Ya son 55 los presos que estudian carreras de la UNCuyo

Los Andes - Jueves 19 de abril de 2012

Los internos comenzaron un nuevo ciclo lectivo del programa especial que la UNCuyo dicta desde hace cuatro años. En la contracara, el 70 % de los reclusos tiene la primaria incompleta.

En su cuarto año, el programa que promueven la UNCuyo y el Gobierno para que las personas privadas de su libertad accedan, permanezcan y egresen de sus estudios superiores alcanza a 55 alumnos.

Con el compromiso de llegar a todos los sectores en igualdad de oportunidades para garantizar una formación integral, autoridades de la Universidad y del Gobierno festejaron el inicio de un nuevo ciclo para internos de los diferentes penales de la Provincia que estudian carreras de la UNCuyo.

El programa "Educación en Contexto de Encierro" surgió en noviembre de 2008 a través de la firma de un convenio entre la Dirección General de Escuelas, el ministerio de Educación de la Nación, el ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH de Mendoza y la Universidad.

Esta iniciativa garantiza el derecho a la educación de todos los ciudadanos detenidos en las cárceles de Mendoza a acceder a las ofertas de grado de la UNCuyo.

Hasta el momento son 12 las carreras ofrecidas y pertenecen a las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Derecho y Filosofía y Letras. La primera ofrece las licenciaturas en Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política y Administración Pública. Derecho facilita el estudio de Abogacía; y Filosofía y Letras pone a disposición Historia, Filosofía, Letras y Literatura y Ciencias de la Educación, con sus respectivos profesorados.

Las clases del ciclo lectivo 2012 se pusieron en marcha el martes en el Complejo Universitario "Prof. Alberto Estrella", ubicado en la Penitenciaría de Boulogne Sur Mer.