Ya ruedan una serie mendocina que se verá en todo el país

Los Andes- Martes 12 de abril 2011

Se trata de "Las viajadas", una ficción que se centra en la temática de la identidad sexual y que fue financiado por el Incaa. Ayer comenzaron a tomar las imágenes en las calles de la Capital.

Lunes, 11.45. Una rutinaria mañana de lunes en el microcentro mendocino, adornada por los peatones de siempre que cruzan las calles esquivando autos, en muchos casos sin respetar el semáforo ni hacerlo por las esquinas. Y, a la vez, autos que frenan de golpe y esquivan a los transeúntes, no sin antes prenderse durante interminables segundos de la bocina, como si mágicamente este perturbador instrumento fuese a hacer el tránsito más fluido.

Pero en la esquina de San Juan y Entre Ríos, la rutinaria postal tuvo un agregado atípico durante la mañana de ayer.

Un grupo de realizadores mendocinos dieron inicio al rodaje de "Las viajadas", una ficción que se emitirá antes de fin de año por la señal IncaaTV y que toma a la historia de la identidad sexual como eje central de la trama.

El rodaje de las tomas en exteriores se extenderán durante toda la semana por la Alameda, la Cuarta Sección y el Parque O'Higgins.

"Ésta es la primera semana de rodajes y estamos haciendo las tomas de exteriores del primer capítulo. La semana pasada estuvimos filmando las entrevistas a algunos travestis en la Nave Cultural y allí cuentan sus anécdotas. Cada capítulo va a empezar con una de esas entrevistas y es lo único documental de la serie. El resto es ficción, pero que van a tener que ver con esas anécdotas que cuenten al principio", destacaron Gabriel Dalla Torre y Cecilia Agüero, directores del proyecto.

En foco

Hace cuatro años, Gabriel Dalla Torre, quien hoy tiene 34 años, terminaba de escribir su novela "Soy lo que quieras llamarme", obra centrada justamente en una historia de identidad sexual.

Si bien esta obra no ha sido publicada aún, es el material en el que estará inspirado "Las viajadas".

"Transcurre en la comunidad de travestis; la trama de la serie y el desenlace de cada capítulo tiene que ver con la anécdota que cuentan al principio. Por ejemplo, en uno de ellos la protagonista cuenta cómo se cambia de mujer a hombre al mismo tiempo que se va escapando de la policía y finalmente cuando queda como hombre, la policía no lo reconoce y se salva. Y la parte de ficción muestra cómo se da esa transformación", continuó Dalla Torre, guionista y director de "Las viajadas".

Por su parte, Agüero agregó que la ficción tratará sobre las historias de amor, de amistad y de vida que transcurren en esa comunidad.

En total serán ocho los capítulos que integrarán la serie y ayer se dio inicio a la filmación de exteriores del primero de estos. Mientras que durante la mañana, el improvisado set de actuación se instaló en la esquina de San Juan y Entre Ríos, más cerca del mediodía el equipo se trasladó hacia la zona de la Alameda.

"El rodaje tomará unos dos meses y, en total, participan entre 35 y 40 personas. A excepción de un actor que llegará de Buenos Aires, somos todos mendocinos y nos conocemos desde hace tiempo", continuó Dalla Torre, agregando que además de la Cuarta Sección, la Alameda y el Parque O'Higgins, el rodaje también incluirá elementos muy simbólicos como son el agua, representada en las acequias y el canal Cacique Guaymallén.

De la mano de la productora El Generador (que también está trabajando con productos que se emitirán por el Canal Encuentro), los realizadores ya comenzaron a trabajar de lleno en la parte material de la serie, con el rodaje y la participación de técnicos mendocinos y seguirán durante toda esta semana.

"Va a tener animaciones, ilustraciones y hasta música original. Realmente estamos trabajando para hacerlo muy bien y queremos generar un producto distinto", destacaron los directores de la ficción, resaltando que rodarán de manera ininterrumpida durante cuatro semanas con el objetivo de tener el producto prácticamente listo en tres meses.

Financiamiento

A través de un llamado del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), se convocó a realizadores en todo el país para que presentaran sus proyectos.

En Mendoza, quedaron preseleccionados cinco, mientras que luego se redujo a tres que fueron los que, finalmente, el Incaa financió.

De este modo, además de proveerlos de los recursos económicos (unos 620 mil pesos) para la realización de la ficción, "Las viajadas" será transmitido a todo el país por la señal IncaaTV, disponible en la televisión digital gratuita.

"Sería muy bueno que para setiembre, que es la fecha tentativa en la que se emitiría la serie, ya estuviese disponible en Mendoza la señal. Pero es bueno que lo vaya a ver todo el país", coincidieron los directores.