Noticias de Políticas Públicas

YPF halló un yacimiento de petróleo y gas en Chubut

La Nación - Jueves 22 de mayo de 2014

El CEO de la empresa estatal, Miguel Galuccio, anunció que fueron descubiertos en un reservorio no convencional de esa provincia

El presidente y CEO de YPF , Miguel Galuccio , anunció hoy, junto al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, el hallazgo de petróleo liviano y gas natural en un reservorio no convencional en esa provincia patagónica.

El descubrimiento de petróleo y gas con poder calorífico de 11.000 kilocalorías por metro cúbico, de calidad superior al promedio de la Cuenca Golfo San Jorge, se concretó al fracturar roca generadora a 3591 metros de profundidad, en la formación geológica D-129, en el yacimiento El Trébol.

Galuccio destacó que "el pozo descubridor Xp-914 permitió llegar a un reservorio de muy baja permeabilidad, de origen lacustre, y el resultado nos impulsa seguir explorando en una Cuenca que hoy tiene también fuerte producción convencional, tanto primaria como secundaria".

El pozo xp-914 atraviesa 363 metros de la formación D-129 y el proceso de estimulación hidráulica se realizó por primera vez en el país con agua del propio proceso de producción, sin utilizar agua dulce, detalló el directivo.

Al respecto, el gobernador Buzzi comentó que el yacimiento El Trébol, igual que el denominado Campamento Central (donde YPF descubrió petróleo en 1907) habían sido revertidos a Repsol (ex accionista controlante) y luego de la expropiación fueron devueltos a YPF", ahora de mayoría accionaria estatal.

La producción de petróleo en Chubut creció en el primer trimestre de 2014 un 10 por ciento en relación al mismo período del año anterior, y estos son los mayores volúmenes de producción de los últimos 28 años, afirmó el gobernador. Con estos resultados, hoy la provincia recibe en concepto de regalías el doble de lo que recibía a comienzos de 2013.

Por su parte, Galuccio destacó que "hay varias cuencas no convencionales en el país", y que "la Argentina es hoy el segundo país del mundo que logra escala en la puesta en producción de crudo y gas en este tipo de yacimientos, a partir de la actividad desarrollada por YPF en Vaca Muerta".

Agencia: DyN.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/ypf-hallo-un-yacimiento-de-petroleo-y-gas-en-chubut

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .