beneficiaba a Malargüe en lo que tiene que ver con Mendoza. Ahora, este subsidio se extiende a todo el territorio provincial. Es así que unos 450.000 hogares mendocinos verán un descuento de entre el 30% y 50% en las boletas de gas.

Quiénes son los mendocinos que pagarán el 50% en la boleta de gas

Una vez que la Ley de zonas frías sea publicada en el Boletín Oficial y entre en vigencia, en unos 450.000 hogares de Mendoza se verá una reducción en la tarifa del gas. La mayoría tendrá un subsidio del 30%, mientras que unos 50.000 hogares verán reducidas sus boletas en un 50%. Para esto deberán cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Titulares de la asignación universal por hijo (AUH) y la asignación por embarazo.

  • Titulares de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil.

  • Usuarios y usuarias inscriptos en el régimen de monotributo social.

  • Jubilados y jubiladas, pensionadas y pensionados, y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro (4) salarios mínimos vitales y móviles.

  • Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro (4) veces el salario mínimo vital y móvil.

  • Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.

  • Electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la ley 27.351.

  • Usuarios y usuarias incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares de la ley 26.844.

  • Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

  • Titulares de pensión vitalicia a veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

En tanto, el resto de los mendocinos que no formen parte de este grupo, tendrán un subsidio del 30%.

Cómo votó cada senador

Los tres senadores por Mendoza: Julio Cobos, Pamela Verasay y Anabel Fernández Sagasti se mostraron a favor del proyecto. No obstante, a pesar de apoyar el proyecto, Verasay deslizó algunas críticas en su alocución y manifestó: "sabemos que los subsidios generalizados solamente, o principalmente, benefician a los sectores de altos ingresos. Sabemos también que el aumento de precios a la industria se termina trasladando a los precios, porque se afecta su estructura de costos. También sabemos que los subsidios sin recursos traen más emisión; por ende, aumento de precios y, consecuentemente, más inflación. Entonces, digo: ¿qué tipo de alivio le llevamos al bolsillo de los argentinos si miramos todas estas variables? ¿Cuánto va a ser? ¿Por cuánto tiempo y a costa de qué?", expresó y añadió: "Los argentinos saben que los servicios no se regalan. Los argentinos saben que, a la larga, la cuenta se paga". En tanto, la senadora Anabel Fernández Sagasti, recordó al gobierno de Mauricio Macri y los tarifazos que hubo durante su gestión: "Estoy convencida de que es tiempo de priorizar los intereses y las necesidades de las mayorías sobre los intereses de unos pocos, –como pasó hace menos de 2 años en la República Argentina–, a costa del sufrimiento de los más débiles". "Con esta ley, 450.000 hogares de la provincia de Mendoza van a estar beneficiados. De esa cantidad, 350.000 van a tener un 30 por ciento de descuento en la tarifa de gas y 50.000, con un 50 por ciento", añadió Fernández Sagasti. Por último, la senadora peronista aseguró que "aquellos mendocinos que se beneficien con el 30 por ciento en la tarifa de gas van a ahorrarse 6.000 pesos por año y los que tengan el beneficio del 50 por ciento, ahorrarán 11.000 pesos por año. Esto significa que estamos inyectando al consumo interno de la provincia de Mendoza, por año, 2.760 millones".

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/zonas-frias-cuanto-ahorraran-los-mendocinos-en-las-boletas-de-gas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .