Yeseras se comprometieron a reducir el impacto ambiental

Los Andes - Miércoles 29 de mayo de 2013

Las 5 plantas del departamento deberán instalar filtros, humectar los sitios de acopio y realizar cortinas forestales para mitigar el impacto negativo que produce la actividad

Desde hace muchos años, vecinos que habitan en barrios y zonas del este malargüino vienen reclamando a las autoridades correspondientes por contaminación ambiental debido a que en la zona se ubican las cinco plantas procesadoras de yeso que tiene el departamento.

Si bien los últimos monitoreos ambientales realizados indicarían que los parámetros de particulado presente en el ambiente estaría dentro de los normales, por primera vez, la Dirección de Minería provincial; Ambiente del municipio y los empresarios de la industria yesera firmaron un acta compromiso y empezar a trabajar en en la mitigación de contaminación de las yeseras mediante mejoras en la infraestructura, colocación de filtros en las mangas de transporte del material, regado o humectación de los centros de acopio de material residual y realización de cortinas forestales entre otras medidas.

"Creo que este compromiso de los empresarios y predisposición para reducir los niveles de particulado que existen en la zona -o esa percepción que desde hace muchos años tienen los vecinos de que esto contamina y genera problemas de salud-, es muy bueno y forma parte de un largo trabajo que se viene realizando desde la Dirección de Ambiente del municipio" destacó el director de ambiente Sandro Sánchez. Explicó que para llevar adelante este plan de mitigación se firmó un acta compromiso con las yeseras Durlok (sus dos plantas), Pescio SA, Santiesteban y Segovia.

"Al principio se realizó un relevamiento de los distintos puntos críticos que cada planta de tratamiento de yeso presentaba mediante visitas a las instalaciones, relevamientos fotográficos y monitoreos ambientales. Este informe luego se envió a sus propietarios y se encomendaron algunas acciones que deberán realizar en los próximos 90 días", agregó Sánchez.

Esta decisión del gobierno municipal se llevó a cabo luego de numerosas quejas que presentaron habitantes de los barrios Portal del Sol, Payen, Nahuel Curá, Ferroviario, Llancanelo y de algunas viviendas cercanas a las yeseras, industrias que desde hace mucho tiempo se encuentran ubicadas a unos 3 km al este del centro de la ciudad.

"Si hay viento del oeste como casi siempre ocurre no hay problema, pero si la noche está serena o la brisa es del este, el polvillo que hay en el ambiente molesta. Al amanecer encontramos los autos cubiertos de blanco o polvillo en las ventanas. Algunos dicen que no contamina, pero yo tengo a mi hermana que su hija es asmática y vive teniendo problemas", afirmó Fátima Sepúlveda, vecina de uno de los barrios.

Sergio Peletay, de la firma Pescio y que estuvo en la reunión en la que también participaron el intendente Agulles, el director de minería Carlos Molina y el ministro Rolando Baldasso, dijo que desde la empresa que él trabaja ya están aplicando este plan de mitigación. Acotó: "la idea es plantar arabias y ampliar la cortina forestal que tenemos, realizar una humectación del predio, en el sector donde están los residuos y hacer los cuatro monitoreos ambientales del particulado al año que nos han pedido desde los organismos".

Las yeseras disponen de 90 días desde la firma del acta. "Habrá procesos en los que tendrán que llamar a licitación para mejorar la infraestructura y eso les llevará más tiempo, pero tienen que mostrar la voluntad y el inicio del proceso porque si no cumplen , Ambiente procederá a la inmediata paralización de las actividades en las canteras involucradas hasta tanto se regularice la situación", aseguró Sandro Sánchez.