Noticias de Políticas Públicas

YPF y Pérez definen áreas petroleras

Los Andes - Lunes 2 de julio de 2012

Se trata de la demorada "tercera ronda", en cuya decisión participará el CEO de la compañía reestatizada, Miguel Galuccio. Una posibilidad es la división en parcelas más chicas para una mejor explotación.

Con la intención de garantizar la participación de la recién estatizada YPF, el Gobierno estiró los plazos y la apertura de sobres de la tercera ronda de licitación de áreas petroleras. Sin embargo, entre hoy y mañana, el gobernador Francisco Pérez decidirá el destino de las áreas dando otra vuelta de tuerca: suena como posibilidad "largar de nuevo la tercera ronda". Al menos esa es una de las sugerencias de la Dirección de Petróleo y la que planteará el mandatario al CEO de la empresa, Miguel Galuccio.

El rumor surgió del núcleo duro del directorio de YPF pero con el correr de los días fue tomando forma. El inconveniente que le planteará el director de Petróleo, Gustavo Collado, al ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, es que "las áreas en licitación son muy grandes" por lo que llamar a una nueva licitación con áreas más chicas o subdivididas es una de las salidas que maneja el Ejecutivo.
 
De hecho, Baldasso aseguró: "Collado está con una revisión general del tema. Pero sí, un nuevo llamado es una de las posibilidades que se están barajando entre otras que será, elegida y ratificada por el gobernador". Entre hoy y mañana se reunirán Pérez, Collado, Baldasso y hasta podría estar el director por Mendoza de YPF, Walter Vázquez "para definir si dejan caer la actual licitación para llamar a una nueva". Antes, Pérez tendrá un encuentro con Galuccio para tratar directamente la situación.

El problema de que un área sea grande es que además de no ser muy certera la existencia de crudo no convencional (e implica una ardua investigación científica), es altamente costosa por la extensión de plazos. "Cuando son tan grandes, es muy difícil de sostenerlas porque hay que explorar demasiado y no es lo mismo que la segunda ronda donde se sabía que había crudo o un muy buen potencial", expresaron desde el Ejecutivo.

La licitación de la tercera ronda de áreas petroleras fue abierta el 8 de setiembre del 2011 mediante el decreto 2.199 e incluye zonas de distinto valor en cuanto a las reservas potenciales, sobre todo en la exploración del llamado petróleo no convencional. Siete de las 12 áreas licitadas ubican a YPF como única oferente mientras que en otras 4 se asoció con otras firmas para realizar su oferta.

Pero como la oferta se realizó antes de la estatización, según evaluaciones previas, ni la oferta técnica ni la económica de la ex accionista Repsol no le cerrarían del todo al Gobierno. La participación de la ya aprobada Empresa Provincial de Energía en la exploración y extracción también sería uno de los motivos por el que se le daría un nuevo rumbo a la licitación.

"Lo que se propone no varía mucho de lo que se presentó en la segunda, es decir, no se han movido los índices", agregaron.

El paquete que está en juego está formado por nueve áreas inexploradas (la mayoría en la Cuenca Neuquina y la restante en la Cuyana, entre Lavalle y San Martín) y otras 3 revertidas. Ente las primeras están: Pampa del Tigre, General Alvear, La Mora, Bañado del Atuel, Sierra del Nevado, Puelén, Cerro Manzano, Las Leñas y Lindero de Piedra. Por su parte, Sierra Azul Sur, Calmuco y Agua Botada integran el lote de áreas revertidas éste año por las firmas Apache y Alianza Petrolera.

El silencio del Gobierno respecto al tema se mantuvo hasta ahora cuando de a poco empieza a blanquearse la situación de las áreas a concesionar. De hecho, la semana pasada y durante la recepción del titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, funcionarios del cuarto piso contestaron sobre el panorama de la tercera ronda: "Llámenle a Vázquez, puede que tenga novedades". Pues bien, las novedades vendrían por este "volver a empezar" pero "con las reglas más claras y esquemas más viables".

Las dudas en el tema por parte de los funcionarios venían manifestándose en distintos gestos y respuestas ante la insistencia mediática: "No estamos en el tema", o "estamos estudiando el asunto desde lo legal", fueron algunas de las declaraciones que se escuchaban al pasar. Más allá de que el relanzamiento de la tercera ronda vaya cobrando fuerza, quien tomará la decisión esta semana será Galuccio y Pérez.

A la definición del mandatario podría sumarse el anuncio del cierre de la licitación del sistema de telemedición que busca poner a prueba el gobierno mendocino en todo el territorio provincial. "Estamos cerrando la telemedición", lanzó el ministro de Infraestructura. Los Andes consultó a Pérez por este tema y confirmó: "Lo analizaremos con Galuccio".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/ypf-y-perez-definen-areas-petroleras

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .