Vuelven los tomeros para mejorar el riego de árboles

Los Andes - Miércoles 11 de setiembre de 2013

Una vez que se finalicen los trabajos de colocación alcantarillas, compuertas, entre otros, la Municipalidad contará con un equipo de 5 empleados para distribuir mejor el agua

Un oficio que con el correr del tiempo fue desapareciendo en Godoy Cruz, será rescatado en los próximos meses por la Municipalidad. Se trata de la figura del tomero, aquella persona encargada de abrir y cerrar la toma de agua para distribuirla de manera efectiva.

El objetivo principal es mejorar el riego del arbolado público, uno de los principales que reveló el censo de árboles realizado en 2010 por la comuna.

"Gracias al censo forestal detectamos que el problema más grave de los árboles era el riego y completamos esta información con una evaluación completa para ver cómo se estaba regando. Allí encontramos que la falla principal era la distribución del agua", explicó Diego Kotlik director de Planificación Urbana de Godoy Cruz.

Además de contratar cinco tomeros se realizará plan de obras en todo el departamento que incluye la modificación de los pisos de las cunetas, colocación de alcantarillas y compuertas, reforestación, entre otras. Además se fortalecerá la concientización de los vecinos para que no ensucien las acequias.

La primera etapa se está realizando entre las calles Antártida Argentina, Santiago del Estero, Beltrán, Santos Dumont y Corredor del Oeste y llevará aproximadamente cuatro meses. Luego se continuará con el resto del departamento.

"Cuando se terminen los trabajos vamos a generar una cuadrilla de gente que se va a abocar específicamente a la distribución del agua, porque llega a cualquier hora y los empleados municipales tienen un horario fijo, en cambio ellos van a tener horario móvil", adelantó el funcionario.

Pasos a seguir

El primer paso de las obras será vincular todas las calles a través de alcantarillas, ya que su falta en algunos sectores provocaba que se quedaran sin riego. También se modificarán los pisos de las cunetas, en las cuales se retirará el asfalto y se dejará la tierra para que el agua llegue hasta las raíces de los árboles.

"Que las acequias estén impermeabilizadas con cemento es un gran problema por lo que ahora se lo está retirando", detalló Claudia Araya de la cartera de Planificación.

En segundo lugar se colocarán compuertas para mejorar la distribución del recurso.

"En total vamos a colocar entre 150 y 200 compuertas que van a ser removibles para preservarlas y las van a manejar los tomeros", expuso Kotlik.

También se procederá a plantar nuevos árboles en los nichos que hayan quedado vacíos: "Vamos a reforestar con moras y paraísos, respetando la tipología de cada cuadra. También colocaremos jacarandá que se está utilizando como especie insignia del departamento y anda muy bien", remarcó.

El papel de los vecinos

Para mejorar definitivamente el estado de los árboles es fundamental el aporte de vecinos y comerciantes.

"Vamos a pedirles que participen en el cuidado de las acequias y en la limpieza, ya que todo lo que se tira va a parar aguas abajo", destacó Kotlik.

Para concientizar al respecto el municipio difundirá la tarea que están realizando a través de un folleto que llegará a todas las casas y comercios junto a las tasas municipales.

"A la gente le gusta ver pasar el agua por la cuneta porque significa limpieza y va a motivar el no tirar basura", aseguró.

También explicó que se les pedirá a los mismos vecinos que avisen si tienen inconvenientes con alguna toma y que cuiden los materiales que se coloquen.

Resurgir del verde

Consultados por Los Andes, vecinos y comerciantes de calle Paso de Los Andes y Francia (donde actualmente se están realizando los trabajos) se mostraron muy optimistas con las obras que esperan hagan resurgir el verde de los árboles.

"Es muy bueno lo que están haciendo porque las acequias no tienen agua y he visto secarse un montón de árboles en el tiempo que llevo acá", manifestó Carlos Rodríguez quien vende flores desde hace 20 años en esa esquina.

Fabián Rosas encargado de Tía Rada y residente del departamento también dio su visión: "Por ahí en un mes ves pasar solamente dos veces el agua por la acequia y encima se junta mucha mugre y tenemos que vivir limpiando".

Para Vanesa Cortez, otra vecina, los que más ensucian las cunetas son los talleres mecánicos que se han establecido en las inmediaciones: "Por ahí vez aceite corriendo en lugar de agua. Pero igual me parece una excelente iniciativa para mejorar el estado de los árboles", indicó.

El encargado

La figura del tomero está contemplada en la ley general de aguas de la provincia, sancionada en 1884 y básicamente es el encargado de la toma de agua.

"En tiempos actuales suena extravagante que exista una persona encargada de abrir y cerrar el paso del agua para toda una población, sin embargo, el rol se preserva a través del tiempo?", señala el sitio rutamendoza.com

Mendoza se abastece de agua de deshielo que se dirige hacia distintos diques. Las acequias permiten que ese agua se encauce y llegue a los distintos destinos.

Censo 2010

El censo forestal que realizó Godoy Cruz en 2010 permitió contabilizar  119.000 árboles de los cuales un 7% se encontraba en mal estado.

Las variedades encontradas fuero, mora, paraíso, olmo, eucaliptos, aguaribay, jacarandá, entre otros.

Otro de los problemas que detectó el estudio además de la falta de riego fue el daño que sufren los árboles por estar permanentemente invadidos tanto por cables subterráneos que afectan las raíces, como aéreos que perjudican sus copas.