Ya hay 170 comercios de indumentaria adheridos a la Ley de Talles

El Sol - Jueves 5 de junio de 2014

La adhesión es voluntaria y se les solicita confeccionar dos o tres talles más de los que habitualmente fabrican.

Ya son 170 comercios de indumentaria los que se han adherido a la Ley de Talles, que fue aprobada el año pasado pero aún no está vigente. En el acuerdo al que se suman voluntariamente los comercios se comprometen a ofrecer y/o confeccionar dos o tres talles más de los que habitualmente comercializan o fabrican.

Además, brindar un trato digno e igualitario a los clientes y generar un plan de acción para adaptar y/o modificar al menos uno de los probadores de ropa a fin de lograr un correcto y cómodo uso del mismo.

Esta ley es promovida desde la Dirección de Industria y Comercio del Ministerio de Agroindustria y Tecnología con el fin de de que todas las personas sean tratadas de la misma forma y no discriminadas por su peso. “Tu talle, más que un detalle es el slogan que difundimos y con el que venimos haciendo una campaña de concientización desde el año pasado. Hemos participados en desfiles y en eventos en los que los cánones de belleza tienen mucha importancia. Creemos que se necesita realizar un cambio cultural para poder terminar con flagelos como la discriminación por el peso”, dijeron desde DIyC.

En este sentido, la sede mendocina del INADI presentó, el mes pasado, el Mapa de la Discriminación en la provincia y en el trabajo se asegura que el 26 por ciento de los entrevistados alguna vez fueron discriminados por sobrepeso o por su apariencia física.

“Al centrarnos en los tipos de discriminación específicos que experimentaron los mendocinos, se destacan ‘por ser migrante’ y el ‘aspecto físico’ con 26 por ciento ambos, seguidos por el ‘nivel socioeconómico’ y el ‘color de piel’ con 24 por ciento y 20 por ciento respectivamente. Estos tipos arrojan resultados similares a nivel nacional, excepto ‘aspecto físico, que da 8 puntos menos que en Mendoza´”, explicó Valeria Martínez, representante del Inadi en Mendoza.

Si bien desde esa oficina aseguraron que no tienen estadísticas de la cantidad de consultas que reciben semanalmente aseguraron que las denuncias no suelen reflejar la cantidad de casos que suelen atender. “Tratamos de que las consultas tengan una solución positiva al problema y por tal motivo no todas llegan a la denuncia. Por ejemplo, si un extranjero nos plantea que no lo quieren atender en un centro de salud por su origen, tratamos de conseguir que realmente alguien lo vea y lo trate como corresponda para que no se sienta discriminado”, dijo Martínez.

Los que se comprometen y los que buscan

“Siempre he tenido problemas de sobrepeso y cada vez que quería comprarme ropa era un sufrimiento. Cuando era adolescente realmente me afectaba psicológicamente porque no alcanzaba a entrar a la tienda que la vendedora ya me estaba diciendo que no tenían talle para mí. Paulatinamente eso ha ido cambiando”, comentó Stella Maris Pérez, una mujer de 40 años que aseguró estar conforme con su cuerpo “aunque no es el estereotipo de belleza que se vende en los medios de comunicación”.

Este diario recorrió algunos de los locales que se han adherido al acuerdo que proponen desde el Gobierno, y se pudo comprabar que no sólo hay talles grandes sino que muchos están trabajando en la remodelación de sus locales para ampliar los probadores. "Desde que abrimos el año pasado nos pareció pertinente tener prendas para personas con sobre peso. Tenemos hasta triple XL, los precios son los mismos que la de una talle S. Por lo general lo que los clientes solicitan son hasta el XXL, pero tenemos todos los talles y para todos", comentó el encargado de Revers Pass del Mendoza Plaza Shopping.

Más allá de la ley, hay muchos comerciantes que ofrecen prendas grandes sin estar adheridos: “Sinceramente nos parece oportuno formar parte de la Ley de Talles aunque todavía no hemos manifestado nuestra solidaridad a la misma de forma explícita. Nosotros desde que empezamos con el negocio pensamos en probadores amplios y cómodos y traemos ropa que llega hasta el talle 52”, dijo Bárbara Salas, dueña de un comercio de indumentaria de Las Heras.

Desde la Dirección de Industria y Comercio comentaron que están recorriendo toda la provincia dando a conocer esta ley y sumando locales. “Hoy estuvimos recorriendo San Martín y hemos visto que los comerciantes tomaron con buena predisposición sumarse al acuerdo por el cual se le solicita algunas modificaciones en el negocio y en las prendas que venden para que cualquier persona puedan adquirir la indumentaria que necesita y probársela sin sentirse incómoda o discriminada”, detallaron.

Tanto la DIyC como el Inadi, Osep y la Fundación Cetai están trabajando y promoviendo la ley que estará vigente a fin de año. La lista de los comercios adheridos se puede consultar aquí.