Ya casi está lista la Nave Cultural del parque Central

Los Andes- Martes, 16 de noviembre 2010

Está ubicada en la calle España y Maza. Para ponerla a punto se recuperaron los galpones ferroviarios.

La infraestructura ferroviaria reciclada por la Municipalidad de Capital, bautizada como Nave Cultural parque Central, será inaugurada con un espectáculo popular el viernes 3 de diciembre.

En la víspera, las autoridades municipales mostraron el otrora galpón ferroviario convertido ahora en una generosa estructura para la promoción y exhibición de producciones artísticas, dividida en tres espacios bien determinados, que pondrá al municipio capitalino en los primeros planos nacionales en cuanto a la disposición de m2 cubiertos para expresiones expresiones culturales.

Al cabo de dos años y medio de trabajo, el galpón de actividades del riel, sobre la calle España y Maza, ha sido convertido en tres salas modernas, en las que se aprovecharon algunos elementos, especialmente exteriores, del antiguo inmueble ferroviario.

Las explicaciones técnicas las ofrecieron la arquitecta Laura Córica y la secretaria de Infraestructura y Obras, ingeniera Laura Profili, mientras las consideraciones generales corrieron por cuenta del intendente municipal, Víctor Fayad.

La inversión total, incluidos los trabajos internos, el equipamiento total, las obras de riego, columnas de iluminación y subestación eléctrica y estacionamiento, alcanzaron aproximadamente a $ 12.500.000.

El proyecto, en el que trabajó muy fuerte un equipo comandado por Córica, con la supervisación general de la secretaria de Infraestructura, Profili, es un ejemplo típico de arquitectura industrial.

Llama la atención que se mantuvo la vista exterior de los galpones, con las antiguas chapas de la época en la que el ferrocarril estaba en servicio, pero dotando a los interiores de confort, funcionalidad y estética. Inclusive se rescató una añeja escalera, que conduce a un entrepiso, que traerá recuerdos a los viejos ferroviarios que concurran a las funciones que se empezarán a dar en el complejo.

Las opciones

La sala mayor es la número 1, un multiespacio de 880 m2 y un entrepiso de 170 m2, con capacidad para 800 personas. Este ambiente dispone de adecuada acústica, sonido digital y mobiliario móvil, consistente en sillas, un escenario móvil y tribunas retráctiles, que permitirán distintas configuraciones espaciales, según lo que se ponga en escena.

El ambiente está pensado para recitales, muestras y exposiciones de artes visuales, multimedia, diseño, ferias y las nuevas tendencias, como acrobacia y danza aérea o en telas.

Destacaron las posibilidades de ubicación del escenario y la ubicación de los espectadores, según las características del evento que se ofrezca.También está listo el pequeño teatro italiano, de 290 m2 y una capacidad para 200 personas. Dotado de una moderna técnica de acústica, dispone de un telón de boca motorizado y cámara negra con bambalinas, parrilla de iluminación y también con sistema de sonido digital, depósito de utilería y materiales escenográficos, camarines generales y sanitarios.

Gente del teatro dio su bienvenida a este local. Vilma Rúpolo dijo que "hay ansiedad por verlo en acción", adelantando que le gustaría presentar allí la obra "Los establos de su majestad", con la comedia municipal Cristóbal Arnold.

La tercera sala tiene 105 m2 cubierto, y posibilidad de recibir a 80 personas. Aquí pueden ofrecerse actividades que requieran un lugar más acotado, también con escenario y ubicaciones móviles.