Noticias de Políticas Públicas

Ya llegaron a Mendoza las primeras veinte mil dosis de las vacunas antigripales destinadas a los niños

El Sol - Martes 19 de marzo de 2013

Este año se atacarán las cepas H3N2, H1N1 y B. La campaña de vacunación se iniciará oficialmente la próxima semana, mientras que en los vacunatorios privados ya comenzó hace un par de semanas.

Este lunes comenzó la distribución de las dosis para combatir la gripe en los centros de salud de Mendoza. La semana próxima, el Gobierno anunciará el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación, que ya se inició en el sector privado hace un par de semanas.

Este año, la vacuna trivalente contiene las cepas H1N1, B y H3N2, esta última fue responsable de numerosas muertes en Estados Unidos y Europa. Como es habitual, la aplicación de la dosis es gratuita para las personas que formen parte de los grupos de riesgo, es decir: los niños de entre 6 meses y 2 años, embarazadas, puérperas, personal de salud, los adultos mayores de 65 años y las personas de entre 25 meses y 64 años que posean algún factor de riesgo como diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal crónica y EPOC, entre otras.

"Los niños de hasta 2 años son nuestra prioridad, por este motivo, vamos a empezar la campaña de vacunación con ellos, ya que fue uno de los grupos más afectados en el hemisferio norte", explicó Iris Aguilar, directora del Vacunatorio Central de la provincia.

Mendoza le solicitó a la Nación el envío de 250 mil vacunas y, según Aguilar, ya llegaron alrededor de 20 mil dosis destinadas a los niños de entre 6 y 24 meses. "Queremos asegurarnos el stock para este grupo, que debe colocarse dos dosis con intervalos de cuatro semanas", explicó.

En la misma línea, Carla Vizzotti, directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, explicó, en diálogo con agencias nacionales, que: "La vacuna es anual y hay que recibirla todos los años. Los niños menores de 2 años tienen que recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas, por eso es importante que la reciban cuanto antes, ya que el organismo tarda entre 15 y 20 días en desarrollar los anticuerpos".

Angela Gentile, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), advirtió que "el riesgo de hospitalización en pediatría es muy significativo. La incorporación de esta estrategia de inmunización no sólo ha prevenido la enfermedad sino que también ha evitado muertes pediátricas", señaló a agencias nacionales.

Por su parte, Aguilar destacó que esta vacuna es recomendable pero que también es fundamental tomar medidas de prevención para evitar el contagio en el invierno. Estas son lavarse las manos frecuentemente, ventilar la casa al menos dos veces al día, en caso estornudar cubrirse la boca con el pliego del codo y no con las manos.

Si bien la dosis es gratuita para los grupos de riesgo, esto no implica que el resto de la población no pueda acceder a ella. En los vacunatorios privados, la dosis tiene un valor de 100 pesos. En el Cippi, la vacunación comenzó hace un par de semanas y el horario de atención es de 9 a 20.30.

En tanto que desde el Pami informaron que esperan el anuncio oficial que realizará la obra social a nivel nacional para distribuir las dosis entre sus afiliados. Se estima que lo harán la próxima semana, para comunicar la metodología que seguirán este año en cuanto a la temporada de vacunación.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/ya-llegaron-a-mendoza-las-primeras-veinte-mil-dosis-de-las-vacunas-antigripales-destinadas-a-los-ninos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .